Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Hacer ficción es cosa de niñ… de enanos

Estoy enganchadete a Game of Thrones. Qué queréis que os diga: a mí me ponen una fantasía heróica-medieval bien contada y ahí estoy como un chaval esperando el siguiente capítulo.

Me gustan los protagonistas, me gusta la revisitación de clásicos del género, la enésima vuelta de tuerca de las leyendas y mitologías clásicas y me encanta lo bien dirigida y escrita que está. Hay personajes interesantes, hasta las mujeres, muy abandonadas en las ficciones de época, tienen tridimensionalidad y verdadero poder. Todo bien.

Hasta el que el sexo explícito con naturalidad hubiera tenido lugar en el primer capítulo de manera evidente para captar espectadores y luego hubiera ido desapareciendo poco a poco para quedar en una teta pasajera de vez en cuando, como si de Hispania o El Internado se tratara.

Aunque he de decir que mi personaje favorito ni es un as de la espada, ni un wargo ni una preciosa rubia. Es el enano (igual viendo la foto que encabeza el post lo habíais notado)

Vi al enano al principio de la serie y (no sé nada de los libros, no los leí) temí que su participación se quedara en una simple boutade. Ya saben, el típico añadido colorista para una historia. Pero no: tiene todo su sentido y enjundia. Y el actor está inmenso (no pretendía hacer un chiste!).

Cada vez que veo un enano, me acuerdo, sin remedio, de una escena mítica de una película de culto: Vivir Rodando. Sí, esa escena en la que quieren rodar una secuencia onírica y para eso, piensan en poner a un enano por ahí. El enano se cabrea porque está hasta las narices del puñetero tópico y les manda a paseo. ¿Os acordáis?

Pues bien… ese enano, ¡es el enano de Game of Thrones!

Y se llama Peter Dinklage.

Y no es la primera vez que coincidimos. Lo recuerdo de una película que me pareció harto soporífera (pero bastante bien valorada por la crítica) “Vías cruzadas”, en la que encarnaba a un pequeño freak al que le gustaba hacer Trainspotting (contar trenes) y todo el mundo de la locomoción.

También ha trabajado en la divertida serie Nip/Tuck.

En Un Funeral de Muerte (ambas versiones)

Y claro, en las Crónicas de Narnia. Donde prefirieron contratar a un enano para hacer de enano que usar el método de El Señor de los Anillos.

Aunque donde más lo recuerdo es en otra escena mítica de coñas con (y no sobre) enanos. La de 30 Rock en la que, en el gran capítulo de “Señor Macho Solo”, Tina Fey lo confunde con un niño y luego intenta tener una cita con él. Cree que puede haber atracción y descubre que sólo son… sus instintos maternales pidiendo cuidar a un niño, que le juegan una mala pasada.

Curiosa (y envidiable) carrera la de Peter Dinklage. En España recuerdo que por una polémica denuncia (una asociación de “gente pequeña”) al programa Un, Dos, Tres, se despidió a un grupo de enanos que trabajaban en él. Se alegaba discriminación y humillación al basar las gracias en que eran enanos. La verdad, nunca vi esos sketches, pero… a los pobres actores no les debió hacer mucha ilusión perder el curro. Y en fin, sí, interpretarían a “gente pequeña” bobalicona. Pero no más bobalicona de la que puede interpretar Arévalo cada día y no le prohibimos salir porque de mala imagen de la “gente grande”. O quizá deberíamos…

El tema es que Dinklage, pese a interpretar papeles de enano, siempre ha conseguido dotarles de ironía, crítica y conciencia de si mismos (él y el guionista de turno, claro) y así, marcarse una digna carrera. Enhorabuena.

Ahora, ¡que siga haciéndonos disfrutar en Game of Thrones el pequeño de los Lannister!

Anuncios

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Hacer ficción es cosa de niñ… de enanos

  1. Curiosona en dijo:

    ¿Vias cruzadas o Vidas cruzadas? Este enano también tenía un papel interesante en Escondidos en Brujas.

  2. En el capítulo 7 de GoT hay una escena que lo reconcilia a uno ampliamente con el sexo explícito y con la didáctica de las lenguas vivas…

  3. Escrito Por en dijo:

    Curiosona, sí, Vías Cruzadas (The Station Agent). Y no, el enano de Escondidos en Brujas se llama Jordan Prentice y no es el mismo del que hablaba.

    Ale, sí, gran escena!!

  4. Desde luego como en Escondidos en Brujas no le he visto en ninguna, sublime

  5. Mr. Ripley en dijo:

    Una cosa, Escri, te has olvidado de que en España tenemos a EMILIO GAVIRA

    http://www.imdb.es/name/nm0310586/

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: