Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Fellini, contado por otros

“Fellini. Les cuento de mí: conversaciones con Costanzo Costantini” es el libro que me estoy leyendo ahora. Lo recomiendo mucho y para explicar por qué, he seleccionado tres testimonios de los muchos que aparecen en él, de gente que conoció a Fellini. El primero es un detalle muy tierno de Spike Lee. El segundo, de Anita Eckberg, cuenta de forma muy divertida cómo fue su primer encuentro con el director. El tercer testimonio es una carta que Henry Miller escribió en 1972, en un tono exaltado, infantil y genial.

Spike Lee: “Me gusta Fellini porque hace películas y al mismo tiempo crea todo un mundo, personal, exclusivo. Tuve la fortuna de conocerlo personalmente, en Roma. Me invitó a cenar. Yo estaba muy deprimido porque la novia me había abandonado. Como sabía que era un gran dibujante, le pedí que me esbozara algo. Tomó una servilleta y me dibujó de rodillas con un letrero que decía: “Por favor, Spike, recupérate”. Se lo di a mi ex novia con la esperanza de que restableciera la relación conmigo. Pero a ella le importó un comino el dibujo. Le pedí que me lo devolviera pero todavía no he logrado que me lo devuelva.”

Anita Ekberg: “Yo le dije a mi agente: “Pero este Fellini es un perfecto desconocido, ¿de qué me sirve recibirlo?” Pero mi agente concertó la cita, en mi hotel. Yo no hablaba una palabra de italiano, él no hablaba una palabra de inglés. Mi agente traducía. Yo le dije a Fellini: “Déjame ver el guión”. Fellini respondió: “El guión no existe”. “Esto es una payasada”, le dije a mi agente. “Si quieres, escribe tú el guión”, dijo Fellini. “Está completamente loco”, le dije a mi agente. La entrevista terminó sin llegar a ningún acuerdo pero pocos días después Fellini me envió al hotel unas hojitas con líneas de diálogo escritas en un inglés pésimo, horrendo. Las leí y me dio un ataque de risa. Me dije a mí misma “A lo mejor sería divertido, pero no puedo hacer una película con un loco como éste”. Pero mi agente firmó un contrato y me encontré atrapada.”

Henry Miller (en una carta que le envió): “Mi muy queridos Federico y Giulietta. Anoche, un gran acontecimiento marcó mi vida. Vi, por segunda vez en tres días, la inolvidable película Las noches de Cabiria. Al final, casi me desmayé frente a todos mis amigos, y lloré y sollocé como no me había sucedido más en dos ocasiones en toda mi vida, cuando perdía mi padre y cuando perdí a una amadísima esposa. No pude dejar de llorar durante diez minutos. Y sin embargo, no había gozado jamás de una emoción tan terrible. Me siento extraordinariamente aliviado, como cuando se entrega uno a un llanto irrefrenable. Y ahora quiero darles las gracias desde lo más profundo de mi corazón. Que el cielo te bendiga, Giulietta. No existe actriz, ni siquiera la más grande, que me haya conmovido tanto como tú en esta película. Es una película que veré una y otra vez. ¡Qué maravillosa colaboración anima esta película! Hasta los subtítulos en inglés estaban bien hechos. No vi la película en un cine, sino aquí en mi casa. Alquilé una copia para tres días. Me dan ganas de llorar cada vez que pienso en la noche de ayer.”

Una vez os confesé que Amarcord es una de las películas favoritas de mi vida. Dos años después veo mi propia apuesta y la doblo: Amarcord es la película favorita de todas las vidas.

¡Ea!

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Fellini, contado por otros

  1. Qué jadepú la ex de Spike Lee. Pronto aparecerá ese dibujo en alguna subasta de Sotheby’s.

  2. Pablo Fernández en dijo:

    Amen.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: