Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Thor… mento. Kenneth Branagh, ¿por qué? ¿por qué?

En mi intención al titular el post, me refiero al “Tormento” no como una versión de la tormenta hecha por el dios del trueno, sino a la capacidad de la película Thor de hacerse insufrible una vez iniciado el metraje (bueno, a eso y a Mourinho, la verdad).

Y mira que iba yo concienciado al cine. Una de esas veces en las que piensas: vale, será una tontería, pero… yo sólo quiero entretenerme. Es domingo, he tenido besos, he tenido pollo a l’ast, he tenido terracita con sol y cerveza, he tenido un pensamiento de “oh, así siempre, por favor”… Sólo quería viajar. Viajar, aunque sea unos segunditos, a ese mundo y volver, para completar el día. Con todo lo que disfruté el previo, para lo que me pueda ofrecer la peli, con poco, me conformo.

Y lo poco fue un ratito: a los 10 minutos del comienzo, y pare usted de contar.

Y miren, si voy a ver la segunda parte de Hulk y pasa esto: sé que me lo merezco. Si voy a ver la tercera parte de X-Men, puede pasarme y no protestaré. Pero que ocurra en una película con base mitológica más que interesante y que incluía en reparto a Anthony Hopkins como Odín, Natalie Portman como cuota femenina… e incluso a Idris Elba (Stringer Bell en “The Wire”) como Heimdall… duele.

Pero, sobre todo, lo que introdujo algo de confianza en mi cabeza era que en la dirección iba a encontrar a Kenneth Branagh. Sí, vale, hace tiempo que no es el Branagh que fue, pero… al menos, al tratarse de unos personajes wagnerianos, con tendencias dramáticas próximas a historietas de su gusto shakespiriano (Reyes, padres, hermanos traidores, reinos, etc, etc…) él sabría lo que hay que hacer para que al menos, no diera penita.

Pues nada, dio penita. Penaza. Peñazo.

Y suena a chiste, pero es así: la resolución del drama es… ¡un Deus Ex Machina! Sí, el recurso griego de los escritores de tragedias malos, que consistía en que, al final, un actor disfrazado de un Dios bajara colgado de una máquina y resolvía todos los problemas de los personajes que el dramaturgo había sido incapaz de solucionar en el relato. Pues aquí, se hace literal y en el momento climático de desesperación… todo se soluciona porque sí ¡Y ya está!

Luego aún hay otro Deus más que, por ahí, vuelve a salvar el día, pero en fin, para ese momento, ya estaba de vuelta de todo.

En el relato va bien en su primera parte. Al menos, va marcando una historia (mejor o peor trazada) coherente. Pero se precipita a una sucesión de absurdos arbitrarios al llegar al punto clave de la clásica historia dramática del héroe: el momento en el que el protagonista parece haber perdido toda oportunidad. Ese momento donde toda esperanza parece haberse desvanecido… ahí, donde la historia se vuelve épica, la caga.

O no, aún es peor: porque existen 2 momentos iguales en la película. 2 momentos del héroe perdido y desesperado. Y entre medias, un montón de estupideces (visita de los colegas, cómo lo planean, cómo deciden que na, que se vuelven…) que dan pie a la concatenación de resoluciones vergonzantes. Doble cagada.

A partir de ahí, ya da igual lo que pueda pasar. Tanto lo bueno, como lo malo, pasará porque sí, sin más remedio, en un veloz tránsito al statu quo final que pueda dar pie a secuelas o, al menos, la película de “Los Vengadores”.

Y sí, hay guiños frikis (esto puede contener spoilers si eres friki): Donald Blake, Shield, esa referencia a Bruce Banner, Ojo de Halcón, ¿Pude haber visto a Luke Cage?, ¿Puede ese escudo que se queda tirado tener futuro en Capitán América?, Stan Lee, referencias a Iron Man, etc… pero oigan, no.

En el momento en el que un guión de un cómic medio tiene más fuste que el de un largometraje con ese presupuesto y ese tiempo (y esa capacidad técnica, porque la película está plagadita de efectos especiales), no cuela que se presenten estas cosas delante del espectador.

Así que, Thor, la próxima vez, si quieres luchar por el bien en el planeta, usa ese martillo para golpear unos cuantos despachos por Hollywood y que esto no vuelva a pasar, amigo.

Una leyenda no se merece este trato.

Y no, no me refiero a la leyenda de Thor, me refiero a la mía. Que últimamente lo de ir al cine se está convirtiendo en un suplicio.

P.D: Por cierto, del detalle de convertir el reino de los dioses nórdicos en un panteon pluri-racial con asiáticos y negros entre los mismos dioses me pareció ya la locura. Ole y ole. Los vikingos son así, amigos. Multi-cultis!

P.D2: Del desaprovechamiento de Kate Denning ya, mejor no hablo. Supongo que había miedo por que quedara más sugerente que “la prota”, pero… vaya disfraz le metieron (dese una vuelta por google para entender).

Anuncios

Navegación en la entrada única

13 pensamientos en “Thor… mento. Kenneth Branagh, ¿por qué? ¿por qué?

  1. Lo que hicieron fue recortar el guión de iron man y listo. Con media hora más y un brannagh copiando a shakesperare en vez de a los guionistas del latas hubiéramos tenido un peliculón.
    Ah, rené russo también está desaprovechadísima

  2. ¡un Deus Ex Machina! en una pelicula de dioses… no es aceptable?
    Digo hubieras preferido que 3 dias despues resucitara Thor…ese argumento hubiera sonado mas realista … un clavado ..Primero acerca de los dioses nordicos estas equivocado esta es la version de Marvel de los dioses nordicos no es la Pasion de Thor.. Hogun el oriental en el comic siempre se dijo que como no era un Aesir y como la mayoria de los Asgardians, es de otro lugar…asi que si crees que Hugon el oriental es un locura… entonces es real que Idris Elba os molesto tanto… que el portero de asgard sea un negro, que insulto, los vikingos podrian quejarse quizas Stellan Skarsgard que si actuo en la pelicula y que probablemnete si tenga familiares que creyeron en Odin no se quejo por que vos te quejas de Idris…

  3. Al Swearengen en dijo:

    Ya ni me molesto en ir a verla y mira que me gustaba Thor de pequeño. Será mejor dejarlo en el recuerdo.
    Lo de Los Venfadores puede ser la traca, una auténtica Falla valenciana en el sentido estricto.
    Por no hablar de El capitán América……….. que ya el concepto y el trajecito son la caña.

  4. Escrito Por en dijo:

    Un Deus Ex Machina en una película de dioses es igual de inaceptable, o más, diría yo: si todo vale, ¿qué tensión puede haber? Sean dioses o mortales, el héroe debe ser vulnerable: aquí no lo es nunca. Con Superman suele pasar lo mismo, pero en esta película el tema se supera en un “me la suda, necesito que aquí pase esto y ya está”.

    Luego, el comparar La Pasíón con Thor me parece tan… demagógico como comparar La Pasión con Furia de Titanes. No soy creyente, no es porque una me parezca una mitología respetable y otras no (todas me parecen igual en ese aspecto). Es que la mitología cristiana y las antiguas politeistas van por caminos distintos. Esto, además, es una película (como “Furia de Titanes”) basada de lejos en esa mitología, no una representación literal. Es más, ya que lo sacas: el tema de resucitar el hijo de Dios, tras morir por todos los demás, y por tanto ser digno, es lo mismo que, más o menos, hace la película Thor, pero de manera más burda. Todas beben de lo mismo.

    Y ahora, lo de las razas. A parte de molestarme la idiotez de pensar que me “insulta” en una insinuación imbécil de racismo que haces, te explico que el tema lo que me pareció es “locura” por la obsesión yankie de la pluralidad racial obsesiva. El tema de “políticamente correcto para todos, hermanos”, que lleva a cosas así. Me parece curioso, como me lo parecería que en una película sobre alguna leyenda de dioses chinos o hindús apareciera un apache, un escocés pelirojo y un señor subsahariano.

    Hogun (porque era Hogun, no Hugon que le llamas luego. Para jugón, Kobe Bryan) sí, era oriental. Pero oriental de la vertiente nórdica que conquistó las zonas orientales de europa, rusia, etc… y pudo pasar a zonas de mongolia. De hecho, viene de allí su caracterización “oriental”. De ahí a un japonés… con ese acento… pues… vale. Lo del Heimdall ya no tiene explicación, más allá de una elección de casting. Y ahí es donde voy. Si te fijas (en algo) al principio del post hablo ya de Idris Elba como valor positivo de la película (incluso le pongo una fotito). Así que, no, el problema no es que me parezcan malos actores. De hecho, no hay problema. El tema es que me parece un poco loca la obsesión multi-racia yankie, a modo de curiosidad. De ahi que esta mención sólo aparezca en la postdata.

  5. Ex-lector de Escritopor en dijo:

    ¿Dónde está el Sr Escritopo? ¿Qué habéis hecho con él? ¿Por qué le habéis suplantado? Este no es mi Escri…

  6. No me ha gustado esta crítica, ya que la película me ha parecio muy entretenida e interesante…no digo que sea genial, pero tampoco es mala…al igual que opinaron mis hijos,familiares y amigos que vimos la película. Lo que sí m hubiese gustado es un cameo de Iron Man o de Maquina de Guerra y que el Destructor le de verdadera pelea a Thor cuando recupera su poder.

    Lo mejor: Odín, Loki y la escena del destructor

    Lo peor: Los amigos de Thor, que parecian la parodia de la comunidad del anillo….

  7. Me parece que vas de listo y tu si eres un tormento. No soporto a la gente que escribe estas patrañas solo para entrar en polemicas, sabiendo que Marvel tiene “demasiados” seguidores.
    Creo que tu no viste Thor, creo que te equivocastes de sala y entrastes a ver, no se, Los viajes de Gulliver tal vez, o The green hornet, no se, me da igual, alguna de esas verdaderas apoplegias geneticas, pero decir todo eso que has dicho de una de las grandes peliculas de este año, creo que te has lucido. La ambientacíon y los efectos no puedn estar mejor, un guion perfectamente organizado en el cual esta todo muy bien explicado, los actores…bien, son jovenes y si hablamos de los vengadores, son palabras mayores. La próxima vez que vayas al cine, asegurate de entrar en la sala correcta no vaya a ser que veas Torrente 4 y digas que has vista la nueva de James bond…suerte!

  8. Basta de criticas! Por favor es solo una película…. Es solo entretenimiento, creo que algunos fuman demasiada Hierba y confunden la ciencia ficción con la realidad. Además para ser un película “Rebuscada” ha tenido una buena recaudación, para esta gente de Hollywood, estas cosas se tratan es de negocio, a ellos no le interesa hacer adaptaciones perfectas y precisas. Dinero, dinero, dinero… algunos ustedes dicen que la película es mala. Pero mucha gente va a verla! Y además le gusta (como entretenimiento), es mejor no opinar porque en realidad y ninguno de nosotros hemos hecho ninguna producción cinematográfica o documental. Algunos hasta criticaron la presencia de personajes de diferentes etnias. Diossss. Haces una película y no colocas un negro (eres racista)…jajaja. La gente no se le entiende!

  9. Sr Escrito, ya que captaste lo de la resusitada , no estabamos comparando mitologias de resusitacion era que tomaras en cuenta que la peli no es sobre Mitologia Nordica pura…. asi que si quiero colocar a Thor rubio y no pelirojo..y a la que es la esposa de Thor, Sif pelinegra cuando deberia ser rubia por que quejarse…. acerca de Hogun, y si es cierto me equivoque con el nombrecito del guerrero pero vos te comiste una s en el nombrecito de la encantadora Kat Dennings, y en cualquier mitologia ese es un mayor pecado..casi una diosa esa nena
    La pelicula podria se mejor pero dado la dificultad del material…en realidad los dioses son problematicos…los sacrificios nada valen si estas vivo en un par de horas o tres dias o tres capitulos… y que comic puede tirar la primera piedra en no revivir a su heroe de la manera mas absurda… preguntadle a Superman…a espalda rota Batman o a Bucky…o las mas revivida de todos la Phoenix…

  10. Hombre… es que fuiste a verla en unas condiciones lamentables … leo textalmente:

    “he tenido besos, he tenido pollo a l’ast, he tenido terracita con sol y cerveza, he tenido un pensamiento de “oh, así siempre, por favor”… Sólo quería viajar.”

    La verdad es que así lo único que podías disfrutar es de una buena siesta como la que seguramente echaste.

    A mí la película me gustó sencillamente porque cumplió con las expectativas que tenía: Entretenida, divertida, buena dirección y planificacación, buena música, buenos actores, contenta a los fans clásicos del personaje y a los modernos… y todo ello en una hora y 45 minutos…. ¿qué más querías)

  11. Yo creo que es una peli fantástica de aventuras, que demuestra que el “sense of wonder” de Brannagh no tiene parangón en el cine contemporáneo. Lo que más me molesta de posts como éste es que la gente no va a ir a verla pensando que es mala, cuando es todo lo contrario.

  12. Es cierto que en la progresión del personaje en la tierra y en la historia de amor, no hay por donde cogerla. Quizás con 15 minutos más hubiese podido hacerlo mejor.
    Pero en general, no es una mala película para nada.
    Las secuencias en Asgard y el personaje de Loki, de lo mejor, junto con Idris Elba. Las secuencias de acción también están muy bien resueltas.
    En general, muy disfrutable. Sobre todo si olvidas que ése personaje tan patético que acosa a Thor es Natalie Portman.

  13. LUIS FERNANDEZ TURBICA en dijo:

    PERO QUE LE HA PASADO AL BUENO DE BRANAGH QUE HEMOS VISTO EN LA EXCELENTE SERIE “WALANDER.
    REALMENTE LOS DOLARES LO DESTRUYEN TODO, ¿QUE LE PASARA A BARDEM?

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: