Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Ver Primos no es hacerlo

Años pasados ya os hablé de clásicos y anti-clásicos de Semana Santa, pascua y demás. Este año… no. Este año, la verdad, intenté escabullirme de la televisión habitual refrita y me refugié en los bares y los cines.

En concreto, en el pueblete donde estaba (pueblo muy majo costero) pasando estos días, en el cine municipal (un teatro al que le ponen pantalla) programaban “Primos”, de Danielsanchezarevalo, el autor de Azuloscurocasinegro y Gordos. Tras el éxito de Azuloscurocasinegro, Danielsanchezarevalo no lo petó mucho con Gordos. Claro, con un título de una sola palabra, precisamente una película de gordos, quedaba rara la progresión de Danielsanchezarevalo tras Azuloscurocasinegro.

Pero luego hizo Primos, (Prim en catalán es delgado. Ya, ya sé que no tiene nada que ver, pero me hace gracia. ¿Lo ven? Gordos. Y luego: Primos. Já! Vale, sí, sería Prims, pero es que en catalán Primos de familia ¡¡se dice Prims también!! Vale, vale… lo dejo) y… qué queréis que os diga: a mi me ha encantado.

Y me ha encantado por sí misma y por sus circunstancias.

Por sí misma: es una historia perfectamente hilada. Un guión de comedia con giros perfectamente definidos, 3 tramas paralelas y que se entrelazan (una por cada primo) de maravilla, personajes reales y empáticos, situaciones humanas, humor visual, humor verbal, humor de situación. Perfecto.

Además, cuenta con un reparto que refleja maravillosamente a sus personajes (esa cursilada que dicen de “en estado de gracia”, ya saben. Eso sólo deberían decirlo en las películas de la hija de Querejeta, ¿no?) y con una localización (Comillas, Cantabria) que queda impresionante en la fotografía.

Total, un acierto de película. Pero ahora os explico las circunstancias. Son 2.

– 1: Viernes Santo. Cine municipal de un pueblo pequeño. Cine lleno… de gente joven rondando la veintena. Risas por doquier durante la proyección y aplausos al final. ¿El cine español es una mierda? No. ¿La gente joven no va al cine y menos al español? No. El cine, eso sí, costaba 3 euros. Igual la respuesta está más por ahí, ¿no? Y por supuesto, por la calidad.

– 2: Una hora más en Canarias. No, no se me ha ido la olla con la frase hecha del mayor slogan colado de gratis de la historia de este país. Me refiero a la película de David Serrano que en este mismo blog comenté cuando estrenaron y que, casualmente, comparte al mismo protagonista. E incluso comparte un poco la idea principal: Chico que cree estar enamorado de alguien pero que descubre luego a otro alguien, más sencillo, más humilde, más mamífero para con él, que le enamora de verdad.

Lo que pasa es que, todo lo que en la supuesta comedia de Serrano falla estrepitosamente, en esta, es un acierto: los gags, los giros, los desarrollos de cada personaje, los cambios, la introducción de música en el contexto. Todo. En la primera era un desastre, en ésta entra perfecto.

Hasta el posible truquito capta subvenciones de situar la acción en Comillas para trincar ayuda de Cantabria queda plenamente justificado en la historia por su entorno, sin necesidad de los histrionismos-topiqueros canarios de los que hacía gala la otra película.

No es de extrañar (ahora actúo con maldad) que en los créditos del final, en las dedicatorias, Davidsanchezarevalo introduzca la dedicatoria a David Serrano (supongo que serán colegas) por insistirle en que no debía hacer esa película. Desde luego, deja en evidencia.

Así que, señores, si quieren ver una comedia hecha con gusto y sabor añejo de las buenas películas de estructura clásica, pero con toda la contemporaneidad de ser una hija del 2011, no duden y hagan el Primo si tienen oportunidad.

Si os pica el gusanillo, aquí os dejo un corto “Uno de los primos”, de Danielsanchezarevalo. Es exactamente el principio de la película.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Ver Primos no es hacerlo

  1. Yo estoy por que la gente no va al cine por el precio.
    Yo iría más, pero no todos los meses me puedo gastar en torno a 7 euros en cine, sin embargo 3, pues oye, te rascas un poco el bolsillo, rateas de aquí y de allá…
    Todo el mundo habla maravillas de esta película, así que habrá que verla.

  2. Me apunto la recomendación!

    (apunte tiquismiquis: en catalán primos de família es “cosins”, no “prims”)

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: