Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Guionista de videoclips

Muchas veces me pregunto cómo se puede ser “guionista de”.

Por ejemplo: “guionista de cómics”, porque sí, no hay un mercado ahí visible de necesidad de guiones de cómics con ofertas de trabajo o sitios visibles de necesidad de ellos (sí, ya, tampoco lo hay de cine y de tele pero esos caminos ya me los conozco).

O por ejemplo: “guionista de videojuegos”. O “guionista de spots” (sí, ya, son “creativos” o “copy”, pero cómo coño han llegado ahí…). O “guionista de teletexto”. O “guionista de Paolo Vasile”. Pero de él. Porque no me creo que se invente todo eso que dice… ahí hay alguien. Y debe cobrar mucho.

Pues bien, una de las profesiones que me causan interés es la de “videoclipero”. Vamos, la gente que hace videoclips. Hay montones, cantidades industriales, cada día, en miles de canales temáticos o no. ¿Eso cómo sale? ¿De dónde’ ¿Sale del grupo y uno tiene una idea? ¿Van a buscar a colegas? Al parecer, sí, buscan a colegas, amigos, que les ayuden o contratan productoras si son grupos tochos. Y por lo que tengo visto y entendido guionistas de videoclips hay pocos: lo que hay es “realizadores”. Al fin y al cabo la música ya suele traer letra y la puesta en escena viene a ser las paranoia particular del director/realizador: filias, fobias e “imágenes” impactantes, a ser posible.

Así que hay 2 vertientes a la hora de hacer un videoclip, dado que no hay “creador” de contenidos per se:

a) Seguir lo que diga la letra e ir ilustrando. Por muy loco que sea.

b) Pasar de la letra como de la mierda y divertirse rellenando 2-3 minutos.

Luego hay una tercera, que es sacar al grupo haciendo como que toca lo que está sonando, pero con poses más o menos flipadas. En 40Tv tienes montones de estos.

Los fanes del A son muy pesados, evidentes y suelen dar risa (como los de la tercera vía). Los del B siempre me han dado envidia: tener 3 minutos de lo que te salga de los cojones y hacer el cabra.

Imaginaos que os dejan 3 minutos con musiquita guay (esperemos que sea guay) para ilustrar vuestras fantasías visuales más… profundas. Algo para lo que la música más moderno-movidita da juego, como pasó con los videoclips de Fatboy Slim:

E incluso llegando a la gilipollez:

Pero bueno, esto también pasa por este lado del charco. Para ilustrarlo, de hecho, os voy a poner 2 vídeos de un mismo grupo, un mismo disco. Uno es de la opción a. Otro es de la opción b. Uno fue primer single, el otro segundo. El grupo es Manel. El disco es “10 milles per veure una bona armadura”. Y la canción que ilustra el punto A es “Aniversari”. Una canción un poco de fantasía, que trata de un cumpleaños en el que el protagonista se introduce en los sueños de la cumpleañera. Y el videoclip… pues va de eso (aquí tenéis la letra traducida si os interesa).

Y “Benvolgut”, ejemplo del B: Canción que se supone que canta un tipo al ex de su novia y videoclip (que me recuerda en cierto sentido al de Peaches de The Presidents of the United States) totalmente a su bola de batallitas de sable cinematográficas (aquí tenéis la traducción de la letra).

¿A vosotros qué opción de videoclip os gusta más? ¿De cual os gustaría haber escrito el guión?

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Guionista de videoclips

  1. cthpuntocom en dijo:

    estoy totalmente de acuerdo contigo…
    Ahora hacen a la manera “B” los de LMFAO que tienen unos videos entretenidos, graciosos, y que encima son como episodios!!, que mas se puede pedir…ah! si …la musica tb está muy bien, esos tios se ve que lo pasan genial en el video… estaria muy bien ser el guionista de alguno de sus videos

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: