Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Todo lo que siempre quiso saber sobre Crumb…

Hay una película que no os podéis perder, sobre todo si cumplís alguno de estos dos requisitos:

 

1- Ser admirador del trabajo de Robert Crumb.

 

2- Que te gusten los buenos documentales.

 

Y si cumples los dos, he aquí una película con la que solazararte cual cerdo en un charco de barro. De hecho, lo raro es que no lo hayas hecho ya.
Yo mismo me pregunto: Escri, ¿cómo puedes haber vivido tanto tiempo sin ver este primor? No hay excusa: se estrenó en 1994… ¡¿Qué has hecho con tu vida?!

La película se llama Crumb. Su rodaje consistió en una “persecución” a Robert Crumb que duró 9 años, y que fue posible solo gracias a que su director, Terry Zwigoff, era amigo personal del dibujante.

 

Terry Zwigoff: como Danny de Vito, pero en flaco

 

Zwigoff es un cineasta singular; alguien que actúa movido por obsesiones personales. Fijáos en su filmografía, con solo cinco películas, tres de ellas relacionadas con el mundo del cómic independiente. La más conocida es Ghost World, una adaptación de la obra de Daniel Clowes (o sea, que si conocemos a Scarlett Johansson es gracias a este tío!!).

Zwigoff cuenta en una entrevista que al principio su idea no era hacer un documental centrado en la persona de Robert, sino hacer una película sobre los tres hermanos Crumb: Robert, Charles y Max. Zwigoff conoció a Robert cuando entró a formar parte de su banda de música y, con el tiempo, se quedó fascinado con los otros dos hermanos artistas de Crumb: una especie de familia Panero de la América profunda. Por extraño que parezca, Robert Crumb es el más equilibrado de todo clan, pero no necesariamente el más talentoso.

 

 

Precisamente, una de los puntos claves de la película es la enorme influencia que tuvo el hermano mayor (Charles) sobre Robert. Cuando eran adolescentes los hermanos producían cómics a destajo, en una especie de competición enfermiza entre los tres. Charles era el motor de esta competición y el que mejores resultados obtenía. Crumb explica en el documental la frustración que sentía al ver como su hermano le superaba una y otra vez… Y también cuenta ese momento fatídico en el que a Charles se le empieza a ir la pelota: sus dibujos se hacen más abigarrados y se obsesiona con llenar páginas y páginas con una letra cada vez más diminuta, hasta volverse totalmente ilegible. Lo triste es que, con el paso de los años, Charles se niega a salir de casa de su madre, y su vida se convierte en una tómbola interminable de intentos de suicidio, pastillas, depresión y aislamiento. Lo que no quita que Crumb y él se echen unas risas ante la cámara de Zwigoff cuando se ponen a recordar los viejos tiempos. Pero ¡eh!, cuidado, los viejos tiempos en esta familia se conjugan en frases como “hubo una epoca en que te quería matar, constantemente me venía esa imagen a la cabeza”… En fin, que los Panero comparados con los Crumb son una suerte de familia Simpson descafeinada.

 

El hermano Charles. Un encanto.

 

Recomiendo encarecidamente esta película, aunque solo sea por asistir al espectáculo de un Robert Crumb descojonado ante sus propias desgracias. Cuando más dura es la verdad a la que se le confronta, más se ríe él… Y claro, con ese bagaje, al final resulta que es uno de los tipos más risueños del planeta.

 

No obstante, cuando Zwigoff le enseñó lo que había hecho, el fruto de eso 9 años, Crumb no fue capaz de emitir un juicio sobre la película. Tan solo dijo que no quería volverla a ver nunca más en su vida.

 

 

Blog de Escrito por

Anuncios

Navegación en la entrada única

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: