Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Ladrón de Familia

El otro día vi «Guante Blanco« por dos razones, y dos razones super importantes.

La primera y menos importante, que «Desaparecida», sin provocarme ningún furor, ni parecerme algo alucinante, ni tener ganas de hacerme un tatuaje, me parece una de las series más dignas y bien realizadas de los últimos tiempos. (En España. Claro.)

La segunda, y más importante, es que si no, me quedo sin tema de conversación al día siguiente en la oficina. Y como soy un tío raro, de esos que no les gusta el fútbol, si no hay un tema como un estreno de ficción nacional, me quedo en la inopia, concentrándome en el zumbido de las moscas o en el escote de las damas mientras mis compañeros hablan de quién está en segunda y quién está lesionado. Son momentos de un aislamiento tan total que podía caer un meteoro y yo seguir «degustando» el menú de turno.

«Guante Blanco», creada por Ramón Campos, (me lo sé bien porque su nombre aparece unas 18 veces en la minimalista cabecera de la serie, cosa que me parece estupenda, ya va siendo hora de que los guionistas nos volvamos unos egocéntricos) tiene unos diez primeros minutos maravillosos, de lo mejor que he visto. Después pasa la cabecera, me voy enganchando, y lo compro todo: al magnífico Hipólito, al estupendo Pérez (todos sabéis de quien hablo, es un nombre muy anodino para un actor tan bueno), a José Angel Ejido, a Pilar Punzano, a Eloy Azorín…. y casi casi a Leticia Dolera, que no sé que manía tienen de hacernos resultar verosímiles a policías jovenes guapas y delgadísimas, como las de Cuenta Atrás y sobre todo «Génesis», donde se notaba a la legua que la guapa Verónica Sánchez no había cogido una pistola ni en la fiesta de disfraces del colegio.

El caso es que estaba yo feliz viendo el atraco, las reuniones gremiales de los ladrones, la llegada de Hipólito a la comisaría cuando…

Entraron a saco en la serie dos tramas familiares absolutamente soporíferas, «dramediáticas», con una Ana Risueño que me irritó hasta los pelillos de las fosas nasales (igual es que su personaje está diseñado para que la detestes, vete tú a saber), una adolescente a vueltas con un predictor por un lado, y un jovencito inadaptado por otro…. y bueno, pues en ese momento cogí el portátil y me puse a ver vídeos de Youtube.

Espero que cuando saquen la serie en DVD editen los capítulos sin tramas familiares para que podamos disfrutarla sin necesidad de tener un asistente personal que nos abofetee para que permanezcamos despiertos ante semejante alud de tramas anodinas, costumbristas y aburridas, sobre todo si se las compara con la calidad de las tramas policiales.

Sin embargo, veré el segundo capítulo e intentaré echarme microsiestas, como los delfines, cuando la niña se meta en una secta o el hijo del comisario fume demasiados porros.

¿La vistéis? ¿Qué os pareció?

Navegación en la entrada única

30 pensamientos en “Ladrón de Familia

  1. mineral girl en dijo:

    ¡Lo siento! No, no la he visto, pero puedo escribir un comentario sólo para desearte que tengas un buen fin de semana. ¿no?
    Pues eso. Que lo tengas.
    Por cierto, ya que sobre «Guante Blanco» no vamos a tener mucha discusión…¿has visto Pushing Daisies?

  2. yo lo vería, y gran hermano no lo veo ni atado a la silla!! Tiene gracia la idea.

  3. Es que si no hubiera tramas familiares se llamaría Hustle, la pondría la BBC, y llevaría ya cuatro temporadas.

  4. Buen blog tienes, pásate por el mío seguro que te gustará.

    Saludos desde:

    http://cinemaworldycomics.blogspot.com/

  5. Escrito Por en dijo:

    Estimada Mineral,

    ¿con gas o sin gas? 😉 No he visto «Pushing Daisies», y aunque me han hablado maravillas me da un poco de pereza el rollo fantasmagórico porque soy pronaturalista. ¿Me la recomiendas? Espero que tengas un buen fin de semana.

    Anodinado,

    Algo he visto de «Hustle» y está muy bien, pero ya puestos a decir cualquier cosa, se parece más «Smith», una serie de John Wells

    http://www.usatoday.com/life/television/news/2006-08-16-smith-ins

    de otro ladrón familiar, que no me interesó nada. Si ahora resulta que no se pueden hacer series de ladrones porque «ya están hechas» entonces no podemos hacer nada no?

  6. Yo no he visto «Guante Blanco» pero también me dijeron que estaba muy bien todo el tema «gremial».

    Eso sí, he visto más o menos la primera temporada de Pushing Daisies de la que hablaba Mineral Girl y, Escrito, más que fantasmagórica, es un poco «Timburtoniana», nada de miedito.

    Me hace gracia la premisa y los primeros capítulos pero luego me empieza a parecer un poco repetir lo mismo. Y sí, ya sé que la mayoría de series tratan de eso, pero en esta en concreto, no me atraía la acción.

    Eso sí, el mundo de colorín mola y la pequeñaja rubia ejerce en mi una extraña atracción de «marciandad».

  7. levothroid en dijo:

    Yo tampoco la he visto, pero así de concepto no me parece mal que haya tramas de familia (como en Los Soprano). Otra cosa es que les salgan aburridas. Mala suerte. Vamos, como quien se pone a hacer croquetas y le salen mal.

  8. «Guante blanco» está Muy Bien … Y espero que haya muchos capítulos de ella. Porque al igual que la de Concha Velasco, promete ser una serie de las que se van agrandando por el camino, que te van enamorando todos los personajes … porque no sólo está Bien hecha … sino que tiene Muy Buen reparto y un guión simpático
    un saludo

  9. Claro que hay influencias de Smith, e incluso de Everwood, en la trama del policía. Pero la composición de la banda de ladrones, las relaciones entre ellos, y el primer timo, fueron Hustle punto a punto.

  10. Sí, la estuve viendo, me gustaron las tramas «profesionales». En cuanto a las tramas familiares…casi seguro que el adolescente inadaptado acaba liándose con la chica del predictor y así queda todo en familia .

  11. Pues yo la sigo, a partir de esta semana dicen que la pasan a los viernes. La veo porque me gusta José Luis García Pérez (un gran actor que merece mayor reconocimiento), Ejido, que siempre está bien, y, por qué no decirlo, Leticia Dolera me gusta mucho. Estoy de acuerdo en que le sobran todas las tramas de problemas familiares, deberían centrarse solo en la acción de los ladrons y los pasos que da la policia para congerlos.

    Saludos.

  12. jose albaran en dijo:

    la idea esta bien , pero el montaje , es de pena , pretende pareer a los americanos , pero es una mescla de un fallido csi ,un fallido hombre de paco de hecho , el comisario tiene mas accion que esta serie , y el internado se la comen con palitio , a una serie pretenciosa que solo esta apoyada con un marketing bestial pero en la tv no todo es marketing yo le doy 3 capitulos mas y adios muy buenas , o si no lo productores deberian reenplazar lo guiones , o ecragar a los muchacos del guante blanco que se encarguen de robar guiones asi la serie repunta , ya que el publico español no es tonto , y es muy exigente .
    y no van a reemplazar una serie como es comisaro que lleva
    la tira de años con un exito de audiecia, otra cosa mas el al ladron dejarle
    que inteprete el mismo ya que esta tan mal dirigido que no sabe que cara poner es una pena . al igual que al egido es una pena ,

    esto no lo tomeis a mal pero es una critica recostructiva para mejora la serie

  13. José Albarán ni aunque viviera mil vidas estaría más desacuerdo contigo.

  14. Pues hasta hora las he visto todos. Al principio no me gusto porque se salia de los limites del genero pero ahora estoy enganchado. Mezclar el argumento policial con la vida familiar convencional de un ladron de clase media madrileña y un policia de mediana edad viudo y leones me parece un golpe absoluto de genialidad. Paso de los soprano. Los corleone y los prhip marlow son clasicos y estan muy bien pero repito esto esta genial.

  15. Buenas… pululando por google despues de ver el ultimo capitulo de Guante Blanco he llegado hasta aquí. Y queria dejar constancia de que esta serie es, en mi opinión, de lo mejorcito que se ha hecho en España en los últimos tiempos.

    Tiene un reparto estupendo y una trama apasionante que a mi me recuerda en ciertos aspectos al anime Death Note, pero en versión realista y española. El criminal actuando con total astucia, haciendo gala de ingenio y sutileza. Y al mismo tiempo el policía siguiendo sus pasos, siempre pisandole los talones… Una auténtica guerra de inteligencia.

    Y en cuanto al tema de la vida familiar, creo que si la enfocan bien puede llegar a ser importante. Si os fijais, se están forjando relaciones importantes entre la familia del inspector Valle y la de Mario Pastor. Esto podría llevarles a una relación personal a espaldas de su trabajo. Si, si, parecido a Death Note.

    De todas formas, creo que solo tendremos serie para una temporada. Y para eso puede que sea corta. Es una historia bastante concreta y tendrá un final concreto, pero mientras tanto la disfrutaré como he disfrutado pocas series.

  16. Al Swearengen en dijo:

    «…el público español no es tonto y es muy exigente….»

    ¿Habeis visto las cosas que funcionan y las que no?.

    No se yo……………

  17. en mi opinion es uno de los tantos reality show en el cual presenta un contenido fetichista donde se intenta encontrar la nueva idiota que protagonize dicha saga.

  18. que buen reality yo se quien gana al final 😀

  19. tanedra es una cerrrrrrda

  20. !!!!!!michelle es la mejor !!!!!!!abajo tanedra

  21. y por cierto o no que la pelicula esa la de los zombies esa que hacen en un capitulo donde tambien actuan de cabeza se llama : la brigada anti-zombie del reformatorio, o no ? pero yo la busco y no sale por ningun lado 😛

  22. tanedra es la mejor ella no tiene preparacion posterior como las otras ,tiene mas potencial que las otras ,a los envidiosos que no les cae 😛

  23. hey qien gana la final?? 😀

  24. waaaO teenedraaa 🙂
    congratulacion

  25. Los que vean el programa o ya se lo vieron saben con certeza que Tanedra fue la mejor del principio al fin, además como algunos dicen, ella no tenía preparación como las demás y ni le hizo falta…
    La felicito por su logro, aunque ya pasó hace rato porque la peli se filmó hace bastante tiempo… en todo caso que bien por ella…

    Y de las demás depronto me hubiera gustado que ganara Angela… pero NUNCA Michell que se creía de una raza superior… pensó que ganaría de coqueta y ya… porque ni bonita me parece…

  26. me parece tenedra es la mejor y angela,,, pero michell quiere tirarsela de que es la mejor.

  27. no puedo creer que no gano mishell taneedra no se lo merecia mishel hacia todo bien no hay que ser envidiosos

  28. supernatural en dijo:

    a mi me da = solo keria q esta michell ganara… asi q felicitaciones a taneedra y hahaha para michell… xD

  29. Osea todos los que vieron scream queens saben que MICHELLE NO SERVIA PA NADAA! solo cuando le ponian a hacer partes de chica sexy y enseñar su v&&%88! oseaa sin embargo Taneedra esa chica si sabia lo que hacia! talento natural asi se hace chica!

  30. yo sabia que taenedra iba a ganar…………………….como ella ninguna………..congratulations taenedra……….

Deja un comentario: