Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

¿Qué pasa con Jodorowsky?

Hablo con una amiga y me dice:

“Andresito ha hecho psicomagia y desde entonces nos va mejor”.

A continuación pasa a describirme en qué consiste el acto que el psicomago hijo de Jodorowsky planificó para su novio: tenía que andar por el campo cargando con dos piedras grandes y pesadas todo el tiempo que pudiera, hasta que las piedras se cayesen al suelo. Una piedra representaba a su padre. La otra piedra a su madre.

“¿Qué piedra crees que se le cayó primero?… La del padre, mira tú qué casualidad”.

¿Y qué?, pregunto yo, que soy bastante disfuncional para esto de los simbolismos. A mí me sacan del “desde que se fue mi Pepe el huerto no se ha regao” y ando todo perdido.

“¿Cómo que y qué, cacho disfuncional? Pues que todavía tuvo que andar varios kilómetros cargando con su madre… ¡Su madre! Que ya te he contado que es una pesada y no nos deja vivir en paz, que se mete en todo y a veces hasta me da la paranoia que se ha escondido bajo la cama mientras follamos”.

Vamos, que nos enfrentamos al clásico caso de suegritis. Sólo que aquí en vez de solucionarse de forma clásica (a hostias en la cena de Nochebuena) se ha solucionado con psicomagia.

¿Y qué es la psicomagia?

Si me preguntas a mí te diré que una chorrada. Una variación esotérica de la autoayuda.

Si le preguntas a mi amiga te dirá que vale, que quizás sea una chorrada pero que a ella le funciona. Y no es la única. Hay miles de personas que dicen lo mismo.

¿Quién está detrás de la psicomagia?

Alejandro Jodorowsky. Y no os creáis que es sencillo resumir la vida de este tipo.

Ha hecho de todo: director de cine, actor, novelista, guionista de cómics, compositor de bandas sonoras, escultor, terapeuta…

Ha conocido a todos: Fernando Arrabal, Nicanor Parra, Enrique Lihn, Marcel Marceau, Jean Cocteau, André Breton, Erich Fromm, Moebius, Alfonso Arau, George Harrison, Dalí…

Y se ha metido en múltiples embolados. La entrada sobre él en Wikipedia me hace pensar que Jodorowsky no es real, que con ese currículum parece más un personaje inventado por Roberto Bolaño.

¡Pero qué coño! A Bolaño también lo conoció.

Alejandro Jodorowsky está hasta en la sopa.

Yo no paro de toparme con él. El otro día veía un capítulo de Arrós Covat y ¡chan, chan!. Aquí está, reconvertido en argentino (es chileno en realidad) solucionándole los temas amorosos al Xavi.

Aunque Jodorowsky haya hecho de todo hoy en día es más conocido por su faceta de teraupeuta. Sospecho que esto de la psicomagia debe resultarle muy rentable. Para mí lo sorprendente del caso es que se ha ganado el respeto de gente que no responde al perfil de crédulo incauto. Para ellos sus libros trascienden la autoayuda y la palabrería.

Para ellos Paulo Coelho = caca y Jodorowsky = Dios.

¿Pero hay tanta diferencia entre uno y otro?

Yo no he leído a ninguno (la vida es muy corta, hay muchas lavadoras que poner, muchas uñas que limar) pero veo esta entrevista con Sánchez Dragó y lo entiendo aún menos. Atención al minuto 2:50, cuando dice que prolongó la vida a su padre.

Y luego está el Jodorowsky cineasta. Su cine es, como no, simbolista y epatante. No puedo decir nada más de momento. Me he hecho con una copia de La montaña sagrada. Cuando la vea os cuento (si me quedan fuerzas).

*ACTUALIZACIÓN*: ¡Ya la vi! Lo cuento aquí.

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “¿Qué pasa con Jodorowsky?

  1. Es curioso el caso de Alejandro Jodorowsky, a pesar de que es chileno, habla como chileno y, se siente chileno, lleva tanto tiempo fuera de Chile que desde acá, lo siento como si fuera extranjero. Es una especie de chileno exportado a Europa donde su arte ha florecido de una forma que nunca hubiera ocurrido de quedarse en su pàís de origen.
    En realidad me alegro mucho de su éxito pero, siendo un compatriota suyo, prefiero no presumir de su éxito y, siendo lo menos nacionalista posible, prefiero decir que lo veo como un artista del mundo.

  2. Creo que hace falta que primero leas su obra, comprendas sus pelis y te empapes de su propuesta, lo experimentes en carne propia, hables con otras personas que han trabajado con él y después te dispongas a escribir sobre él en tu blog y digas que son chorradas. Urge.

  3. dani montes en dijo:

    por favor!!!!!!!!!!!!!!!necesito comunicarme con alejandro ,¿dónde lo puedo hacer??????????????’.mi correo es danielmontt123@hotmail.com

  4. Miedo. Mucho. Las fans de Hannah Montana están al caer.

  5. A mí me recuerda a Jodorowski en anuncio del Banco Sabadell con Pep Guardiola. Si este hombre sacara un libro de autoayuda, se forraba (más aún).

Deja un comentario:

