Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Salvador Allende, de Patricio Guzmán

He visto el documental que Patricio Guzmán hizo sobre el presidente chileno en 2004. Salvador Allende, considerado por muchos como el primer presidente marxista en el mundo que accedió democráticamente al poder.

Patricio Guzmán es un director de documentales políticos que se hizo conocido con una película sobre el gobierno de Allende: La batalla de Chile. Cuando empezó a rodarla, en 1973, no se pudo imaginar las consecuencias que este rodaje tendría para él. Tras el golpe de estado que desencadenó la muerte de Allende y la dictadura de Pinochet, Guzmán pasó 15 días en la cárcel. Cuando le liberaron se las ingenió para sacar la película del país y vivió el exilio en Europa.

30 años después Guzman presentó Salvador Allende, un nuevo documental sobre la dimensión humana e intelectual del hombre. Su voz en off está presente durante toda la narración y desde el primer momento deja patente que es su visión subjetiva y personalísima lo que vamos a ver:

“Salvador Allende marcó mi vida. No sería el que soy si él no hubiera encarnado aquella utopía de un mundo más justo y más libre que recorría mi país en esos tiempos. Yo estaba allí, actor y cineasta (…) Aquí estoy en el mismo lugar que hace 30 años me dijo adiós un simple muro cerca del aeropuerto. Detenido en el Estadio Nacional, sometido a la máquina de olvido que se ponía en marcha un sólo deseo me animaba: salvar los rollos de La batalla de Chile que contenía la prueba de ese sueño despierto que vivimos con Allende. Salí al exterior con esas bobinas y cuando terminé la película entré al exilio (…) Cuando vi a Salvador Allende por primera vez, junto a Pablo Neruda, yo era muy joven y pasé de largo. Luego, al regresar con mi diploma de cineasta fueron los rostros del pueblo los que quise filmar. Allende estaba allí, era parte del paisaje humano de esa historia, pero no me di cuenta que sin él no había historia. Hoy, su figura va ocupando cada vez más lugar en mi mente. Necesito saber quién era este hombre. Cómo se puede ser revolucionario y demócrata a la vez”.

“Salvador Allende” es, como os podéis imaginar, un poco hagiográfica y muy emocionante.

Y tiene el mérito de incluir una voz discordante con la figura de Allende, única pero muy interesante por su posición clave en la historia de los acontecimientos: la de Edward Korry, quien fuera embajador estadounidense en Chile durante el ascenso y caída de Allende. Korry admite sin reparos que Nixon pedía la cabeza de Allende. Y dice que Allende no era un revolucionario, sino un hombre de ideas socialistas que se dejó llevar por aspiraciones un tanto ególatras:

“Creo que Allende era una persona pacífica, un extraordinario ser humano. Si no hubiera admirado tanto a los héroes del marxismo, del leninismo, como Castro, Mao, Ho Chi Ming, el Che… Si se hubiera dejado llevar por sus instintos, se habría decidido por una vía más cómoda. Hubiera aceptado sin reparos un acuerdo con Estados Unidos. Pero su otra cara le decía: “tengo que seguir este modelo, ser un nuevo miembro del panteón imaginario de los héroes marxistas leninistas”.

Os dejo con el vídeo de una entrevista a Patricio Guzmán:

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Salvador Allende, de Patricio Guzmán

  1. Sobre este tema, yo recomiendo ver ‘El último combate de Salvador Allende’, un documental de Patricio Henríquez que narra casi minuto a minuto el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, aderezado con un poquito de background sobre la traición de Pinochet e interesantes declaraciones de un, creo recordar, ex agente de la CIA. Es buenísimo y no llega a una hora de duración.
    http://www.filmaffinity.com/es/film508336.html

  2. Escrito por en dijo:

    Gracias por la recomendación. Lo veré.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: