Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Jose Luis López Vázquez y el pavo de Cukor

Llamádme ignorante, pero hasta hace un rato no sabía que Jose Luis López Vázquez hizo una película con George Cukor. Una película que obviamente, no he visto.

Viajes con mi tía (George Cukor, 1972)

Ahora lo sé, porque he estado curioseando en este libro: “Jose Luis López Vázquez, una biografía autorizada” (Luis Lorente, ed: Foca).

Por lo visto hubo un cambio de titas antes del rodaje: iba a protagonizarla Katharine Hepburn pero fue despedida por el productor (¡la Hepburn, despedida!) y sustituida por Maggie Smith.

Cukor vino a rodar la película a España y aquí es donde entra Jose Luis:

“Yo pensaba: ¿Cómo es posible que George Cukor quiera que trabaje con él? Así que fui a verle muy impresionado. Me dijo: “Me han hablado de usted… ¿Conoce el guión?”. Le contesté la verdad, es decir, que yo lo que conocía era la novela de Graham Greene. Por eso cuando me comentó que quería que yo hiciese el personaje del amante de la vital y alocada tía Augusta, sabía que el personaje no era gran cosa, pero pensé que, sacándole el jugo, verdad, pues tenía la carne suficiente para poder lucirse…”

Luego, durante el rodaje, George Cukor vio Mi querida señorita. Y sí, ese fue el día en el que Jose Luis López Vázquez obnubiló a George Cukor.

“Entró en mi camerino demudado y me dijo: “Perdóneme usted, yo no le conocía y no sabía que tenía tal capacidad de actor, perdóneme, pero claro, la ignorancia…”. Yo le contesté: “No me tiene que decir usted nada de esto ni pedirme perdón porque yo le admiro a usted muchísimo y desde hace mucho tiempo”. A partir de ahí y de la excelente sintonía que tuvimos en el rodaje nos hicimos muy amigos. Llegó a presentarme a gente de la Metro y me decía que no tendría problema para trabajar allí, pero yo he sido muy perezoso para los idiomas, así que le dije: “Mire, es inútil, yo esto que le he hecho en inglés ha sido a duras penas pero soy incapaz de hablar en inglés toda una película, no estoy preparado”. Lo entendió y nuestra amistad se fortaleció y perduró en el tiempo, de hecho guardo muchas cartas suyas y años más tarde volví a su casa a pasar el Día de Acción de Gracias, fue una jornada estupenda… Y comí el pavo más ex-tra-or-di-na-rio de mi vida”.

Me encanta imaginarme a estos dos zampádose el pavo y diciéndose “you are de best, Jose Luis”, “no, the best you are, George”…

Y teniendo los dos la razón. Además.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Jose Luis López Vázquez y el pavo de Cukor

  1. Disfruto como un enano imaginando a José Luis diciendo “Y comí el pavo más ex-tra-or-di-na-rio de mi vida”.
    Ex-tra-or-di-na-rioooooooooo, mo nu men tooooo, mo nu men tooo!

  2. ¿Y cómo se entendían estos dos?, ¿por señas?, ¿en esperanto?, ¿jugando al Pictionary?
    A mí López Vázquez me parece un actorazo no ya como la copa de un pino, que es un árbol de lo más común y hasta un poco feo, no, ¡¡¡como la copa de una secuoya!!!

  3. Yo si que la vi -la programa habitualmente TCM, ejem, ejem- y ademas hacen una referencia a Motril, de donde yo soy… Pero poco más vale la pena, porque la smith está pasadisima de vueltas y el propio cuckor prefería olvidarla.
    Lo de lopez vazquez lo había leido, pero el encuentro no lo situaban en esta película, sino en “my fair lady” y lopez vazquez rehusó el papel de coronel pickering por no ser capaz de hablar inglés, como comentas, y que cukor luchó durante años para darle un papel hasta que llegó “viajes con mi tía” donde el español tiene casi todo el diálogo en francés, que le resultaba más facil.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: