Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

La mesa italiana: de primero, guión

Insistimos mucho los guionistas en reivindicar nuestro trabajo porque entendemos que es la base de una producción audiovisual y por tanto, la piedra angular que sustenta todo el proyecto.

 

Y lo hacemos porque, normalmente, el guionista (y a veces el guión) suele ser lo primero que sale por los aires en cuanto empieza el rodaje y al final, nadie tiene en cuenta lo importante, fundamental, indispensable y fecundador que ha sido ese conjunto de hojas en blanco rellenas solo (casi nada) con la imaginación de una persona.

 

Pero claro, en una premiere, con el director, el productor, los actores y en total, todos los que acaparan flashes, como para hacer entender que el éxito de una buena película radicará, quieran o no, en el guión. E incluso de una película mala. E incluso de una tonta, de las que suelen ser despreciadas en las tertulias pero que en taquilla son ensalzadas hasta lo más alto. Y luego, en el arraigo popular.

 

Así que, para que veáis un poco la importancia del guión y como este YA funciona y debe hacerlo simplemente en papel, os traigo una mesa italiana. Y no, no me refiero a un mueble donde come Nani Moretti. Supongo que muchos lo sabrán ya, pero para los “neófitos”, explico: una mesa italiana es, en teatro y por extensión en cine y televisión, una lectura conjunta con todo el reparto de un guión.

 

Normalmente están todos vestidos de andar por casa, se sientan en pupitres o en una mesa muy grande y el director o el guionista lee las acotaciones mientras el reparto lee sus frases, entonando, metiéndose en el papel. Además el director aprovecha para empezar a dar sus primeras indicaciones y direcciones de interpretación. El resto del equipo (al menos los más importantes) suelen estar también por allí si pueden para entender mejor qué es lo que van a rodar y por dónde van los tiros.

 

En una mesa italiana pueden darse momentos clave: los buenos, donde ves que todo funciona y los actores han entendido perfectamente el alma del guión. Los malos, pero buenos, donde ves que eso falla y no provoca lo deseado: nadie se ha reído en ese chiste, nadie entiende esta conversación… y tienes algo de reacción para corregirlos antes de que queden grabados para siempre.

 

Pero si algo tiene una mesa italiana es la magia pura del texto. La primigenia sensación de ver realizado un guión: puesto en imágenes mentales mientras unas voces lo interpretan (y hacen algún gesto visual).  ¿Y cual es la base cinematográfica aquí? ¿La cámara? ¿El montaje? ¿Los efectos especiales? No. Simple y llanamente, el guión. Y todos están atentos a él para poder hacer algo, para trabajar, para que su trabajo tenga sentido. Y eso no se nos debe olvidar nunca.

 

Por ejemplo, veamos una mesa italiana. De una comedia de la factoría Apatow. La de la película dirigida por Greg Mottola, la comedia tontuna que lo rompió en su momento de “Superbad” (aquí estrenada con el brillante título de algún genio de la distribución española “Supersalidos”), con guión de Seth Rogen (que también hace de actor) y Evan Goldberg. En el fragmento, la mesa italiana está llegando a su fin y se centra en concreto las escenas sexuales de los tres protagonistas.

 

Así es una mesa italiana:

 

¿Veis? Funciona. El propio reparto se está riendo y todavía no hay ni un plano hecho. Ahora, podéis ver esto mismo en su puesta en escena. Está dividido en tres vídeos, pero creo que no os costará verlo. El primero es, como en la mesa, el de la escena de Michael Cera iniciándose en esto del sexo… con problemas de sobre-actuación alcohólica virginal:

 

 

.

Entre medias seguramente habéis visto la escena de Emma Stone con Jonah Hill. Una escena que tiene algún cambio respecto a la de la lectura… sobre todo en ese final tan recordado: What The Fuck!

 

Y la parte final, del gran McLovin en sus iniciaciones sexuales:

 

Blog de ESCRITO POR.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: