Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Los Vengadores: género puro, género bueno

Os dije hace un tiempo que no pensaba ver “Los Vengadores“… bien, os mentí.

No me miréis así, sí, os mentí, pero lo hago por vosotros, ¡por vuestro bien! Pero tranquilos que no haré como nuestro gobierno y no voy a decir que es para bien y un planazo y a la vez pediros perdón (esto es curioso, ¿verdad? Los tíos dicen que no pasa ná, que es todo buenísimo y a la vez lamentan hacerlo y le echan la culpa a otros. ¡Gran estrategia!). De hecho: os lo recomiendo.

 

Id a verla. Disfrutadla. ¡Vividla como críos!

 

El reto es difícil. Si la adaptación de un personaje de cómic de superhéroes es bastante difícil, donde tienes que pelear con los frikis y con los espectadores que nada saben del mismo (más que alguna camiseta de Inditex) y agradar a ambos para acertar. Muy pocos lo consiguen. Pues bien, en esta, Joss Whedon (con la ayuda de Zak Penn en el guión) no solo ha conseguido hacer una película más que entretenida (ayuda y cómo ese clímax final apabullante) y divertida sino que dudo que haya algún amante de estos cómics que le pueda poner pegas. Que los habrá. Porque somos unos tarados. Pero hablo de uno verdadero, no del que quiera llamar la atención.

 

¡Y lo ha conseguido no solo con un personaje protagonista, sino con siete… y un villano. Con dos coj… horas. Con dos horas.

 

 

Porque sí, ha conseguido lo que para mí era más difícil: que todos tuvieran su momento, que todos compartieran importancia, en su esencia, dentro del devenir de los acontecimientos. Todos son clave. Son un equipo. Respiran como tal. De hecho lo hacen incluso más que en la mayoría de los cómics que representan.

 

Y sobre todo, lo hacen de una manera muy divertida. Y uso la palabra “divertida” no porque la V puntúe con 4 y la D con 2 y haya dos así que con un triple tanto de palabra os meta 42 puntacos más otros 40 por usar las siete letras… (Vaya. Debo jugar menos al Apalabrados). Bueno, que no uso “divertida” al azar. La uso porque en todo el guión la diversión está asegurada por 2 aspectos: el entretenimiento y el humor. Humor bien colocado, visual, de texto, referencial… con inteligencia. Y creo que es uno de los puntos que hacen que la película esté siendo un éxito.

 

El otro: que pese a contar aventuras de cuatro personajes con película propia puedes meterte en ella sin saber nada de las anteriores. O bueno, sabiendo las cuatro cosas que se saben entre la cultura popular y lo que es inevitable saber por el acoso mediático al que habrás sido sometido estas semanas.

 

Solo una par de peguitas (si no, no sería yo). La primera la pongo avisando, porque pueden tener algo de SPOILER, os aviso. (SPOILER, para leer selecciona con el cursor el trozo en blanco a continuación y lo verás): ¿Por qué de pronto Hulk puede controlarse? ¿A santo de qué? Entiendo la “necesidad” para la historia pero… es un “porque sí” medio “Deus ex machina” por la patilla un poco jeta. Aunque tan épico y divertido que oye, cuela. (FIN SPOILER). Y la segunda es más personal. Es el Capitán América. Os aviso que me encanta el personaje en los cómics, pese a todo el tufillo republicano y patriotero yankie de propaganda. Quitando eso ha protagonizado grandes tebeos. De hecho, no me molesta su personalidad. Me molesta… su disfraz. Sí. Sobre papel, en cómic, fenomenal. El papel lo aguanta todo. Pero el celuloide… no sé. Lo siento, pero veo esto… y me da la risilla. ¿A vosotros no?

 

 

Y eso que entre sus colegas hay un semi-dios, una jamona en posturitas y un monstruo verde gigante, pero es que me canta mucho, no puedo evitarlo. Eso sí, cuando se quita la capucha, mejora muchísimo y se hace muy potable. Igual esa es una idea para apuntar en futuro (de hecho creo que lo han hecho y por eso en casi toda la película lleva la capucha quitada).

 

El pequeño friki que llevo dentro vibró con cada pelea, con el Helicarrier (ese portaaviones volador) clásico de SHIELD, con el Quinjet (el “avión” de los Vengadores), con esos uniformes de SHIELD, con las adaptaciones de Viuda Negra y Ojo de Halcón, con que Loki sea el enemigo de Los Vengadores en su primera reunión, como en el clásico número 1 de 1964…

 

 

… añadiendo a los Chitauri, los primeros enemigos de entidad de la primera unión de Los Vengadores en su versión Ultimate. Una línea editorial que en el año 2000 puso el contador a cero y volvió a empezar a contar todas las historias del Universo Marvel pero adaptadas a los tiempos modernos en tecnología, conocimientos, tendencias estéticas y, por qué no decirlo, cinismo y pesimismo globalizado.

 

 

Y, para colmo, con esa escena final, después de créditos. Esa promesa de una segunda parte. Ese: “vendrá más”. (Si no te fijaste y te fuiste del cine antes de tiempo, aquí tienes una grabación un poco chunga de ese momento: PINCHA). Esa aparición de nada menos que (SPOILER: para leer selecciona con el cursor el trozo en blanco a continuación y lo verás) Thanos… ¿con las gemas y el guantelete del infinito? esto promete. (FIN SPOILER)

 

Pero antes, “Iron Man 3”, “Capitán América 2” y “Thor 2”. No son listos ni nada, estos de la Marvel…

 

Blog de ESCRITO POR.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Los Vengadores: género puro, género bueno

  1. Maravillosa película. De verdad.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: