Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Predicciones sobre los Goyas

Si pego la oreja al suelo de mi casa cual indio rastreador, sucederán dos cosas: una, que cogeré frío en el pabellón auditivo, y dos, que oiré la sintonía de la horrible telenovela que todas las tardes ve mi vecina. Pero si me abstraigo de mi prosaica realidad, echándole un poco de imaginación, puede que escuche otra cosa, el runrún de unos cabezones rodando por la ladera, un sonido para algunos peor que los aullidos del mismísimo Cancerbero. A mí, sin embargo, me divierte.

 

Ya vienen, ya están aquí. ¡Los Goyas!

 

No me ha quedado más remedio que ir a echarle un vistazo al plantel de finalistas y venir aquí corriendo a hacer mi quiniela. Antes que nada, preveo unas cuantas cosas. Ya veréis, os voy a dejar con el culo torcido cuando veáis que se cumplen todas y cada una de ellas:

 

Predicción nº 1: Alguien dirá que se celebra la fiesta del cine español.

Predicción nº 2: Alguien dirá que la gala ha sido un coñazo, que la presentadora estaba tensa, y los premiados se enrollaban demasiado.

Prediccion nº 3: Un chino avispado venderá caretas de Anonymous en los contornos de la alfombra roja verde.

Predicción nº 4: Aunque hará mucho frío, el 80% de las actrices llevarán los hombros al descubierto.

¡Reto a cualquiera! Me apuesto la tele de mi vecina, los derechos de autor del músico que ha compuesto la sintonía de la horrible telenovela, y el collar de zafiros y diamantes del perro Cancerbero, a que doy en el clavo con todas y cada una de ellas.

 

Bueno, tengo que decir que este año he sido un niño malo. He visto poco, poquito cine español. Eso no quiere decir que vaya a privarme de hacer la correspondiente quiniela. Ojo, que opinar sin ver tiene mucho más mérito. ¡Reconocedme el esfuerzo, coño! Ayyyyy. Si es que por vosotros soy capaz de todo…

 

La quiniela propiamente dicha:

 

MEJOR DIRECCIÓN

 

1. Mateo Gil por Blackthorn

2. Pedro Almodóvar por La piel que habito

3. Benito Zambrano por La voz dormida

4. Enrique Urbizu por No habrá paz para los malvados

 

 

Bueno, pues esta va a ser mi línea en toda la quiniela: No habrá paz… se lo lleva todo y a lo demás le van a dar mucho por el cacas. Y no lo digo solo porque se trate de una de las pocas películas que sí he visto, es que es buena la jodía, ¿o no?

 

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

 

1. Miguel Barros por Blackthorn

2. Martí Roca, etc, por Eva.

3. Woody Allen por Midnight in Paris

4. E.Urbizu y Miguel Gaztambide por No habrá paz para los malvados

 

 

Quedaríamos de chulos parriba si nominásemos a Woody Allen y no se lo diésemos. Esta es mi teoría: cuando los académicos se lleven esta película al huerto y le metan sus votos entre las tetas en realidad lo harán pensando en otra. En Annie Hall.

 

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

 

1. Daniel Brühl por Eva

2. Antonio Banderas por La piel que habito

3. Luis Tosar por Mientras duermes

4. José Coronado por No habrá paz para los malvados

 

 

Aunque  mucha gente no computa que el mismo tipo que anuncia “yogur pa cagar” sea un actor “que te cagas”, Coronado tiene todas las de ganar. Es más: va a ganar. Tan seguro estoy que si me equivoco me comprometo a comerme 7 packs de yogures seguidos a lo Paul Newman en La Leyenda del indomable. Por otra parte, no hay consenso sobre si lo que Almodóvar le ha sacado a Banderas es una actuación contenida o una imitación de Leonard Nimoy en su sexta o séptima película de Star Trek. Y Luis Tosar recogiendo un Goya ya aburre. En cuanto a Daniel Brühl… eeee, no.

 

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

 

1. Verónica Echegui por Katmandú

2. Salma Hayek por La chispa de la vida

3. Elena Anaya por La piel que habito

4. Inma Cuesta por La voz dormida

 

 

Hállome aquí con el corazón dividido. Tengo clarinete que el Goya se lo lleva Elena. Es lo justo. Se lo merece. Lo que pasa es que me tira más el show que una lasaña a Gardfiel y por eso me gustaría que el domingo le dieran el Goya a la Echegui, solo por ver si se repite una escena como la que encontraréis pinchando en este enlace de aquí. Y si no pincháis pues no pasa nada, porque ya os lo cuento yo:

 

1. TEATRE COLISEUM DE BARCELONA. INT. NOCHE.

 

VERÓNICA ECHEGUI, en mitad del escenario, sujeta el premio Gaudí que acaba de recibir por su interpretación en “Katmandú”. Habla con soltura ante un público aburrido que sonríe por cortesía (y porque sabe que las cámaras están ahí), entre los que se encuentran su novio, ALEX GONZÁLEZ y la directora de la película por la que acaba de ser premiada, ICIAR BOLLAÍN. Agradecimientos, risas, buen rollito, hasta que, de repente… Pausa dramática. Verónica toma aire y se prepara para lo que va a decir a continuación.

 

VERÓNICA
Bueno, ahora quiero hablaros cercano…

 

La voz de la actriz ha adquirido un inesperado tono grave, que provoca risas y confusión entre el público. El novio ALEX dirige una sonrisa inocente e incrédula a ICIAR, que también sonríe, pero no del todo convencida. Su mirada es suspicaz, alerta. Se huele algo.

 

VERÓNICA
Quiero romper una lanza por el amor en el arte y por las obras de arte que se hacen con amor. En las que se hace equipo, en las que se trata a todo el mundo con cariño y con respeto. En las que se puede crear y se puede volar en un ambiente favorecedor y creo que es posible porque lo he vivido y creo que eso es fundamental, qué coño, que un día nos vamos a morir todos, que hay que hacer las cosas con amor…

 

 

El público, resucitado por la soflama, aplaude a rabiar. ICIAR, sin mover un músculo, se mantiene en su sitio, con cara de palo, esperando la puntilla que sabe va a recibir.

 

VERÓNICA
Bueno, pues eso es lo que siento y la verdad es que ha sido una pena que NO haya sucedido.

 

En fin. Qué queréis que os diga, esto que ha hecho la Echegui va a ser sueño de muchos españoles cuando se aplique la reforma laboral: poner a parir a tu ex jefe desde un proscenio, sin posibilidad de réplica. ¡Zas, en toda la boca!

 

 MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

 

1. Paula Ortiz por De tu ventana a la mía.
2. Kike Maíllo por Eva.
3. Paco Arango por Maktub.
4. Eduardo Chapero-Jackson por Verbo.

Este es el señor que se lo va a llevar... Me confirman que la cosa mona de la derecha es un robot que pone caras raras cuando besa. ¿Por qué? Porque es un robot, evidentemente

Esta otra foto demuestra que el propio señor también pone caras raras al ser besado, pero nadie me confirma que sea un robot. Es, cuando menos, sospechoso

 

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

 

1. 30 años de oscuridad

2. El cuaderno de barro

3. Escuchando a Garzón

4. Morente

 

La verdad es que dudo entre este y el de Morente. Si la sentencia condenatoria hubiera llegado antes no habría tutía: Coixet y Garzón se lo llevaban de calle.

 

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

 

1. Blanca Suárez por La piel que habito.
2. María León por La voz dormida.
3. Michelle Jenner por No tengas miedo.
4. Alba García por Verbo.

 

Chicas de hoy en día. Voy a poner una a voleo

 

 

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

 

1. José Mota por La chispa de la vida.
2. Jan Cornet por La piel que habito.
3. Marc Clotet por La voz dormida.
4. Adrián Lastra por Primos.

 

Vale, esto parece una guerra entre vocales y consonantes. ¿Ganarán los apellidos terminados en -et o en -a?

 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

 

1. Ángel de la Cruz, etc, por Arrugas.

2. Icíar Bollaín por Katmandú.

3. Pedro Almodóvar por La piel que habito.

4. Benito Zambrano, Ignacio del Moral por La voz dormida.

 

Are you talking to me?

Me encantaría que lo ganara Iciar y subiera a devolverle la pulla a Verónica con el Goya en la mano, en plan Mortal Kombat round 2. Siendo honesto, yo el Goya se lo daría a Arrugas, pero no me imagino a los académicos votando en masa una película de animación a mejor guión adaptado, ¡y de un cómic! El Goya se lo va a llevar, pero en su categoría previsible, la de mejor película de animación. ¿Puede la de Almo llevarse el Goya al mejor guión adaptado? No sé, puede ser, pero me pareció taaan floja.

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN ESPAÑOL

 

1. El barco pirata de Fernando Trullols.

2. El premio de Elías León Siminiani.

3. Matar a un niño de José y César Esteban Alenda.

4. Meine Liebe de Ricardo Steinberg y Laura Pousa.

 

Con ese título, lo habrán votado en masa

 

De estos cuatro cortos solo he visto uno, no diré cual porque no soy tan hijo de puta como para cebarme con este formato, pero no me gustó. Y aunque no he visto ” El premio” si he visto otro trabajo de León Siminiani que me dejó con la boca abierta (para bien), así que para mí esta decisión está clara.

 

He hecho recuento de lo que llevo dicho hasta ahora. En total son 27 categorías, y yo he votado en diez. No es que el resto de categorías me parezca menos importante, es que ya estoy harto y, si no quiero que este post se haga más largo que la propia gala, voy a tener que dejarlo aquí. No me voy a ir sin poner la x sobre la casilla que merecerá más atención de todos los medios:

 

MEJOR PELÍCULA

 

1. Blackthorn

2.  La piel que habito

3.  La voz dormida

4.  No habrá paz para los malvados

 

Este post es circular. Termina como empieza, con las cuatro mismas películas que en la categoría a Mejor Dirección. Y mi decisión es la misma. No habrá paz para los malvados será “la gran vencedora de la noche” (otra frase que oiremos mucho). Añado otra predicción: Almodóvar se cabreará. Pero no lo veremos, porque allí estará su hermano para no recoger los premios y poner la cara que hay que poner cuando es otro el que sube a recogerlos: sonrisa taimada, aplauso ligero, aprieto nalgas. ¿Qué sería de Almo sin Agustín?

 

San Agustín

 

Blog de ESCRITO POR

Navegación en la entrada única

Deja un comentario:

