Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Voz en off, que estás en los cielos (o en las azoteas)

La voz en off es como un cuchillo jamonero: puede ser usado para el bien o puede ser usado para el mal (y ser la estrella en la sección de sucesos).

Es pues, un recurso más: tú verás lo que haces con él. Pero  por la seguridad de la ciudadanía, creo que todo guionista que llegue con actitud desesperada a la “tienda de voces en off” debería someterse a un cuestionario. Nada muy complicado, solo unas pocas preguntas sencillas. Tal que así:

 

¿Tiene licencia de voces?

– Sí, venga, dame una rápidito, que tengo que entregar versión mañana.

– ¿Cómo la quiere?

– Mmm, pues no sé. Una que mole, que empatices con el protagonista. El cabrón del productor me ha dicho que el personaje resulta frío, así que tiene que ser una voz en off que te haga pensar “jo, como mola este tío, me iría de cañas con él”.

Muy bien pero antes de nada, contésteme esta sencilla pregunta: ¿piensa usar esta voz en off con pericia y talento narrativo? ¿O va a emplearla en acuchillar su película por la espalda obedeciendo a un deseo inconsciente de joder el proyecto y, de paso, a su productor?

 

De acuerdo que la pregunta es un poco obvia, del tipo del cuestionario que te dan en el avión para viajar a los Estados Unidos (“¿piensa usted cometer actos terroristas?”). Pero de alguna forma hay que abordar la cuestión. Y si el guionista da la más mínima muestra de duda al responder, no deberían dejarle salir de la tienda con una voz en off cargada, lista para ser usada en cualquier momento.

Quien sabe si el guionista no acabará subido en una azotea, con un megáfono, y disparando voces en off a víctimas inocentes:

 

“Eh, tú! ¡La de rojo! ¡Escucha esto y muere, zorra!:

Esta mañana Marta se levantó y pensó que había vuelto a engordar. Buscó en su armario con al ánimo un poco bajo y decidió que aquel vestido rojo que compró en las rebajas de la pasada temporada tenía el punto justo de putón-recatado que la rescataría de pasar otra noche más de soledad ante el televisor“.

 

Un peligro público. Un problema de orden social. Hay que tener mucho cuidado con las voces en off.

Curiosamenta hace poco he visto dos ejemplos extremos de buen uso y de mal uso de la voz en off. Y, he aquí lo interesante, las dos fueron escritas por el mismo guionista: Paul Schrader, (de quien os hablé aquí hace poco).

El uso magistral de la voz en off en Taxi Driver es bien conocido. No hace falta ni que lo explique.  El hilo de los pensamientos de Travis Bickle nos sumerge en todo lo enfermizo que hay fuera y dentro de su cabeza. Es un elemento imprescindible, sugerente, artístico, nada obvio.

 

 

Y en el otro extremo tenemos una película dirigida por el propio Schrader: Affliction. Rara y cruda, como le gustan a él. Con un Nick Nolte magníficamente desquiciado:

 

El personaje de Nick es el sheriff de un pueblo tipo Fargo que actúa como marioneta para el cacique local. Su trabajo como representante de la ley consiste en regular el tráfico cuando pasa el autobús escolar y quitar la nieve acumulada en las carreteras. Hasta que un día se tuerce todo, claro, y Nick empieza a comportarse como lo que es: un policía. O un loco.

 

 

La película es interesante. Si no la habéis visto la recomiendo. Pero para mí es un doloroso ejemplo de voz en off descontrolada, inútil y estúpida. Una pena. Creo que la película hubiera sido mucho mejor si no tuviéramos que escuchar las banales opiniones de Willen Defoe (hermano del protagonista) sobre el descenso a los infiernos de Nick.

Como se trata de la adaptación de una novela yo me imagino que Schrader optó por trasladar el punto de vista del narrador literario a la película. Y no funciona. No funciona una mierda.

 

Blog de ESCRITO POR.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: