Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Von Trier: ya no te temo (cara B)

Bueno, pues ya lo he hecho. Ya he visto Anticristo.

Siento que no soy la misma persona. No porque la película me haya revelado ninguna verdad esencial sobre mí mismo, sobre la vida o sobre el cine. Es simplemente un peso que me he quitado de encima. El peso de saberme incapaz de hacer una cosa.

La cosa ya está hecha. Y estoy de acuerdo con los comentarios que algunos de vosotros me dejásteis en el otro post: no es para tanto.

Teníais razón. La había mitificado. El viernes por la tarde me presenté en casa de una amiga con la película y le dije: ¿a que entre tú y yo no juntamos huevos suficientes para verla?

Se picó y la vimos.

Mi amiga es la mejor para ver este tipo de películas. Ella es Miss Distancia Irónica. Para ella lo pedante y lo solemne no son más que combustible con el que hacer bromas. Leña para echar al fuego. ¿Que en mitad de la peli un zorro mira a cámara y proclama que “el caos reina”? Eso… ¡eso es el descojono! Lo de menos es que el zorro se esté papeando sus propias vísceras.

Así juntos combinamos nuestras fuerzas distanciadoras y, para mi sorpresa, me divertí mucho viendo Anticristo.

Tengo algunas reflexiones sobre ella:

1- Trier, los críticos y demás se pueden poner todo lo cachondos que quieran pero no nos engañemos: es una peli del género psicópatas. ¿A qué viene tanto misterio entonces? Un hombre casado descubre (con dolor) que su mujer está loca. Ése es el argumento. Como Durmiendo con su enemigo, como Rebeca, como Lo que la verdad esconde. Todo lo demás: la naturaleza agresiva, el ginocidio, los referentes bíblicos… eso es como un abrigo de pieles bonito que envuelve a la película de género, es lo que nos susurra “cuidado, que esto es algo más, aquí hay profundidad, no te la tomes a la ligera, hazme caso…”.

2- Estéticamente es una película muy bella. Tiene momentos, como esa primera escena en blanco y negro dentro de la ducha, que está a medio camino entre el anuncio de Unión Fenosa y el vídeo arte de Bill Viola.

Sí, tengo la teoría de que a Trier le gusta mucho el trabajo del video artista neyorkino.

3- La parte chunga de la película, la de la violencia física que era lo que me echaba para atrás, está concentrada en las escenas finales. Descubrir esto supuso un alivio, porque temía que cada diez minutos más o menos se cortara kilo y medio de mortadela. Me imagino que esto no consoló nada a los que la vieron sin tener ni idea de lo que les esperaba. Definitivamente para valorar una película influye mucho el cómo, el cuándo y el dónde se ha visto. La experiencia cinematográfca en sí.

4- Hace pocas semanas vi otra película muy superior en repeluzno a Anticristo. Se llama Posesión de Andrzej Zulawski. Sin yo saberlo me daba miedo nadar en un charco cuando ya me había hecho largos en la piscina olímpica.

Quizás otro día os hable de esta película. Por hoy ya está bien. Id a ver cosas bonitas.

Navegación en la entrada única

11 pensamientos en “Von Trier: ya no te temo (cara B)

  1. Miss Distancia Irónica en dijo:

    Y yo que pensaba que querías ver la película conmigo para meterme mano… Otra incauta más que recibe la frialdad del homme fatale por excelencia: Por, Escrito Por.
    Esa de “La posesión” mola, ¿o es sólo de asquete y mal rollo?

  2. ¡Aquí está un servidor para lo que quiera usted mandar, prenda!

  3. Escrito por en dijo:

    Rijoso, ¿me interpela a mí o a la Miss? Si es a mí quisiera que limpiara mis zapatos con la lengua.

    Miss, lo resumiré así: es una mezcla entre Cronenberg y David Lynch pero sin sentido del humor. Y una marcianada, eso también.

  4. Mucho reducir. A mí la escena más aterradora me parece cuando el hombre descubre las fotos del niño con los zapatos cambiados. Y la revisión de la escena inicial. Aterradora, pero dolorosa de ver. Vamos, creo que hay que ser muy superficial para resumir “es una peli del género psicópatas. ¿A qué viene tanto misterio entonces? Un hombre casado descubre (con dolor) que su mujer está loca.”

  5. Todo eso que dices de la peli está muy bien, pero ¿salen tetas?

  6. Escrito por en dijo:

    Franny, siento que mi reflexión y yo mismo te parezcamos superficiales pero precisamente esas dos escenas que mencionas contienen dos giros que son lo más de género de toda la película (y dicho así parece que el género me parece mal, pero no, en absoluto). Es cuando ¡ay! descubro que mi mujer es una psicópata. Ese instante decisivo en el que me replanteo todo lo anterior. Nada que no hayamos visto ya en cientos de películas.

    Luisito, salen dos tetas, las mismas siempre, en muchas escenas.

  7. Al Swearengen en dijo:

    Me alegro que salieras airoso y divertido de Anticristo, querido Escrito.
    Yo salí cabreado, pero es que la vi solito, sin posibilidad de distancia, ironía o cualquier otro consuelo.

  8. Francisco Manuel Rodríguez Álvarez en dijo:

    No comprendo el continuo impulso a criticar la obra de Von Trier.
    Este artículo desprende cierto repulso hacia el danés de su autor, quien se encargó de ver una película de forma irónica.

    Al menos, has admitido que para realizar la crítica de una película influye notablemente todos los factores ajenos a la misma (cómo la has visto y en tu caso no fue el idóneo).

    Creo que con la predisposición que llevabas ni siquiera ‘8 1/2’ te parecería magistral, finalmente me hizo gracia que destacaras ‘Posesión’ por encima de ‘Antichrist’, no puedes medir del mismo modo tu experiencia cuando posees una predisposición favorable a cuando te tomas algo a guasa.

    Nadie te obliga a ver películas de Von Trier, pero al menos si lo haces cumple con tu parte y presta atención a algo que es el resultado de muchos meses de trabajo.
    Personalmente creo que Von Trier ha alcanzado el clímax poético de su obra, con este sublime film, para mí alcanza el título de Obra de Culto.

  9. Escrito por en dijo:

    Yo he “cumplido con mi parte”. He visto la película. Tenía los ojos abiertos. Estaba atento. Eso es el único requisito. Ya sé que a ti te gustaría que la viera haciendo reverencias, con el mentón apoyado en un puño y asintiendo con admiración a cada escena, pero afortunadamente soy libre de ver cada película con la predisposición que a mí me dé la gana.

    Además, yo lo que digo de Posesión es que me parece “superior en repeluzno” a Anticristo. ¿Y para ti eso quiere decir que me ha gustado más? Me parece que no has cumplido con tu parte, no has leído atentamente el post.

  10. Pues a mí 8 y medio me pareció un absoluto coñazo.

  11. ¡Sí, hombre! ¡Eso es lo que a usted le gustaría, sarasa! Mi rijosidad está dedicada exclusivamente a las hembras de la especie…

Deja un comentario:

