Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Por si todavía no habéis visto Hugo

Me da la impresión (como a Monet) de que hay muchos, muchos amantes del cine que no han ido a ver Hugo por prejuicios varios.

 

A saber:

 

– “Es que es para niños”.

– “Es que esto del 3D es una moda pasajera”.

– “Es que los protagonistas son niños”.

– “Es que a mí las películas de fantasía”.

– “Es que estoy muerto”.

 

En fin, ¡excusas! Ya solo el nombre de Scorsese en el cartel debería valer a casi todos como garantía de que ha algo, por pequeño que sea, que es ESPECIAL. Y que merece la pena. Pero en este caso… hay MUCHO.

 

Si hay una palabra que defina esta película es… Espectáculo. Espectáculo como sinónimo de ilusión en el sentido de ilusionismo, de truco de magia: de cine. Pureza cinematográfica.

 

Porque ¿qué es el cine sino un truco, un efecto óptico, un artificio para sorprender y emocionar al espectador? Scorsese lo tiene muy claro, se ha encargado por activa y por pasiva de contárnoslo película tras película y documental tras documental. Es nuestro maestro, nuestro profesor:

 

 

Y en esta película Scorsese vuelve a dar una lección. No ya por su maestría al volante del 3d (como si no fuera suficiente ya con el 2d, Martin) sino por su lección de historia del cine. Lección de amor y de pasión. Y hasta aquí quiero leer para quienes no hayan visto la película aún.

 

Empieza como una (abrumadora) película infantil para luego desenmascararse como un homenaje al cine. Al “padre” del cine. Scorsese nos quiso colar (lo comenté en otro post, antes de ver la película) que hacía una película en 3d y con chavales porque su hija se lo había pedido y bueno, puede que sea esa la idea inicial, pero rápidamente, como genio, da la vuelta a esos elementos y transforma todo en una búsqueda de esa esencia en la historia del cine. Busca el momento justo en el que se pasó de rodar sucesos habituales con la cámara a hacer magia con ella y jugar, el momento en el que los espectadores comprendieron que podían ser sugestionados y atrapados en un juego de espejos hasta creer que frente a ellos se desarrollaba una realidad distinta a la que la lógica y la física les dictaban día a día. Una revolución como la del 3D ahora, pero hace un siglo. Y nos lo explica.

 

Y solo por eso, esta película merece todo el reconocimiento.

 

Corred a ver Hugo si aún no habéis podido, ¡insensatos!

 

Disfrutad y aprended (o recordad).

 

¡Y que sepáis que me cuesta un infierno no contaros de qué trata realmente para que vayáis corriendo!

 

 

Blog de ESCRITO POR.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Por si todavía no habéis visto Hugo

  1. Levothroid en dijo:

    La revolución del 3D no la acabo de ver, no la entiendo… Pero la historia sí, me pareció estupenda y pasé un buen rato. Pero ya digo, si me preguntas qué tal el 3D en esta película, o en cualquier otra, me encogeré de hombros y diré: ” ah, que tenía 3D, apenas lo he notado”. Como si me preguntas por el perejil en un cocido, vaya.

    • Sí, quizá llamarlo “revolución” ha sido excesivo. No creo que revolucione el mundo del cine al nivel que lo hizo lo que habla Hugo, pero sí lo hace pasar a un nivel más de “asombro” en cuanto a ilusionismo se refiere. Y también en cuanto a manera de impresionar, emocionar o provocar reacciones, como dice Scorsese en el vídeo. A mí momentos como el mega plano secuencia del principio hasta el reloj, el del careto de Baron Cohen atravesando la pantalla y muchos otros me parecen espectaculares y con mucha intención de provocar el mismo “ooooh” que muchos de los efectos de “magia” de los que habla la película.
      ¿Que el cine debe seguir ese camino (el del 3d)? No. Igual que no siguió todo el cine el que propone el personaje de la película. Pero está claro que abre una puerta para atraer a la gente a las salas y que estos se emocionen o participen más de ciertas películas. Que al fin y al cabo, es lo mismo que quería él.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: