Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Sidney, bloody Sidney Lumet

Como ya sabéis (está en todos los medios y en el blog De Cine y Noticias de esta su web TCM, ya lo han comentado con tino y atino) Sidney Lumet ha muerto.

Lumet es como un “padre” para todos los que nos entró el gusanillo de trabajar en este medio. Todo lo que hacía, eran lecciones. Desde sus libros –“Making movies” (aquí traducido: Así se hacen las películas) es como un evangelio- a sus películas. Ha traspasado fronteras formales para partir la pana en todos los ámbitos (teatro, cine, televisión, escritos…) así que todo homenaje que se le haga estos días, es poco.

Como ya todo el mundo ha dicho a estas alturas lo maravillosa que era su obra en 300 obituarios y seguramente, ya habrán comentado esa maravilla que es “12 hombres sin piedad” (no, no se refiere al equipo titular del Real Madrid y el árbitro) u otras joyitas, a mi me gustaría destacar otra película.

Una película que definió todo lo que estaba por llegar en los medios audiovisuales y en concreto, en la televisión.

Una profecía de 1976 llamada: “Network, un mundo implacable“, que si se ve hoy, es totalmente válida. Cambie usted esas cámaras de tubo grandísimas y ponga las nuevas con chips CCD si quiere. Todo es tal cual lo contó Lumet. Todo sigue vigente. Ahí es donde vamos. Y él ya lo contó junto Paddy Chayefsky (su guionista).

No sólo es profético por la descripción total de los escrúpulos de los directivos de televisión privada (escasos), que deciden mantener la emisión de un programa que iban a desahuciar puesto que el presentador se ha vuelto loco y su despotrique cáustico en directo ha hecho subir la audiencia a las nubes, así como ofrecer un programa a terroristas de moda (Piqueras con esto se frotaría las manos). Es que, además, nos da un bonito salmo que podemos repetir hoy en día en varias ocasiones:

– Cuando volvamos de presentar un proyecto a una tele.
– Cuando veamos cómo una idea se nos destruye por el camino con decisiones desacertadas.
– Cuando el “todo vale” reine en las pantallas.
– Cuando nos roben por infinitésimamente una idea para que otro se cuelgue la medallita.
– Cuando una paleta maleducada ex-mujer de un torero analfabeto marque los designios de una televisión y de casi toda la programación semanal.

Cuando eso pase, pónganse Network. Y repitan al final, cuando se den cuenta de que todo eso que ahí se describe como una irónica comedia, está pasando en su televisión, este mantra:

“Estoy más que harto, y no pienso seguir soportándolo”

Lumet no lo ha soportado más. Y esto es una razón seria para ponerse tristes y asumir que va a ser jodido seguir aguantando este mundillo si se van los mejores. Ahora más, sin este mordaz padre adoptivo para todos nosotros.

Descanse en paz, maestro.

P.D: Copio del blog compañero “De Cine” que en TCM se emitirán 3 películas de Lumet maravillosas próximamente: El 15 de abril Asesinato en el Orient Express, el martes 19 Tarde de perros y el 6 de mayo 12 hombres sin piedad. No se las pierdan!!

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Sidney, bloody Sidney Lumet

  1. levothroid en dijo:

    Y el hombre siguió ahí dándolo todo hasta el último momento porque qué buena es Antes que el diablo sepa que has muerto.

  2. Al Swearengen en dijo:

    Como me alegro de tu acertada mención NETWORK, quizás la única película (que recuerde ahora) que habla de la televisión, del medio. De la tele y alguna que otra cosa más.
    Y que lo digas Levothroid, hacer “Antes que el diablo…” con 84 años…. ummmmmm demurstra mucho talento y mucho aguante.
    Joer…. y “Veredicto Final”, o 12 Hombre sin piedad………
    Si hay algo que más pena me de que la desaparición de gente así es ver los pocos recambios que hay…
    Ya nos veremos, Sidney.

  3. Adios Sidney y gracias. Gracias por adelantarte a todo, por habernos hecho reflexionar, por transmitirnos generosamente tu valiosísimo sentido crítico cuando nuestras pantallas están, cada vez más, llenas de sofocante “bordez”. Te echaremos de menos, de hecho ya te estoy echando de menos porque formas parte de mi vida desde “12 Hombres sin Piedad”.¿Sabrá el diablo que ya he muerto un poco?

    P.S. “Una Cita” y la comentamos.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: