Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Una mujer en África y otros finales WTF

Estos días me hallo inmerso en la escritura de un guión. Sería mejor hallarme inmerso en una piscina, con un gin-tonic y un buen flotador al que agarrarme, pero de momento mi realidad es la que es. Lo más absurdo de todo es que nadie me ha pedido que escriba este guión. Lo hago porque quiero, porque soy así de chulo. Hace meses abrí el último cajón de mi escritorio y me dije “vaya, parece que ahí todavía queda hueco para un guión de por lo menos 130 páginas”. Y en ello estoy. Lo malo de escribir un guión por tu cuenta y a solas son dos cosas:

1. que vas por tu cuenta
2. que estás a solas

Significa que no hay nadie a quien echarle la culpa si la cagas y tampoco hay nadie para sacarte de los embrollos en los que te metes. Bueno, esto último quizás es matizable. Lo sé porque se acaba de abrir una ventanita del programa de escritura de este blog: “INSERT MATIZ HERE! INSER MATIZ NOW!”.

Vale, inserto matiz: la verdad es que tan solo no estás. Una de las cosas que solemos hacer todos los capullos que escribimos un guión por nuestra cuenta es pasárselo a uno, a dos o a tres amigos (más es cachondeo, en mi opinión) para que lo lean y te hagan sus comentarios. Los manuales de guión recomiendan este ejercicio, pero insisten mucho en que no debe darse el material a gente demasiado cercana. A personas susceptibles de tener la mente nublada por afecto hacia ti: novias, madres y amigos, por ejemplo. Lo ideal es tirar de gentuza neutral que no te conozca demasiado ni te prestaría su coche pero que tengan cierto criterio para opinar.

Yo esto reconozco que me lo paso por el forro del bañador: no sólo le he dado mi guión a amigos supercercanos (cuya opinión respeto mucho, eso sí) sino que también se lo he dejado a mi madre. ¡Soy el colmo del novatismo!

Aún así creo que no hago mal porque estos lectores que me he buscado han sido tan objetivos y sinceros en sus apreciaciones que me han entrado ganas de tirar el guión por la ventana e irme a la piscina a tomar el sol. Sin crema protectora, o con una de factor muy bajito, para que se sientan culpables cuando me vean todo requemao.

Después se me ha pasado el susto y me he puesto manos a la obra, a pensar en los cambios que tengo que meter. Todas las opiniones coinciden en una cosa: el final no está bien.

Mi final es una caca, al parecer:

“¿Has visto Youth without youth de Coppola, Escri? Tiene un final muy raro con unas tribus africanas que te descoloca total del resto de la peli. Con tu guión pasa un poco lo mismo”.

No he visto Youth without youth pero, salvo el detalle de que comparen mi guión con algo de Coppola (que será un mojón, de acuerdo, pero es un mojón by Coppola), me ha sonado a que mi tercer acto es una de esas cosas inexplicables, forzadas y lamentables que a veces te encuentras en las películas.

O sea, que mi final es un final “WHAT THE FUCK?!”.

Estos días hay una película en cartelera con un final así, un desenlace WTF en toda regla.

Una mujer en África, película que a Sergi le ha parecido espléndida y a mí bien hasta que al hijo de la protagonista se le pira la pinza y todo se convierte en un despiporre, con un final – excesivo no: lo siguiente- que te deja completamente helado.

Cuando la película acaba te preguntas: ¿qué pasa con la directora? ¿se ha quedado sin amigos? ¿Y enemigos tampoco tiene? ¿Cómo es que nadie le ha advertido sobre lo WTF que es su final?

Y a vosotros, ¿se os ocurren otros finales WTF que hayáis visto últimamente?

Anuncios

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “Una mujer en África y otros finales WTF

  1. Tiene gracia, a mí el final me parece totalmente previsible, como el resto de la peli -de la de Claire Denis, vaya.

  2. Escrito por en dijo:

    Previsible??? El final-final? Y con esto quiero decir: ¿la escena final?

    Dios mío, debe ser que me quedé dormido y me perdí cosas.

  3. Al Swearengen en dijo:

    Que dificil buscar un final WTF. Hay demasiados.
    En cuanto a lo de dejar leer los guines a allegados, cuidado! La confianza da asco!
    Aunque los desconocidos suelen darlo más.

  4. En mi opinión el final casa perfectamente con el estado mental de la familia -vale, no es completamente previsible, pero sí compatible con todo lo que sucede antes.

  5. Escrito por en dijo:

    Miguel, si eres el Miguel que yo creo tienes un email en el que te pido explicaciones más detalladas (y si no eres, me sé de otro Miguel que lo va a flipar cuando abra el correo). Ojo: no me vale con “es que están to locos en esa parte de la película, por la tensión desatada y tal”.

  6. en cuanto a finales WTF…

    http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2011/02/post-quejica-el-ge

    no hase falta desir nada mas!

  7. Bueno, yo no no me he leído el final (igual no soy gentuza del todo??) pero me ofrezco a darte crema solar. La cera que te la den los otros, hia, hia, hia.

  8. Escrito por en dijo:

    Vale, Ángela, pero un poco de cera sí te voy a pedir que me des, con la nueva versión.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: