Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Joder, qué tropa

Aprovechando la pasada Mostra de Valencia, pude ver por fin la secuela de una de las películas que más me ha sorprendido del cine brasileño tras la magnífica “Ciudad de Dios”. Hablo de “Tropa de Elite” (Ganadora del Oso de Oro en 2007, con polémica incluída). De hecho, tienen ambas (y ahora la secuela) al mismo guionista: Bráulio Mantovani, que en fue nominado al Oscar por la primera de ellas.

Si Ciudad de Dios hablaba de la miseria del narcotráfico en Brasil desde el punto de vista de los muñequitos de a pie (a veces víctimas, a veces narcos, a veces niños, a veces animales), Tropa de Elite pasaba el foco de acción a la policía, a su rival (en ambos casos, el panorama es desolador). Un tratamiento tildado por muchos de “Fascista”, que la propia policía en Brasil quiso detener en su estreno. Y claro, la acción es más “trepidante” en Tropa de Elite y la sangre y la violencia corren a borbotones por esta cinta y su secuela.

Tropa de Elite 2, en cambio, no se centra tanto en la policía como en la política. Como si un “The Wire” brasileño se tratara, en esta segunda temporada, el comandante Nascimento (no llega a ser un McNulty), habiendo perdido también a su familia por el camino del deber, decide acabar con el crimen de cualquier manera. Y no, el crimen no está tanto en la calle como está en los despachos, en las campañas políticas, en el parlamento. De ahí su subtítulo: “Ahora el enemigo es otro”.

Personalmente, se me hizo un poco más pesada que la primera parte, más videoclipera en muchos casos y más… irreal en otros (supongo que la incorporación de el director, José Padilha, como co-guionista tendrá algo que ver). Aun así, es una película interesante, como muestra su premio de la crítica en la Mostra de Valencia que os contaba.

Pero… ahora llega la sorpresa: no tiene distribuidor en España. Al menos, no hace una semana.

Una película que batió en su estreno (sí, hablo de la secuela) el récord de recaudación de la historia del cine en Brasil.

¿Cuantas cosas así nos estamos perdiendo cada semana?
¿De verdad creen los exhibidores y distribuidores de cine que la gente se va a quedar parada viendo como les escatiman la oferta por esa obsesión de estrenar en salas y luego “ya veremos”?

Estoy seguro de que una distribución en España de esta película vía on-line habría dado muuuuuchos beneficios a los productores de esta película (el propio director, por cierto). Pero por ahora, no lo sabremos.

Por cierto, José Padilha parece que va a ser el director elegido para el resurgimiento de la franquicia “Robocop”. Desde luego, vistas las películas y esa polémica sobre su estilo “fascista” y “misógino” tras Tropa de Elite, le pega y mucho. A ver qué sale.

Y otro por cierto: si ven esta segunda parte (como puedan), fíjense en el líder de la revuelta carcelaria al principio del filme. Es el gran Seu Jorge!

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Joder, qué tropa

  1. levothroid en dijo:

    Cómo mola la versioncilla de Life on Mars!

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: