Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Clouzot vs García Márquez

– Seremos amigos, si le parece.


– ¿Amigos? ¿Lo dices en serio? ¿Después de la noche pasamos? Me estás subestimando, querido.


– Piénselo.


– Ya lo he pensado. Eres un cobarde, un débil. De nosotros, eres tú la zorra… Me viste cojear porque iba descalza. Si no, nadie lo nota. Me llevó cinco años conseguirlo. Tuve a todos los hombre que quise. Yo, la inválida… Ahora haz lo que quieras. Ya estás advertido. Ya sabes quién soy.

Caray con la nena, ¿no?

El diálogo pertenece a El cuervo, de Henri-Georges Clouzot. Se rodó en el año 1943, en la Francia ocupada por los nazis. Y esta mujer diciendo estas cosas. “De nosotros, eres tú la zorra”. Qué caña, ¿no?

A Clouzot esta película le salió cara. Dijeron que daba mala imagen de los franceses (es cierto) y le acusaron de colaboracionista (eso ya no lo sé). Castigo: cuatro años sin levantar otra película.

Yo creo que mereció la pena.

Tienes que verla. No te arrepentirás.

De Clouzot he visto poco, pero lo poco que he visto me gusta mucho.

Y con Gabriel García Márquez me pasa un poco lo mismo: toda la vida esquivándole, mirando de reojo a la vaca sagrada, hasta que hace poco me dije “si Shakira le ajunta, ¿por qué yo no?”. Y empecé a leerle.

Ahora estoy con una novela que se llama La mala hora (1962). No llevo muchas páginas pero qué grande mi sorpresa al descubrir que parte de idéntica premisa que El cuervo: el envío de cartas anónimas a los habitantes de un pequeño pueblo y la agitación social que este hecho provoca.

¿Concidencia? ¿Inspiración? Clouzot se basó en hechos reales… Y Gabo, ¿se basó en su película? ¿En la realidad? ¿O fue simplemente una idea que se le ocurrió?

Una explicación. Quiero.

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Clouzot vs García Márquez

  1. Grom el Único en dijo:

    Como la película de Clouzot no la he visto (es más: pensaba que con “Clouzot” se estaba refiriendo al inspector de “La pantera rosa”), y en materia literaria no he pasado de “Teo en la oficina del catastro”, sólo puedo añadir que en 2004 el cineasta portugués ya adaptó la obra de Gabo que comenta bajo el título “O veneno da madrugada”. Le dejo el trailer:

    http://youtu.be/X9lpMV-NNyI

    (Yo es que la vería, pero a mí me quita de “A todo gas 5” y no doy para más…).

  2. Teófilo Medel en dijo:

    A ver si me voy a líar a mamporros!

Deja un comentario:

