Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Woody Allen nos hace reflexionar: ¿Qué es una obra maestra?

Acabo de leer una entrevista en la que Woody Allen vuelve a decir aquello de que, de toda su filmografía, que con Medianoche en París cuenta ya 42 títulos, sólo hay 6 o 7 películas que le parezcan muy buenas.

En otra ocasión incluso las nombró:

1. La rosa púrpura del Cairo.

2. Match Point

3. Balas sobre Broadway

4. Zelig

5. Maridos y mujeres

Y una guinda que nos dejó a todos muertos:

6. Vicky Cristina Barcelona.

A mí esta lista me recuerda esos test de inteligencia en los que se pide localizar el objeto o concepto que desentona (ya sabéis: “cuchara / tenedor / cuchillo / alfombra”).

Pero aparte de la sorpresa de Vicky llama la atención otra cosa: parece que Woody se hubiera esforzado por señalar aquellas en las que no sale Diane Keaton. De modo que ha obviado Annie Hall, Manhattan, Interiores, Misterioso asesinato en Manhattan, etc. Ni siquiera está Días de radio, en la que Keaton aparece de refilón.

¿Será casualidad?

En cualquier caso, yo habría hecho la lista muchíiiiiisimo más larga. Creo que hay bastantes películas que merecerían estar en ella, pero por lo visto Woody se pide mucho nivelón a sí mismo. Él se lo puede permitir, claro. Si yo me aplicara su rasero de autoexigencia caería fulminado al suelo por la conmoción. Sería como inyectarle al chihuahua de París Hilton la misma dosis de tranquilizante que usaron para dormir a King Kong: muerte instantánea.

Pero aún hay más. De esas películas que él califica como “muy buenas”, ninguna le parece digna de ser considerada obra maestra.

“Son películas de las que no tengo por qué avergonzarme. Se las podría mostrar a Kurosawa o Bergman sin sonrojarme. Pero no creo haber hecho ninguna obra maestra y, en todo caso, la mayoría de mis películas son solo pasables”.

¿Y no será cuestión de esperar a que pase el tiempo para saber si son obras maestras o no?, le pregunta el periodista.

Es decir, ¿qué es lo que hace que una película sea considerada obra maestra? ¿Que sea buena en su momento y lo siga siendo años después?

Me ha encantado la respuesta de Allen:

“Yo pienso igual que un juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos que dijo una vez, juzgando un caso de pornografía: No sabría definirla, pero la identifico cuando la veo. Yo no sé definir qué es una obra maestra, pero sé que El ladrón de bicicletas lo es, y Rashomon lo es”.

Aunque me encante la respuesta no me satisface del todo. Yo no quiero que me digan que estas películas son obras maestras. Porque eso es fácil. Sólo hay que abrir cualquier libro de Historia del cine y ahí te lo pondrá.

Lo que me gustaría saber es lo que dirán los libros de Historia dentro de medio siglo. Seguirán apareciendo Rashomon y Ladrón de bicicletas entre sus páginas, muy probablemente. Pero ¿lo hará Pulp Fiction también? ¿Y Matrix? ¿Antichristo? ¿Delitos y faltas?

¿Cuáles serán las elegidas? ¿Habrá muchas sorpresas? Títulos a los que ahora no hacemos mucho caso pero que nuestros descendientes considerarán fundamentales… Hagan sus apuestas.

Anuncios

Navegación en la entrada única

10 pensamientos en “Woody Allen nos hace reflexionar: ¿Qué es una obra maestra?

  1. En eso es como Alfred Hitchcok que consideraba “vértigo” una mala película porque había sido un fracaso. Vicky Cristina es su mayor éxito de público entonces supongo que, probablemente, considere que es buena porque es la que más ha gustado al público. 
    De todas formas Allen no es un gran director, es un magnífico guionista que saber cómo llevar a la pantalla lo que ha escrito, pero su puesta en escena es roma, bastante plana y excesivamente teatral. Por eso yo sí que pienso que, hasta cierto punto, tiene razón, no va a hacer nunca una poderosa obra audiovisual como las que comenta, pero que, a pesar de sus limitaciones como director, nos haya dejado un puñado de tan estimables películas, ya es como para que quede como un gran creador

  2. Por supuesto que ese tipo de títulos aparecerán en la historia del cine. Es una historia aun muy muy breve aunque no lo parezca en la que siempre quedaran títulos de Allen como Annie Hall al igual que grandes títulos de otros directores.

  3. Magnolia, sin duda.

  4. Mulliner en dijo:

    Creía que tenía todas las películas de Woody Allen (menos Vicky, que no la aguanto) y resulta que hoy ponía “Don’t drink the water”, pero en la programación que leo estaba prevista “En el nombre del hijo” y no la he podido ver. No la veo en la programación de los próximos días, así que me quedaré sin verla.

  5. Shit Down en dijo:

    El tiempo hará justicia con “El rey de la carretera” de Juan Fortuny ( o “Fortuni” como decís por la meseta madrileña) y con Juanito Valderrama.

  6. Estoy con el juez del Tribunal Supremo de los EE.UU., cuando vi “Garganta profunda” supe lo que era una obra maestra.

  7. El Señor de las Moscas. en dijo:

    Para certezas absolutas inamovibles y porque sí, pregúntele a Boyero. El resto de mortales no creo que estemos en posesión de la verdad absoluta.

    A mí siempre me ha parecido que Woody Allen está sobrevalorado como cineasta e infravalorado como escritor. De sus pelis diré que me entusiasman pocas -y la que más, ‘Todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar sobre el sexo’; con eso le digo todo-. Sus cuentos, no obstante, me parecen sencillamente perfectos. Así que no participo en la porra, porque seguramente la cague. Pero recomiendo leerle. Y hasta aquí mi aportación.

  8. Al Swearengen en dijo:

    Lo flipo.

  9. Angela en Hotel Kafka en dijo:

    Es bastante gracioso lo de Vicky. Yo no dejaría de añadir “Manhattan” y “Annie Hall”, y “Delitos Faltas” que sí me parecen, no sé si obras maestras, pero pelis cojonudas. Y de su época bergmaniana que me encantan varias como “Otra Mujer” o “Interiores.”

    Qué señor tan raro.

    Y la última me parece su mejor peli en años, porque Match Point, aunque me encanta, es un poco la versión British de delitos y faltas.

  10. Charlotte Harris en dijo:

    Si en el futuro no consideran a “Annie Hall” como una obra maestra. Algo habremos echo mal.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s