Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

¿Qué es un acto heroico?

Ayer hablábamos de Furia, una obra maestra de Fritz Lang. Hoy me he acordado de otra película suya por la que siento debilidad: Encubridora. Su personaje más llamativo es Altar Keane, una Marlene Dietrich ejerciendo de mujer fuerte y llevando los pantalones en su casa, literal y metáforicamente hablando.

¿Y qué es su casa? Su casa es el Rancho Notorious, una guarida donde van a cobijarse los maleantes tras cometer sus fechorías. A cambio, un tanto por ciento de sus ganancias van a parar a la dueña y señora del lugar.

Altar es la antítesis del estereotipo femenino visto en tantas películas del oeste. No es ni una ama de casa ni una prostituta. Es una empresaria y una vividora. Leyenda viva del Far West como prueba el hecho de que hayan bautizado un tren con su nombre.

Cuando los chorizos a los que encubre exigen ver a su novio para hablar de negocios ella se lo deja clarito: este rancho es mío y aquí mando yo, si no os gusta os largáis.

Altar, a los que muchos tienen por una mujer egoísta y despiadada al final se sacrifica por amor. Aparentemente. Porque yo creo que su sacrificio no tiene nada que ver con el amor, sino con la lealtad. Se interpone en la trayectoria entre una bala y un hombre al que quiso pero ya no ama.

¿Qué hay de heroico en suicidarse para salvar a alguien a quien amas locamenti? Nada. Porque en ese momento tienes la mente infectada de endorfinas amorosas. Sólo piensas en echar un coito (me encanta la expresión “echar un coito”) con tu objeto de deseo. Incluso si vas a morir te convences de que quizás, entre que la palmas y tal, con los últimos estertores te dé tiempo a echar uno rapidito. La recompensa por tu sacrificio. Es más: cuando estés muerto y enterrado tu amado/a te idealizará hasta tal punto que nunca más podrá echar un coito en condiciones sin acordarse un poco de ti.

Así que ¿suicidarse por amor? ¡Bah! En mi escala de bondades está entre cederle el asiento a una anciana en el transporte público y reciclar correctamente la basura.

En cambio, esta Altar tiene la mente muy despejada. El amor ya pasó. De acuerdo: queda el cariño. Pero no es lo mismo, ¿verdad? Cuando se ve en la tesitura – ¿él o yo? – dice: él. Es una decisión racional y desinteresada. Un acto heroico.

Gran personaje. Gran película.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “¿Qué es un acto heroico?

  1. Totalmente de acuerdo en cuanto a acto heroico.
    Aunque yo siempre he sido muy fan del que se tuerce el tobillo o le dan en la pierna y dice al resto que se vayan y le dejen 2 ametralladoras con cargadores, que “los retendré para que podáis huir”. Qué tío, el secundario heroico!!!

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: