Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Howl

He titulado al post “Howl”, como la película de la que habla, pero el corazón me pedía que lo llamara “Jurl”.

Porque la película no era un “aullido” (Howl, en inglés), sino un “jurl” en toda regla, un “WTF”, un ¿qué mierdas…? Con perdón.

Vamos a ver: es una de esas películas que mi madre diría “de arte y ensayo”. Pero mi madre es adorable y hace tortillas de patata que ustedes ni sueñan, así que ella puede decirlo. Si otro me dice “de arte y ensayo”, pensaré distintas formas de humillarle (otra cosa es que triunfe en el propósito).

La película trata, a modo de biopic, de Allen Ginsberg y en concreto de toda la polémica que rodeó la publicación de su poema largo “Aullido”, calificado de obsceno por ciertos mojigatos de la época (1955) allá en los States. Fue uno de los poemas (y autores) que dio pie a la llamada “Generación Beat”. Ya saben, esos que llevaban las gafas que llevan ahora todos en las ciudades más cosmopolitas. Si mi madre llevara esas gafas, vale, pero si otro las lleva ahora mismo, me sale lo mismo que cuando me dicen “arte y ensayo”…

(Ilustración sacada de este IMPRESCINDIBLE blog: Fauna Mongola de Madrid)

Pues bien, la película intenta en todo momento trascender. No hay nada que odie más que una película que nace con el propósito de trascender. Quizá el “arte y ensayo”. Quizás esas gafas. Sí, la verdad es que no sé qué carajo hacía en ese cine ayer, pero qué les voy a decir: iba dispuesto a ver un futuro clásico de esos que pueden proyectarse en TCM de madrugada cuando uno viene medio borracho y enciende la tele “a ver qué hay” mientras devora las sobras de la nevera.

Y no.

La película se divide en 4 partes, entremezcladas: El proceso judicial, una entrevista al prota, la vida del autor vista a modo de flashback, una dramatización en forma de dibujos animados del poema Howl.

Pues bien: el proceso era estúpido y sin base. Sí, quizá en la (aún más) mojigata sociedad del 55 en San Francisco, tuviera lugar, pero además de que la representación del juicio se podría haber resumido en 2 minutos (de hecho, creo que dura poco más si juntas esos fragmentos diseminados, llenos de maniqueísmo), hoy en día, no ofrece ningún tipo de interés.

La vida del autor, además de ser un poco la misma de 400 películas anteriores de homosexuales que no pueden vivir su vida como querrían en una sociedad que los oprime, con el aliciente de una sensibilidad loca al ser poeta, está contada tópicamente. No quiero decir que la vida de este personaje sea tópica (lo desconozco, imagino que no, por lo que se dejaba entrever en la película), pero lo que muestra, es… lo de siempre.

La entrevista se reduce a un hombre encantado de conocer su obra lanzando sentencias para sobres de azúcar y poniendo poses de “hey, hablo todo el rato, la cámara sólo me enfoca a mí, en plan intenso, con voz un poco ronca, esto es lo que siempre quise cuando estudiaba en aquella academia de arte dramático”. Aun así, es medianamente interesante.

Y luego llega la dramatización animada del poema. Al más puro estilo de animación psicodélica de los 70, hecha en Thailandia, me pareció leer en los créditos. Iba acompañada de la lectura del poema por parte del protagonista.

Todo esto era la película de James Franco de este mes (ya saben, cada mes, James Franco estrena una película, en esa intención récord de hacer las mismas películas que José Luis López Vázquez, pero antes de los 35).

Resumen: nada funciona por separado. Junto, es horrible.

Sopor. Sopor. Moloch, Moloch, Holy, holy, holy, holy, holy, holy, Moloch… I’m here with you in Rockland… y todo aquello.

Y mira, pues no.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: