Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

¿Qué película refleja mejor el paso del tiempo?

Tengo un amigo que me dobla la edad. Esto quiere decir que fuma puros, que es bastante viejo y que suelta frases como “estoy demasiado mayor para…”. No obstante, como mi amigo es bastante cenizo y quejica sospecho que lleva toda su vida sintiéndose así y no me extrañaría nada que le dijera esa frase al cura cuando hizo su primera comunión.

Yo no suelo hacerle mucho caso cuando empieza con sus “no creo que viva lo suficiente como para verte casado, como no lo hagas de aquí a cinco años…” o sus “para lo que me queda en el convento…” porque esa cantinela de vejete me recuerda a los bebés parlanchines de juguete, que siempre me han dado mucha grima por pesaos y repetitivos. Me pregunto si es inevitable caer en ciertos tópicos cuando se llega a una edad, igual que cuando tienes hijos empiezas con los “cuando digo que no es que no” y los “verás como te caigas encima es que te voy a dar yo”.

Hay frases que parece que las llevamos escritas en el ADN.

Otra cosa es cuando mi amigo me cuenta alguna historia de su pasado, que suelen ser siempre interesantes.

Hoy por ejemplo, me contaba que el otro día estuvo cenando con tres amigas de toda la vida y que la experiencia le había dejado muy deprimido.

¿Y eso por qué?, le he preguntado yo haciéndome el inocente, porque de sobra sé que mi viejo amigo siempre se las apaña para ver el lado melancólico de la vida.

“Pues no sé, hijo, a lo mejor es porque recuerdo demasiado bien como éramos de jóvenes. Me acuerdo de que una vez quedé para cenar con una de ellas. Fue hace más de treinta años, pero para mí esa cena está más nítida que la cena del otro día. Me acuerdo perfectamente de lo que comimos, de lo que hablamos, de lo guapa que estaba ella…”

(Si estuviésemos en una película años cuarenta a estas alturas mi amigo y yo habríamos desaparecido de la pantalla tragados por las brumas de un flashback).

“Mis amigas eran guapas, Escrito. Todas. Listas, independientes y estupendas. Yo intenté casarme con una de ellas. Nos enrollamos pero pasó de mí. Ella quería a otro, que a su vez pasaba de ella… Lo de siempre, hijo mío, lo de siempre”.

¿Eso es lo que te deprime?, he preguntado yo, esta vez sin necesidad de fingirme inocente. Mi amigo me ha mirado como se mira a los tontos y se ha carcajeado.

“No, lo que me deprime es que ahora veo a mis amigas y me parecen tres cacatúas. Claro, que yo estoy peor que ellas. Así es la vida, el tiempo pasa a una velocidad exagerada y bla, bla, bla”.

El resto del discurso os lo podéis imaginar. La verdad es que me ha dejado un poco tocado. No tengo ni la mitad de años que él y ya me parece vislumbrar algo de esa sensación: el tiempo pasa que es un horror. El otro día estuve cenando con una amiga estupenda. ¿Me parecerá una cacatúa la próxima vez que la vea? ¿Empezaré a fumar puros y a decir que soy demasiado mayor para esta mierda?

Al parecer es lo que nos espera a todos: llevamos una cacatúa dentro esperando a romper con su pico la crisálida de nuestra juventud. ¡Vaya mierda!

Como véis ha pasado lo que tenía que pasar: la melancolía no sólo es asquerosa, sino que también es contagiosa. ¡Desprendámonos de ella viendo películas!

Y ya que estamos con el tema, ¿qué películas pensáis que reflejan mejor esa sensación tan intangible de la que hablamos mi amigo y yo? La del puñetero paso del tiempo.

A mí de entrada se me ocurre que La familia de Ettore Scola.
¿La habéis visto?

Nota mental: abrirme una cuenta en Tuenti y romper con todos mis amigos mayores de 30.

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “¿Qué película refleja mejor el paso del tiempo?

  1. ¡Gora Euskadi Kakatúa!

    Y, de peli, Jules et Jim.

  2. El cine de 30-40 muestra muy bien lo que hemos cambiado.

  3. Daniel S. en dijo:

    La meglio gioventù

    Sin duda

  4. Je una gran consigna, en este momento no se me ocurre una pelicula en especial, pero una pelicula que implicitamente me despierta es Doctor Zhivago, y otra el Retrato de Jennie.

  5. Ni idea. Pero tu amiga no te parecerá una cacatúa la próxima vez que la veas. Te parecerá una cacatúa dentro de aproximadamente 35 años, lo que te da bastantes posibilidades de verla fresca y lozana al menos un par de veces más.

    Me acabo de acordar de una peli que me gusta en su retrato del paso del tiempo: Antonia, de Marleen Gorris.

    La trilogía del Padrino no lo hace mal. Lo digo por traer algo más mainstream.

    (La Jetée no ha sido mal intento tampoco.)

  6. La Meglió Gioventú, El Padrino, ciudadano Kane. Me encanta lo de la crisálida y la Kakatúa.

Deja un comentario:

