Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Woody Allen que estás en los Goyas

Ya han salido las nominaciones de los premios de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España: los Goya, vaya. Esos que este año, presentará Eva Hache.

 

Y bueno, podríamos empezar con la típica retahíla de “pero cómo han nominado a este” o “pero cómo no han nominado a este”, pero como esto ya es un tema de filias, fobias y enfrentar a unos con otros por criterios subjetivos, no me apetece hacerlo de entrada.

 

Pero sí me apetece comentar una de las categorías: la de guión. Bueno, son dos categorías: original y adaptado. Y me apetece comentarlas por dos cosas:

 

 – Porque este es un blog de un guionista, ¡ja!

– Porque hay en una de ellas una tontería que no doy crédito.

 

Como guionista, podría comentar que, una vez más, me da la impresión de que los académicos no votan el guión en si, sino si les gustó la película o si es de un colega: “anda, si está Fulanito, venga, va, la de guión”. O si lo firma alguien famoso: hale, voto. Solo así me explico que ahí figuren cosas como… ESE torpedo de guión de Almodóvar. Y otros, que no voy a entrar, pero que telita.

 

Pero bueno, voy a la parte importante. La de la tontería. La que da título al post. Porque sí, amigos: el guión de Woody Allen para su película de ‘Midnight Paris‘ está nominado en los premios Goya de este año.

 

Un guión escrito por un newyorkino, en inglés, rodado en inglés, de una película filmada en París. Nominado a los Goyas españoles.

 

¿Y esto, por qué, amigos académicos? Sí, a mí también me cae muy bien Woody, lo admiro profundamente. Es más, me divertí mucho en los momentos fantásticos de esta película, con los chistes sobre grandes mitos artísticos del París bohemio, pero… ¿de verdad era necesario esto? ¿mejor guión original en los premios del cine español?

 

Vale, legalmente, es posible: puede competir porque la producción, de Mediapro, es española y por lo tanto, cuenta. Pero, oigan, una cosa es que les aparezca en la papeleta y otra que, por el chiste, le marquen la casilla. ¿Estamos idiotas?

 

Además: puestos a jugar a la tontería paleta de pensar que “molan más” los Goyas si aparece el nombre de Woody por allá: ¿por qué limitan el chiste al apartado de guión? Venga, sean valientes: ¿acaso la dirección de la película es peor que las nominadas? ¿acaso la película misma es peor que las nominadas? No lo es, para nada. Yo diría que es incluso superior a 3/4 partes de ellas.

 

Pues venga, si tan chulo les ha parecido el relato de Woody, ¡vótenlo en esas categorías!

 

Pero no, no. Que eso es serio: mejor director, mejor película… uf. No. Ahí no vamos a votarle que debería ser un español, claro. Pero bueno, guión… ¿a quién le importa guión? ¡Si no son famosos! Pues mira: colamos por ahí a Woody para el guiño y ya está… total, quitamos la posibilidad a un guionista español de ser nominado, pero oye, lo bien que queda la lista con el pequeñajo.

 

 

Pues amigos académicos, desde aquí, desde el blog de un guionista, os lo digo clarito: Idos a la mierda.

 

Gracias.

 

Y además… Woody no va a venir, paletos. No va ni a los Oscar, ¿creéis que va a venir a los Goyas?

 

Blog de ESCRITO POR

Anuncios

Navegación en la entrada única

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: