Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Muchachada Nui llevado al cine

O al menos, esa era la sensación en los primeros instantes de la extraña película “Un lugar donde quedarse“, la última película de Paolo Sorrentino.

 

Una traducción más que peculiar para “This must be the place”, título original y que viene dado por la canción de Talking Heads del mismo nombre.

 

Al genio que pensó que “Un lugar donde quedarse” era un buen título supongo que no se le ocurre mucho ir al cine. Más que nada porque hace dos años habría visto esto:

 

 

Una película nada menos que de Sam Mendes (es decir, que no era nada oculto y secreto) cuyo título original tampoco tenía nada que ver: “Away we go“, pero mira, el genio creativo del título en español debía tomar la misma coc… acola que el otro.

 

Pero bueno, hablamos del “Un lugar donde quedarse” de Paolo Sorrentino, un director que me enamoró con “Il Divo“. Que no, no trataba sobre un grupo de presumidos en smoking cantando ópera para las chatis que jamás han escuchado ópera sino sobre Giulio Andreotti, peculiar (¿y cual no lo ha sido?) expresidente italiano. Ahora, con su peculiar tempo y estética, pasa a reflejar la vida de otro personaje peculiar y estrambótico: una exestrella del rock-pop llamada Chayanne.

 

Y ahí es donde entra el factor “Muchachada Nui”. Porque esta exestrella (¿extrella?) está claramente inspirada en Robert Smith, cantante y líder de “The Cure”, al menos físicamente (y en el transfondo gótico). Aunque luego, en lo biográfico, no lo esté en absoluto. Robert Smith tiene una estupenda relación con sus padres (aún los recuerdo, amables ancianitos, visitando Benicassim para ver tocar a su hijito, a un lado del escenario), se conserva bastante más enterito (dentro de lo RobertSmithiano de su personaje) y sobre todo, sigue con su carrera musical y subiéndose a los escenarios. Pero bueno, no hay que ser muy tonto para ver que esto:

 

 

Viene de esto:

 

 

Pero el problema está cuando, para el espectador español, la caracterización de Sean Penn (que está ESTUPENDO, todo sea dicho) sin querer recuerda más a… esto:

 

 

Aun así, en poco tiempo y gracias a la composición de Sean Penn (cómo les gustan estos personajes a los actores de este tipo, eh: jugositos, con sus tics, con su vocecica…) uno se intenta olvidar de la Muchachada y se mete de lleno en una película extraña, pretendidamente introspectiva y que deriva en Road-Movie de detectives/vengadores, pero suave, suave, su-su-suave.

 

¿Y funciona, Escri?

 

Pues… no sé. Creo que es de este tipo de películas que depende de que día te toque. A mí, me funcionó. Sé de gente a la que no, rotundamente. ¿Será cuestión de expectativas? Quizás. O igual me pilló en el día fácil, donde con el trabajo de Penn y el de Sorrentino creando escenas y cuadros divertidos de vez en cuando, me conformé (porque la historia es manida y algo floja en escaleta, todo hay que decirlo) y lo convertí en “especial” cuando me deleitaron con una actuación de mis añorados Talking Heads, de nuevo reunidos:

 

 

De hecho, toda la banda sonora es del crack de David Byrne, que hasta se marca una secuencia con Sean Penn en lo que, otra vez, parecía un sketche de “Muchachada Nui”… hasta que Penn lo rompe en pedazos.
Por cierto, que no es la única conexión con el “Pop” que incluye la película. Tiene otra a modo de cromosoma con patas: Eve Hewson, la hija de Bono, de U2. (Otro que también me recuerda a la “Muchachada Nui”).

 

Eso sí, puestos a descubrir al director, vuelvo a insistir: ved “Il Divo”. Divertidísima.

 

Blog de ESCRITO POR.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: