Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

La que lió Lars Von Trier con Hitler

Ya sabéis quién es Lars Von Trier. El gran director danés (siempre que digo esto me imagino a un perro bonachón en un combo) famoso primero por el Dogma y ahora, por mentar a Hitler.

La cuestión es que Lars, en esos momentos que sólo los elegidos saben vislumbrar para liarla parda y armar un jaleo excéntrico, decidió en la rueda de prensa en Cannes de su última película (“Melancholia”, que no, no es un biopic de Camilo Sesto) decir una cosa así:

“Yo entiendo a Hitler, aunque comprendo que hizo cosas equivocadas, por supuesto. Solo estoy diciendo que entiendo al hombre, no es lo que llamaríamos un buen tipo, pero simpatizo un poco con él”

Y claro, se lió. Aunque luego quisiera aclararlo diciendo que para nada estaba en contra de los judios ni apoyaba la 2ª Guerra Mundial y tal… el titular ya estaba vendido.

Muchos se preguntarán qué quería decir. Yo entre ellos. El tío hablaba de su acercamiento al judaismo, de que creía que era judío y vio que no y bueno, fue torpe y, esto es opinión personal, quiso hacer un comentario excéntrico para llamar la atención y no midió. Mala suerte, Lars. Si con un chiste obvio a un pobre novato como Vigalondo se la liaron por estas tierras, lo que te espera es poco con estos temas, Lars.

Si quieren ver cómo un hombre se lanza a un jardín frondoso con arenas movedizas en el centro, vean esto a partir del minuto 1

Y vean a Kristen Dunst que ya no puede estar más incómoda y separarse más de su dire.

Pero bueno, no venía aquí a hablar del chascarrillo. Me atraía más otra cosa del comentario. La mera mención a Hitler. Porque sí, vale, lo de “entiendo a Hitler” suena fatal (aunque sea posible “entender” el comportamiento dentro de una lógica de psicópata estratégico como Adolfo) y quedaba fuera de lugar, al hablar del judaísmo, sobre todo. Pero… ¿Se puede frivolizar con Hitler? ¿Se puede hablar de él quitando la condena sin parecer o un tarado filo-nazi? Debe ser difícil, al menos en una rueda de prensa de un festival sin ninguna noticia especial, ávido de escándalos que lo pongan en el mapa de actualidad.

Pero en comedia, puede. Hay un viejo chiste de muchos humoristas judíos que viene a decir que sí, si eres judío. De ahí coñas de Chaplin, Mel Brooks, Lubitsch y hace poco, con una comedia alemana grotesca, “Mi Führer: La verdad más verdadera sobre Adolf Hitler”, de Dany Levi, otro (evidente) judío. Pero ¿si no eres judío, puedes?

Bueno, no son judíos, pero todos estos artistas del subtitulado coñero del momento cumbre de la película “El Hundimiento” en youtube también pueden.

Claro que, en estas películas que cito, en ningún momento hay acto de apoyo o comprensión (aunque hubo sus críticas por el acercamiento “humano” a la figura de Hitler en El Hundimiento, pero claro, ahí no se frivolizaba ni se hacía comedia) a la persona como lo que expresa Von Trier.

Ahí queda el debate… una vez más.

Yo, pese a que hay cositas de Lars que puedan interesarme, para comedias con Hitler prefiero algunas de las anteriormente citadas. ¿Recordáis alguna más de las que he comentado?

To Be or Not To Be (Lubitsch)

El Gran Dictador (Chaplin)

Los Productores (Mel Brooks)

Monty Python Flying Circus (Monty Python)

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “La que lió Lars Von Trier con Hitler

  1. Te dejas Inglorious bastards, ¡y Tarantino no es judío! 😉

  2. vontraya en dijo:

    No nos olvidemos (aunque esto no es para disculparle) que el amigo Lars pasa la mitad del año en un psiquiatrico, así que muy bien en general no esta….

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: