Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Inserte aquí una secuencia de montaje

Todavía estoy conmocionado por este post del guionista Carlos López García: las verdades desnudas que contiene. Es un “Catálogo incompleto de errores frecuentes” que cometemos al escribir.

Hay que ser muy autoindulgente para no verse reconocido al menos en un 80%. No quiere decir que todos cometamos los mismos errores, ni siquiera que los cometa Carlos López (que como buen profesional que es, ya se encargará de que no lleguen a la versión final)… lo que este texto demuestra es que cuando nos ponemos a escribir hay que vencer varias resistencias.

Obviamente, la primera es la tentanción de no escribir. La segunda, la de lanzarse a llenar páginas sin tener ni puta idea de lo que se quiere contar.

Y luego está esa otra tentación: la de escribir con el piloto automático.

 

Lo peor de escribir con el piloto automático es que tú no te das cuenta de que estás escribiendo con el piloto automático. Tú estás tan cómodo, crees que la cosa va fluída… pero lo que estás haciendo en realidad es cagarla. ¿Cómo? Os remito al Catálogo de errores de Carlos López, una vez más.

 

De entre todos los errores que aparecen en él hay uno que me gustaría comentar. Copio y pego lo que dice Carlos. Él lo ha venido a llamar graciosamente “El momento Dabadá”:

 

“Empleo cuarenta páginas para contar dos semanas. A continuación, necesito contar que pasan unos meses en los que los personajes se acostumbran a su nueva vida y no parezco dispuesto a pensar una elipsis —las dos palabra mágicas: pensar, elipsis—, me da vértigo saltar en el tiempo, me avergüenza un rótulo. ¿Qué hacer? Ya está: una secuencia de montaje, la música ya-se-verá, siempre quedan tan bonitas. Para mí es fácil, encadeno unos cuantos desayunos, alguien que acelera al cruzar un paso de cebra, alguien que retira el libro cuando el otro se ha quedado dormido, el soplido que apaga las velas de la tarta, un momento de risa floja compartida… y por supuesto un atardecer, eso no puede faltar, si es con playa mejor que mejor. Odio las secuencias de montaje. Cada vez que veo una, doy por hecho que el guionista salió a tomar café”.
 

Tiene gracia, ¿no? El caso es que a mí también me han mosqueado siempre las secuencias de montaje. Abundan sobre todo en las comedias románticas, cuando te quieren contar esa parte de la película en la que el chico y la chica se lo pasan pipa, se compenetran guay… justo antes de que las cosas se tuerzan. Como es un coñazo y es muy difícil, te lo meten con musiquita para que así tú ya te hagas una idea y podamos pasar a lo siguiente. Un horror desde el concepto.

Pero claro, así como hay cientos de ejemplos de películas malas con secuencias de montaje, también están las otras, las buenas. Haberlas, haylas.

 

El la web de Flavorwire han elaborado un vídeo con algunas secuencias de montaje. Ellos las han llamado “The semi-obligatory lyrical interlude” (mola más el “momento dabadá”) y las definen como “escenas con enfoque suave y cámara lenta en la que suena una canción potencialmente pegadiza mientras que los amantes corretean por un entorno campestre”. O algo así.

Este es el vídeo:

 

Como podéis ver, contiene el momento playa y atardecer que decía Carlos López, incluídas las parodias con Leslie Nielsen (¡muuu grandes!). Pero lo más cachondo es que el autor del artículo de Flavorwire se lamenta de que, aunque parecían condenadas a desaparecer, resulta que hay un resurgimiento de este cliché tan hortera: “Estoy horrorizado por haber encontrado al menos tres ejemplos en el Festival de Cine de Tribeca este año”.

 

Está claro: si las hombreras vuelven, ¿por qué el dabadá no?

 

Blog de ESCRITO POR

 

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Inserte aquí una secuencia de montaje

  1. Los momentos dabadá un poco currados, tipo el de Hugh Grant paseándose por Notting Hill mientras cambian las estaciones, ¿cuentan como dabadá o puntúan doble?

  2. Pero si nos cargamos los momentos dabadá ¿qué hacemos con Malick?

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: