Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

La montaña sagrada: Jodo y los Beatles

El otro día compartí con vosotros mi perplejidad por las pasiones que despierta a mi alrededor un tipo como Jodorowsky, a quien considero poco más que un charlatán, un vende linimentos de película del oeste.

También os dije que ésa es mi idea del Jodorowsky actual, el de la psicomagia y el tarot, pero que tenía pendiente conocer su faceta como cineasta.

Y ahí estaba yo frotándome las manos ante un dvd de La montaña sagrada, dispuesto a ver media horita de cine experimental y psicodélico para venir aquí a cachondearme.

Bueno, lo primero que tengo que decir es que sobrepasé la media horita. Me la tragué entera. Y eso que hasta bien entrada la película no aparece un hilo argumental ni nada que se le parezca. Y cuando aparece poco importa ya: si has llegado hasta allí sin necesidad de flotador quiere decir que ya has aprendido a nadar.

¿Esto significa que la película me ha parecido buena?

No, ni de coña. Es demasiado larga para considerarla buena. ¿Qué es lo bueno de El perro andaluz? Que es cortita, sobre todo. Ésta es igual de surrealista y disparatada (aunque está hecha 50 años después) pero dura mucho más, lo que la hace tediosa.

Con eso ya contaba. Sabía que siendo una obra más o menos experimenal me iba a aburrir. La experiencia me dice que ése es un peaje que hay que pagar con cierto tipo de cine. ¿Quieres ver algo diferente? ¿Sí? Pues prepárate para el sopor.

Por eso iba mentalizado para no ver más allá de media hora. Pero ya os he dicho que seguí. ¿Y por qué? Porque me sorprendió. No esperaba un despliegue visual de esas características. La montaña sagrada es una sucesión de escenas con una simbología codificada que ni entiendo ni pretendo descodificar. Me importa una mierda lo que Jodorowsky quería expresar con esta imagen…

o con ésta otra…

Y aquí… ¿qué hacen?

Ni lo sé ni me importa. No me interesa su discurso. Intuyo que me convencería igual o menos que su rollo psicomago. Y si me picara la curiosidad, me bastaría con leer lo que dice la wikipedia para curarme la picadura:

“La montaña sagrada es el único largometraje de ficción, cuyo argumento está basado en el eneagrama de la personalidad, ideado a partir del sufismo por Georges Gurdjieff y desarrollado por el peruano Óscar Ichazo (consultor de Jodorowsky durante la escritura del guión del film) y el chileno Claudio Naranjo.”

Puf. ¡Paparruchas!

Vi la película hasta el final porque me hipnotizó su narración llena de escatología y sexo explícito, con imágenes desconcertantes y poderosas, algunas bellas y otras directamente desagradables.

Luego he sabido que el cine de Jodorowsky entusiasmaba a los Beatles. Bueno, puede que no a todos. A John Lennon y a George Harrison, sí.

Lennon de hecho quería que Jodo dirigiera una adaptación de El señor de los anillos, protagonizada por él mismo y por Yoko Ono. No se hizo porque Yoko no daba la talla como actriz, según Jodo.

Aún así Lennon le puso pasta para que dirigiera La montaña sagrada. Jodorowsky quería que George Harrison la interpretara pero, vaya por dios, surgió otro problemilla y tampoco pudo ser:

“Fui a hablar con George Harrison y él me dijo que le parecía fascinante, pero que no estaba de acuerdo con una escena en que debía mostrar en primer plano de su ano. Yo le dije: o lo muestras o nada. El no quiso y terminé filmando con un desconocido”.

Un detalle que me ha hecho mucha gracia de La montaña sagrada es que el propio Jodorowsky interpreta un papel. ¿Sabéis cual? Es un mago, un guía espiritual estrambótico.

Qué emperro el de este hombre. Menos mal que al final ha conseguido convertirse en lo que siempre ha querido, si no revienta.

Anuncios

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “La montaña sagrada: Jodo y los Beatles

  1. Loquillo en dijo:

    ¡O sea, que además de que no se le entiende un pijo, el tío es un mariconazo del copón! Y claro, Harrison salió por patas…

  2. Cuerdillo en dijo:

    ¡qué remilgado don George! De todos modos, podría haber utilizado un doble de culo, como Julia Roberts en “Pretty Woman”.

  3. Matías en dijo:

    Este fenómeno obligó a un conocido mío a recorrer las Ramblas de Barcelona disfrazado de mozuela para superar su complejo de voz aniñada.
    Parece que lo superó a base de crearse otro más grande: el de gilipuertas.

  4. Palmira Figa Toba en dijo:

    Yo creo que George Harrison se murió del disgusto, fíjense en lo que les digo…

  5. Mira que se pueden decir tonterías, pero ese montón de tonterías y todas juntas es verdaderamente sorprendente…

  6. Teófilo Medel Carandolé en dijo:

    Sí, amigo Pablo… Los blogs de TCM son diferentes a todo, frescos, originales y desprejuiciados… ¡JAMONES Y CHORIZOS MEDEL, LOS MEJORES!

  7. Yo estuve en el publico durante una entrevista en Chile y todos reían , mas algunos lloraban y otros terminaron arrodillados , las mujeres estaban todas mojadas y todos los hombres tenían el pene erecto . Al final de la entrevista se produjo un orgasmo colectivo , y todos aplaudían y gritaban y reían y lloraban por el genio , el gigante , el sublime , el magnánimo JODOROWSKY¡¡¡¡

  8. Pedrín en dijo:

    ¿Las mujeres estaban todas mojadas? ¿Es que se puso a llover?

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: