Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Empezó con un beso y acabó con unas risas

Hay una película que vi hace años en TCM, una mañana universitaria y que jamás me abandonará la cabeza. Se llama “Empezó con un beso” y está protagonizada por Debbie Reynolds y Glenn Ford. Dirigida por George Marshall.

A ver, seguramente a cualquier espectador de Suecia esta película le hubiera parecido lo que es: una más de esas películas englobadas en el género ligero de la comedia-romántica. Pero claro, yo no soy un espectador de Suecia (si acaso, de algunas personas en concreto de Suecia sí puedo serlo). Soy de aquí y ese es el punto que hace diferente a esta película: está rodada en España. De hecho, transcurre en España. En 1959.

En pleno ataque aperturista de la dictadura, Glenn Ford, que interpreta a un militar americano, viene a España con su recién estrenada mujercita (Debbie) por destino militar (las bases, las bases!) y de paso, por luna de miel. Y claro, se dan una vueltecita en un flamante coche modernísimo (nada menos que un Lincoln Futura, que luego sería modificado para construir el mítico Batmovil) que él ganó en una tómbola allá (literal).

Me encantaba que en la charla del general o lo que fuera de turno de la base militar de los USA en España, este insistiera en que no había que hacer ostentación del poder adquisitivo yankie, que los pobres Españoles lo pasaban mal y no querían molestarles. ¡Yeah!

Me volvía loco también que, entre medias de esta pareja completamente anodina que formaban una Debbie histriónica y un Glenn Ford en el uniforme menos atractivo que he visto en años de cine, se metieran una marquesa guapa y millonaria y un torero valiente y entregado al amor. Tal cual.

Pero lo más divertido era que, en cada trayecto en coche de la película, daba igual que este pasara por Madrid, por Granada o por una carretera, siempre se adelantaba a un burro. O arrastrando un carro o solo, con un señor al lado: pero el burro era nuestro cochazo en esa época para la película.

Otro hecho curioso era el de que, en su primera noche en España, fueron a caer en un hotel de Granada. Tras la jocosa secuencia con los dueños del hotel (bien podría haber transcurrido en Méjico), no pueden dormir porque hay “jaleo fuera”. ¿Qué jaleo?

Adivinen.

Una boda gitana. Con baile, flamenco, palmas improvisadas, gracia, salero y ole y ole, tacatá, tacatá. Y allá que bajan los protagonistas, claro.

Sólo faltaba Fraga gritando, cual Leónidas, gritando:

– This… is… Spain!!!!

Y los burros respondiendo:

– Ahú, Ahú, Ahú!!!

Pues bien. He visto otra película. Un futuro estreno (vista gracias a la Mostra de Valencia, de la que ya comenté una película el otro día). Se llama “Hanna” y no, no tiene nada que ver con la Montana. La dirige Joe Wright (“Expiación”, “Orgullo y Prejuicio”) y la protagonizan una niña (Saoirse Ronan), Cate Blanchet y Eric Bana. La niña, hija de unos agentes de la CIA, ha sido entrenada para ser letal desde pequeña (má o meno). El tema es que, a mitad de la película, la niña (ya adolescente) escapa por unas cuestiones y acaba, por una cosa o por otra, cruzando España. Ele.

Y en su primera noche, va a un camping. Donde sea (zona este). Y unos chavales en moto invitan a Hanna y una amiguita que ha hecho a dar una vuelta por el pueblo. Y llegan a la plaza del pueblo y… ¿qué hay?

Efectivamente. Un “tablao” improvisado.

Guitarras, cante, palmas, ele, tacatá, tacatá y los chavales dando palmas y poniendo cara de que se saben la letra. Ella emocionada, claro.

El resto de la banda sonora es de los Chemical Brothers. Podría haber parado Hanna en el Festival de Benicassim y mataban 2 pájaros de un tiro: ver que la música en este país y la fiesta ha cambiado un poco y de paso ver que aquí también suenan los Chemical como en su película. Pero no.

A mí, cuando vi por primera vez “Empezó con un beso”, el tema me dio risa. Ahora, cuando vi Hanna, me dio un poquito de pena.

2011.

1959 – 2011. 52 años, no son nada.
Ahí estamos, leré leré.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: