Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Grupo 7: ojalá hubiera 6 anteriores

En los momentos más duros para el cine español tras los recortes brutales en los presupuestos a las ayudas… justo surgen 3 películas que dan orgullo patrio: “Extraterrestre“, “Rec3: Genesis” (tercera película más taquillera en Francia tras Titanic 3D la semana pasada, ojo) y esta, “Grupo 7”.

 

De la primera ya hablé hace unos días, de la segunda no, pero ganas tengo y de la tercera, “Grupo 7“, os venía a hablar hoy. Para que no os la perdáis y vayáis YA al cine a verla. ¡YA!

 

“Grupo 7”, dirigida por Alberto Rodríguez (“7 vírgenes”, “After”…) y con guión (estupendo) del mismo y Rafael Cobos, es una película que recoge claramente el relato policial del thriller policiaco, adaptado a nuestra idiosincrasia y con una pátina de realismo social maravillosa que rezuma verdad por cada poro.

 

Viendo la película, me acordaba en varios momentos de una serie británica, estrenada en la BBC (Televisión pública, que hace series, señor Montoro): “The Shadow Line“, que trata también sobre “el otro lado” del mundo policial y las extralimitaciones en la lucha y gestión del tráfico de drogas pero en versión española y localizada en Sevilla en la segunda mitad de los 80, con prisas para llegar a la Expo’92. Una localización que, además, le da color, vida y una base muy sólida para construir y entender a los personajes y, sobre todo, la actuación política.

 

Es una película ejemplo perfecta de que el “cine español” que conserva y muestra claramente nuestra vida cotidiana no está reñido para nada con el género, el entretenimiento ni el habitual esquema de películas que nos llegan de Hollywood. Al revés, podemos mejorarlo, enriquecerlo. Aquí, pasa.

 

El reparto es muy bueno, con un estupendo (cuando no) Antonio de la Torre y hasta un Mario Casas que no desentona y si acaso, el papel de la joven yonki (Lucía Guerrero) quedaba un poco flojo entre el tópico y la interpretación, que no llegaba. Pero en cuanto al thriller: todo maravilloso. Grandes persecuciones, carreras atropelladas, vértigo y acción rodadas con sencillez, efectividad y gran resultado. Maravilloso.

 

 

En un principio me echó para atrás el trailer. Ese Mario Casas gritando “Somos el Grupo 7”, esa vocalización pobrísima de él mismo y de muchos de los compañeros, aumentada por el acento andaluz (a veces indescifrable para los foráneos) y el deje yonki de varios de los personajes… vean:

 

 

Pero no, en la película, todo esto desaparece, se entiende perfectamente. Más que perfectamente. Penetra. Y llega.

 

Pues eso: “Grupo 7”. ¡Ojalá fuera una secuela y hubiera 6 más!

 

Blog de ESCRITO POR. 

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Grupo 7: ojalá hubiera 6 anteriores

  1. Yo mismamente en dijo:

    ¡Rafael Rodríguez no! ¡Alberto! El director es Alberto Rodríguez.
    Y sí, la película muy recomendable y MAGNÍFICO el actor Joaquín Núñez, el poli gordo.

  2. Estrellas TCM en dijo:

    Creo que es Alberto Rodríguez, querido, no Rafael, el director.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: