Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Los “Before” de Linklater: a favor y en contra

Resulta que no me tengo por una persona especialmente cursi. Las baladas de amor me repelen, las bodas me atufan y las comedias románticas por lo general me gustan hasta que llega la parte en la que toca pagar el impuesto romántico.

Pero hay dos películas, no ya comedia romántica, sino cine de amor-amor que me encantan (bueno, hay otras muchas, pero hoy quiero hablar de esas dos): Antes del amanecer y su continuación, Antes del atardecer. Las dos dirigidas por Richard Linklater.

En la primera Jesse y Céline son dos jovenzuelos mochileros que se conocen en un tren. Pasan la noche juntos paseando por Viena y haciéndose el cortejo de la grulla hasta que amanece y llega el triste momento de la separación.

Desde un punto de vista formal es una película curiosa: como se trata de una charla prolongada entre dos personajes puede dar la impresión de que no hay actos ni giros argumentales. Sí que los hay, claro, pero son muy sutiles y están agazapados en el diálogo.

Esto, para qué engañarse, es un riesgo muy tocho.

Una vez yo corrí un riesgo similar: me calcé unos patines y me tiré por una cuesta muy larga y pronunciada, sin preocuparme del pequeño asuntillo de frenar. ¿Por qué? No sé. ¿Quería suicidarme? En absoluto. Simplemente, hay veces en la vida en las que uno intuye que los problemas están a la vuelta de la esquina y aunque todavía se esté a tiempo de evitarlos, no se hace.

Pues esto pasa con esta película: que lleva patines. Había otras formas mucho menos arriesgadas de contar la historia de amor entre Jesse y Céline, pero ¡oh!, parece que esto no es lo que interesa.

Supongo que lo que Linklater buscaba era reflejar la verdad de como se enamoran las personas cuando no van al after: dándole al pico.

Así que lo que tenemos aquí es una conversación con pocas elipsis entre dos individuos que se sienten atraídos y quieren conocerse mejor, a ver si da la puñetera casualidad de que además de atraerse resulta que se comprenden y se divierten juntos, lo que vulgarmente se llama “tener cosas en común”.

¿Cuáles son los impedimentos que dificultan esta historia de amor? El factor tiempo y el factor espacio. Después de esa noche Jesse y Céline deben separarse y volver a sus vidas a miles de kilómetros el uno del otro.

La segunda película “Antes del atardecer” es más o menos una repetición de la primera, con sus mismos riesgos. A mí me gusta más, quizás porque me siento más identificado con los personajes. Han pasado 9 años. Ya no son dos jovenzuelos que viajan por Europa con la mochila al hombro. Jesse y Céline se han establecido profesionalmente, han vivido sus historias de amor y decepción, uno de ellos incluso ha tenido hijos.

Cuando se reencuentran dan un largo paseo por París y otra vez charlan durante horas mientras comprueban que siguen atrayéndose y que durante todo ese tiempo que han pasado sin verse los dos han idealizado aquella noche juvenil en Viena. Aquella historia que podía haber sido y no fue. Ahora tienen una segunda oportunidad y de nuevo el factor tiempo juega a la contra. Y hay más impedimentos: los compromisos de adultos que han adquirido.

El final de esta segunda película es abierto: triste pero esperanzador, sí pero no, con la música de Nina Simone de fondo. A mí me encanta.

Ahora bien, ¿por qué os cuento todo esto?

Da la casualidad de que esta semana he quedado con dos amigos a tomar unas cañas. No a la vez, sino por separado, y las dos veces han surgido estas películas en la conversación… Bueno, vale, quizás no “ha surgido”, quizás he sacado el tema yo, puede que ande un poco obsesionado con ellas últimamente.

El caso es que a mis dos colegas (chico y chica) les HORRORIZA la duología de Linklater.

¿Será posible?, les preguntaba yo. Y entonces he visto como la destrozaban ante mis ojos. Si hubieran tenido una apisonadora le habrían hecho lo que unos católicos furiosos a los discos de Sinead O’Connor.

“Es lo más pedante que he visto en mi vida”.

“Los personajes son dos snobs, las cosas de las que hablan no son normales, y sus trabajos son ideales de la muerte, hasta sus vecinos tienen trabajos petardo-creativos”.

“Odio ese final tan repelente. Tenían que acabar escuchando jazz, no podía ser de otra manera”.

“Si se quieren tanto no sé por qué entre la primera película y la segunda no han quedado para verse. Si te gusta alguien haces todo lo posible para quedar con él, ¿no?”

“La historia es increíble. Vaya puta casualidad que los dos estén en el mismo punto de idealización 9 años después”.

“Es la típica americanada indie que encanta a los yankis porque les devuelve la imagen cursi de Europa que siempre tienen en la cabeza”.

“Me aburrí como una ostra”.

Así se las gastan mis amigos. Saludos, Miguel. Saludos, Miss Distancia Irónica… ¡Cabrones!

¿Y vosotros qué? ¿Os gustan estas películas o las pasariáis por la apisonadora también?

Anuncios

Navegación en la entrada única

9 pensamientos en “Los “Before” de Linklater: a favor y en contra

  1. katxurero en dijo:

    Son dos películas fantásticas digan lo que digan!!!

  2. Dos pelis maravillosas.
    Y casi mejor que no gusten a todo el mundo.
    asi te lo digo…

  3. Me reconozco culpable. Desde los 15 años que encontré la primera parte, he procurado contaminar a todos mis conocidos ofreciéndoles una proyección de las mismas. Y admito que soy yo mismo quién le ve los tintes interesantes a la película: su escena europea, la generación x de fondo, esa juventud que ya no sabe “que o quien es el enemigo”, los planos secuencia de varios minutos, la ropa/musica noventera… Te olvidas de que es una película de ¿amor? Ves un reflejo de la realidad en las conversaciones, todos hablamos del universo, de la guerra y de “ese chico nadador depilado que me gustaba de pequeña”, o de la abuela muerta.

    Solo he conocido a una persona que después de verla dijo que era demasiado profunda, pero me pregnto cuan bidimensional era.

    De la segunda parte ya lo has dicho todo tú.

  4. Cómo dijo un crítico sobre ellas “para espectadores dispuestos a gozar de un espectaculo inteligente”.
    Si bien para mi “Antes del atardecer” es mi debilidad. Es la anti-continuación : te da aquello que no te dió la primera parte. Más ironía, amargura, la confrontación entre lo que los personajes esperaban de la vida y lo que han encontrado. Me gusta la graduación del tiempo interno de la pelicula : cómo van posponiendo el momento de la despedida y nos encontramos taquicárdicos esperando el desenlace, esa subida de escaleras sin diálogos (para aquellos que digan que los personajes sólo hablan), ese final tan abierto para que nosotros lo disfrutemos aún más.
    Será mi opinión y mi poco conocimiento de cine, pero desde que vi esta pelicula he empezado a conocer a Eric Romher.

  5. marty mcfly en dijo:

    Yo estoy con tus amigos, es la cosa más pedante que he visto!

  6. Al Swearengen en dijo:

    Dos peliculas cojonudas, con unos guiones fantásticos y estupendamente dirigidas e interpretadas, con verdadera progresión dramática y de las que se puede decir que son románticas de verdad.
    El final de ambas es fantástico, pero el de la segunda me parece el mejor.
    Lo mejor que ha hecho Linklater con diferencia.

    Besos a todos.

  7. Lacomunidadsecreta en dijo:

    estoy completamente de acuerdo…con tus amigos! XD, vi la primera en cineuropa en mi epoca universitaria, y sali pensando que era una tonteria artificiosa y de lo más ñoña, repleta de tópicos, muy pedantilla y poco creible, años despues la volví a ver con un amigo que la adora y sigo pensando igual, de hecho suscribo cada comentario de tus amigos, XDDD

    pero asi es el cine, peliculas que algunos aman a otros horrorizan! a mi amigo In the mood for love, uno de mis films favoritos le horroriza por casi los mismos motivos que a mi esta saga! estoy convencida de que es cuestión de sensibilidad personal, hay historias con las que conectas, otras no, al margen de su calidad objetiva, porque objetivamente no me parecen malas malisimas, es solo que no me las creo, ni un poco, todo me parece falso e impostado, esos diálogos tan construidos…pero admito que por lo mismo se podría criticar el cine de Wong Kar Wei que a mi me fascina, cuestión de sensibilidades diferentes, XD

  8. Las he visto esta tarde por curiosidad. Me han encantado. Punto por punto, respondería a tus amigos lo siguiente (si fueran amigos míos).

    Puede ser que las pelis sean pedantes: los pedantes también tenemos derecho a identificarnos con personajes en el cine.

    Muchos personajes de ficción tienen trabajos glamourosos y viven en sitios monísimos: eso no hace menos humanos los contenidos de sus vidas. Hace más humana nuestra envidia, tal vez, o más dolorosa nuestra constatación de lo aburrido que es nuestro curro.

    Criticar una película porque en ella suene jazz me parece un argumento irrefutable. No tengo nada que decir al respecto. Menos mal que Nina Simone ha muerto. Deberían morir todos los músicos de jazz. Y las pelis estas deberían acabar con música de Charles Aznavour.

    El motivo por el que en esos nueve años no se encuentran queda más que explicado, tanto en la primera como en la segunda. ¿Qué parte de “no conocen sus apellidos” no entienden tus amigos?

    Hay que ser muy cazurro o tener mucha suerte en la vida y el amor para no idealizar una noche así. Y más al cabo de los nueve años que transcurren entre los 23 y los 32. Nos olvidamos de partir de la base de que en la herencia genética de los americanos está esa fe indestructible en el amor verdadero.

    Lo de la americanada indie es la típica crítica de cultureta europeo que disfruta poniendo a parir todo lo que huele a yanki.

    No es una película que esté hecha para que todo el mundo disfrute. El cine dialogado aburre a mucha gente. Y si nunca has pensado lo que piensan ellos o nunca has hablado de lo que hablan ellos, es lógico que te aburras. No pasa nada. Hay otras pelis.

  9. Escrito por en dijo:

    Bale, me deslumbran todos y cada uno de los puntos que contiene su brillante argumentación. Voy a memorizarla para que no me vuelvan a echar por tierra esta película jamás.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: