Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Diálogos infames

Ay, los diálogos. Los manuales para guionistas siempre aconsejan dejarlos para el final. Son como los tejados de las casas. Lo malo es que a unos cuantos metros de altura el tejado es lo único que se puede ver de toda la construcción. Ésa es la relación que tenemos los guionistas con el público: es como si vieran nuestro trabajo a través de la ventanilla de un avión.
Cuantas veces he escuchado esto:

– Ah, que eres guionista. ¿Y qué haces, escribir eso que dicen los actores? ¿Cómo se llama? El diálogo, ¿no?

Pues sí. Escribo el diálogo y todo lo que hay detrás del diálogo. Casi siempre. Porque también hay producciones en que los guiones están sometidos a una cadena de montaje. El trabajo se especializa, se divide entre los escaletistas y los dialoguistas. Pero eso es otra historia. Hoy quiero hablar de los diálogos.

La revista Entertainment Weekly ha publicado en su web un listado de las 15 peores líneas de diálogo que han podido recordar. Algunas son para revolcarse en el suelo de la risa. Os traslado aquí mis preferidas, pero podéis ver la lista completa aquí.

STAR WARS: LA VENGANZA DE LOS SITH.

Amidala (Natalie Portman) con un estilismo a lo cantante de Camela, intenta a la desesperada que Skywalker no se vaya al lado oscuro.

La frase: “Abrázame como lo hiciste en el lago Naboo”.

X-MEN.

Tormenta (Halle Berry) intenta acojonar a un malo en el fragor de la batalla. Piensa en algo chungo que decir, pero no le acaba de salir.

La frase: “¿Sabes lo que le pasa a un sapo cuando es alcanzado por un relámpago? Lo mismo que al resto de las cosas”.

LOVE STORY.

Recuerdo mi adolescencia rodeado de carpetas con frases cursis escritas a bolígrafo por mis compañeras de clase. Sin duda, ésta de Love Story estaba entre top five de las más repetidas.

La frase: “Amar significa no tener que decir nunca lo siento”.

Pues amar, no sé. Pero tener novia formal significa justo lo contrario.

UN GRITO EN LA OSCURIDAD.

Melodrama de intriga en el que Meryl Streep pierde a su bebé cuando se va de acampada. Ella dice que la culpa la tuvo un perro raro, pero la policía no la cree y la acusa de asesinato. No me extraña, porque ese peinado da un mal rollo…

La frase: “¡Un dingo se comió a mi bebé!”

SIN CITY.

Que se puede ser hortera y a la vez sexy, eso ya lo sabemos. Lo que no se puede es ser además un poeta de la mousse, porque tanta mezcla atraganta.

La frase: “Mi guerrera. Mi valkyria. Siempre serás mía, siempre y nunca. Nunca. El fuego, baby. Nos quemará a ambos. Nos matará a ambos. No hay lugar en este mundo para nuestra clase de fuego”.

Entiendo que Rosario Dawson está tan buena que puede producirte la misma reacción que un LSD y acabes diciendo cosas como estas. Pero ¿acaso tenían Robert Rodríguez o Frank Miller sentadita en sus rodillas a Rosario cuando escribieron esta escena? Lo dudo mucho (aunque me gusta pensar que sí). No tienen perdón.

Y ahora, como siempre, espero vuestras frases de diálogo más odiadas. Porque odiar significa ser unos hijoputas.

Anuncios

Navegación en la entrada única

17 pensamientos en “Diálogos infames

  1. Pues a mí la frase de Sin City me gusta muchíssimo. Soy x eso una hortera?? Seré una hortera sexy?? mmm… interesante…

  2. mineral girl en dijo:

    La frase de “·Un dingo se comió…” es legendaria. A mi personalmente me encanta porque me produce repulsión. Son de esas frases tan ridículas que disfrutas escuchándolas… Creo que hacen un chiste con ella en “Tropic Thunder “. ¿Puede ser?

    Para frase ridícula cualquiera de “Hospital Central”, pero la que recuerdo que se lleva la palma es la siguiente:

    Rusti :
    (A dos chicas) ¡Parecéis Ramón y Cajal! ¡Siempre juntas!

    Woaaawww!!!

  3. quiere usted dialogos malos vaya aver babilon, que hay seguro que encuentra para llenar una pagina entera…

  4. Chicocerilla. en dijo:

    Pues a mí la de Sin City me encanta. Teniendo en cuenta que Robert Rodríguez ha tenido algo que ver en esto, y si no recuerdo mal que es “voz over”. Me parece perfecta.

    Coincido con usted en lo de tener novia formal.
    Un saludo.

  5. Doctora Amor en dijo:

    Tiene gracia, y estos dos actores tienen cara de ser unos cachondos totales. Me encantan, me hacen reir.

  6. Genial el post y eso de la novia formal. Hay miríadas (palabras culta) de diálogos malos pero tengo una debilidad por los one liners de Caruso en CSI frente a un cadáver quitándose las gafas:

    “Mal día para tomar una copa” y así.

  7. Grom el Único en dijo:

    Obviando los diálogos de cualquier película pornográfica de los años 80, creo que la frase más horrible – y de indeleble recuerdo de juventud – es la que suelta John Matrix (Arnold Chuarcheneguer) al malvado Bennet en la película “Commando”, justo después de que el primero haya acabado con el segundo mediante el sutil método de atravesarlo con una tubería humeante que, previamente, había arrancado como quien no quiere la cosa de la pared:

    “Suelta un poco de vapor, Bennet”

    Viva el humor inteligente, coñe!!

    PD.- Estimado Escrito: sigo sin encontrarle en el listado de “20Blogs”. ¿Podría arrojar un poco de luz sobre el tema? (con esto quiero decir que me aclare si ha pasado algo, vamos).
    http://gromland.wordpress.com/

  8. Escrito por en dijo:

    Estimado Grom. Sospecho que ha habido algún fallo de tipo técnico y no me he apuntado correctamente. Vamos, que me he puesto el dorsal revés y he quedado fuera de la competición.

    Creo.

  9. Grom el Único en dijo:

    Maldita tecnología, nefandos bytes y chips, odioso Jaime Peñafiel!!

    A una palabra suya, asolaremos, destrozaremos y vilipendiaremos la redacción del periódico “20minutos”, dejando a nuestro paso sangre, visceras y llantos…

    Eso sí, avíseme con tiempo que pasao mañana tengo cita con el callista.

  10. Pues a mí siempre me pareció redicha y odiosa la mítica de Casablanca, aquello de “Siempre nos quedará París”.
    Sé que tiene mucho de simbolica pero siempre me pareció odiosa.
    http://don-oso.blogspot.com/

  11. eliagiratoria en dijo:

    Vale, supongo que los típicos telefilms de mediodía están descartados por abusones; pero siempre recordaré uno en particular. La escena es la siguiente: un padre que está intentando destapar una conspiración o algo de ese rollo (lo que viene siendo vencer a los malos), se enfrenta al malo malísimo que, a punta de pistola, amenaza a su hijo (no al suyo propio, sino al del prota). El padre, para conseguir salvar a su hijo, le grita: “¡Taconea, hijo, taconea!”
    El significado es que le dice que eche la pierna patrás y le plante una patada al malo en los huevecillos, pero suena taaaaaan cutre.
    Y eso es sólo esa escena, porque en la película, TODAS Y CADA UNA de las veces que el bueno se cargaba a uno soltaba una perla de este tipo, era exagerado. La peli era malísima, pero lo que me pude reír…

  12. El mensajero espacial en dijo:

    No sé porque os gusta la de Sin City, por más que la leo, no la entiendo. Tampoco entendí mucho de la película la verdad…

    Por cierto, sigo en mi cruzada a favor del tuteo, ¡dejad de tratarse de usted malditos snobs!

  13. ………………………………………………….

    ++
    +++
    +
    +
    +
    +
    +
    +
    +++
    +++
    +

  14. Tato decía: “quiere usted dialogos malos vaya aver babilon, que hay seguro que encuentra para llenar una pagina entera…”

    Y escribir? no seria mejor que aprendieras primero antes de criticar el trabajo de cualquiera?

  15. Si quieren oir diálogos delirantes, Berlin AlexanderPlatz de Fassbinder. Estos boches son la hostia, en serio. Mensajero espacial, se empieza matando a alguien y acaba usted tuteando a todo el mundo.

  16. Abel Adán en dijo:

    Una entre muchas frases de sin city,hay una que me encanta y que solemos gastar mis 2 mejores hamigos y yo,cuando salimos a tomar algo a algun garito es . . .

    “CHUPITO Y CERVEZA SHELLY..Y RAPIDITO”

    Lo curioso es ke siempre les decimos Shelly y la verdad es que me da igual,el caso es que no dejamos de hacerlo.
    ¡Y como no! el chupito de “JOSÉ EL CURVO”…del reposado.
    ¡andaleé MARV! Llevate por delante al fulano que se te ponga por delante,1º esta ELVIS y luego TÚ.

  17. Abel Adán… ¿Usted desde dónde escribe, a qué hora y en qué condiciones…? Ande, váyase usted a dormir la mona y después, más reposado, relea lo que escribe…

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: