Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Los tiempos están cambiando

Como ya cantaba Dylan, los tiempos, están cambiando.
Él cambió la guitarra acústica por una eléctrica y mucha gente le trató como a un traidor, un mierdas que se pasaba a esa moda del rock, dejando de lado el folk. El tiempo le dio la razón.

Bob Dylan – The Times they are A-changin’ -1965

Ahora, me entero de que Netflix, un distribuidor de contenido audiovisual (series, películas) por internet (algo así como el Spotify de la tele), ha contratado una serie propia con… David Fincher (ya saben, el director de La Red Social, El Club de la Lucha, Seven…). Y el protagonista será Kevin Spacey. 2 temporadas, 26 capítulos: House of Cards. Y sin pasar antes por televisión.

Netflix es un sistema legal, no como Seriesyonkis o toda esa calaña pirata con cientos de PopUps donde sacan dinero del trabajo de otros. En Netfix se firman contratos y se paga a los generadores de contenido. De hecho, en Netfix, tienen su portal de series y películas que pueden ver o “alquilar” (en caso de estrenos de cine recientes) via internet para sus abonados y firman, caso por caso, el derecho a poder emitirlo.

Netflix cuesta 7’99 dólares (no llega a 6 euros) al mes.

Y no, en España no hay Netflix. Hay seriesyonkis. Pero es por el gobierno, que es malo. Que les obliga a delinquir. Ya. Desde luego, hay que adaptar leyes, hay que adaptar caminos, pero no justifica el abuso que se está haciendo por parte de unos listos del vacío legal. O del no vacío legal, pero la ineptitud para frenar esos delitos. Porque, seamos sinceros: seriesyonkis no es un P2P. Es una web que genera ingresos de publicidad altísimos por la atracción de un público gracias a contenidos y productos que ellos no pagan ni tienen derecho a gestionar. El resto, son milongas.

En España, poco a poco, se está empezando a recorrer un camino parecido al de Netflix con iniciativas como Filmin, al menos en cuanto a cine español. Ahora queda el de avanzar al contenido internacional (sobre todo, el americano).

Mientras, en Estados Unidos ya se empieza, como comentaba, a producir series directamente para emisión por internet. Sin estreno televisivo. Y con grandes nombres y presupuesto.

Los tiempos, están cambiando.
Veremos hacia dónde nos llevan.

Seguramente, a canales especializados en televisión, tipo este que amablemente aloja este blog: TCM, TNT… y otros tipo HBO, Showextreme… y distribución de contenidos por red, ahora que se conecta ya directamente a nuestra televisión.

Navegación en la entrada única

12 pensamientos en “Los tiempos están cambiando

  1. ¿SeriesYonkis se aprovechan de la situación? Sí.

    Yo, como consumidor, ¿tengo alternativas a SeriesYonkis? No.

    ¿Netflix no llega a España porque el gobierno es malo? Sí.

    Los derechos de autor en España cuestan hasta 2 ó 3 veces más que en Francia o en Alemania. Ese es el mayor impedimento que tiene Netflix para llegar hasta nosotros.

    Si Netflix o una propuesta seria de verdad (no las comentadas en el artículo) llega aquí los tiempos cambiarán de verdad. Yo dejaría de entrar a SeriesYonkis, y en lugar de pagar por una cuenta de Megaupload pagaría religiosamente mi cuota de Netflix, como ya hago con Spotify. Y así, muchas otras personas.

    Sólo por calidad de imagen, facilidad, catálogo y poder verlo en versión original con subtítulos merece la pena. Pero claro, ahora sólo nos podemos conformar con SeriesYonkis…. y si son los únicos capaces de darnos lo que queremos, me alegro de que se estén forrando a costa de la ignorancia de otros.

  2. Alfredo UrNaci en dijo:

    ¿De qué se queja usted? La mafia a la que pertenece ha colado una ministra en el Gobierno que ha hecho una ley que se pasa el poder judicial por el perineo (¿Y qué importa eso si a mí me conviene?). Y colará otro cuando ganen las elecciones los neofranquistas de doña Marianita. Una mafia que cobra un impuesto revolucionario (=extorsión) con la colaboración activa del Estado. Y eso le parece bien ¿verdad, señor “legalista”? Porque usted es un liberal, o sea, que sólo defiende las leyes que le benefician a usted y a sus turbios intereses. Y las interpreta siempre a su favor, claro que sí. Ladrones, los otros. Lo que me embolso del canon y las generosas subvenciones, aunque mi trabajo sea una reputísima mierda que no le interesa ni a mi madre, es dinero ganado honradamente. El viejo mafioso de Teddy Bautista ya ha reunido un capitalito. Y el payaso paleto chorizo de Ramoncín otro. Esa es su legalidad de usted.

    Ahora vas y lo borras.

  3. Escrito Por en dijo:

    Javi, lamentablemente, en España nadie cobra derechos de autor por emisiones por internet actualmente, así que no sé de dónde sacas esos datos. Si los tienes, por favor, compártelos.
    Vamos, que no creo que sean los “derechos de autor” lo que impide entrar a Netflix en España. Más bien creo que es el campo de competencia desleal ya extendidísimo, sobre el que hay que actuar.

    Y UrNazi, aunque no tengo tendencia a contestar a trolls y tu mensaje podría destilar ese aroma, voy a hacerlo porque creo que hay cosas que no has entendido.
    Una: que yo nunca he apoyado la Ley Sinde como está redactada. Sólo tienes que buscar un poco en otros posts de Escrito Por y verlo. Pero claro, eso sería mucho trabajo: mejor el ataque demagógico que piensa que “no soy yo=nazi=puta=todas iguales”. Pues mal, chaval, mal.
    Luego ya, lo de mezclar a la Sgae, las subvenciones, los derechos de autor, el canon, el pirateo y las descargas, en el mismo comentario, es algo digno de los mismos políticos sobre los que usted protesta: los que no tienen ni puta idea de qué hablan.
    ¿Liberal?
    Con respeto: antes de hablar sobre lo que no se sabe y con quien no se conoce, infórmese.
    Si no, tiene riesgo de quedar en evidencia como un absoluto imbécil.

    Probablemente, si es que vuelve, se quedará con la última frase y lo dicho anteriormente (entre ello, la recomendación de ver mi opinión sobre la política del Gobierno y la Ministra al respecto) pasará, porque no le importa: sólo meter gritos.

    Como le veo vago y amante de lo fácil, le dejo un enlace:
    http://www.canaltcm.com/escritopor/post/2011/01/02/la-ley-sinde-s…–

  4. Cacahuete en dijo:

    Sin ánimo de ser un “troll” al que tengas que rociar con el spray, que dijeron en el caralibro, creo que si que pago derechos de autor por emisión en streaming en internet porque el ordenador tiene cada componente gravado con canon…pero se paga una vez y ya lo tienes siempre…tienes razón…
    La tarifa plana, en cambio, se paga todos los meses y también está gravada con el, como dijo Ramoncín, “impuesto de remuneración en concepto de copia privada”…

    Y el canon es un tipo de derecho de autor, si no confundo mucho, porque es algo que, al final, se le devuelve a los autores. Es un impuesto que va a parar a los autores.

    Además:
    “[seriesyonkis] Es una web que genera ingresos de publicidad altísimos por la atracción de un público gracias a contenidos y
    productos que ellos no pagan ni tienen derecho a gestionar.”

    Cuando usted me muestre los beneficios de seriesyonkis yo iré BOE adentro y le traeré los conceptos de derechos de autor(que son tres y hasta cuatro veces más alta que en otros países de la U.E, créame, que no le quiero engañar).

    Pero si ponen netflix yo también pago por netflix. Como estoy dispuesto a pagar por spotify. Como estoy dispuesto a pagar por muchos servicios. Lo que pasa es que si no tengo un trabajo estable, una remuneración fija que me lo permita, ¿no tengo derecho a tener una opción que, anuncios mediante, me permita disfrutar de ese tipo de contenidos? Seamos serios, los anuncios de seriesyonkis son un coñazo, ¿por qué no, en vez de tratar de prohibirlo, se montan las gestoras de derechos un sistema igual?
    Yo el contenido de RTVE no lo veo de seriesyonkis(mi aguila roja que me gusta a mi mucho, o Gran Reserva una serie maravillosisima)(todo lo anterior transvestido en Josema Yuste transvestido de mujer)(qué grande es) y soporto un par de anuncios al empezar las series o la entrevista de Ana Pastor. Y Fringe no creo que la pueda ver en Telemadrid o en Castilla La-Mancha Televisión porque la echan de pascuas a ramos, a horas más bien intespestivas, y dos y tres capitulos de golpe(y yo soy un sibarita y hay series que me gusta paladearlas durante una semana).

    Perdón por las faltas de ortografía, y ya de paso por el tochazo escrito.

    Un saludo ^^

  5. Alfredo UrNazi en dijo:

    Pido disculpas si mi comentario ha podido resultar ofensivo en algunos aspectos. Pero es que los hipócritas y los desvergonzados siempre han sacado lo peor de mí.

    Por cierto, el enlace que usted proporciona no funciona. (¡Qué raro!, ¿no?. A lo mejor es que el artículo al que presuntamente enlaza NUNCA EXISTIÓ. Pero bueno, como usted bien dice, los mongolos como yo no entendemos mucho de estas cosas. Estos temas, como tantos otros, hay que dejárselos a LOS LIBERALES, esos aguerridos paladines de esa libertad tan peculiar, la cual identifica justicia con intereses corporativistas y bastardos, y cuya doctrina usted parece abanderar.)

  6. Hola de nuevo,

    en realidad es un dato que recordaba por una noticia que apareció hace unos meses en varias páginas. Pero según veo todas bebían de esta noticia de europapress:

    http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-netflix-duda

    Reconozco que, si bien yo he optado por creérmelo, tampoco se ofrecen pruebas reales de cara a los más incrédulos.

    Pero es lo de menos. Lo que quería transmitir con mi opinión, es que SeriesYonkis ha visto una oportunidad, un hueco vacío, y lo ha aprovechado. Si está demostrado que ese modelo funciona, que eso es lo que queremos, la forma de acabar con páginas así es ofreciendo alternativas de calidad. La mayoría de la gente lo que busca son series y películas americanas… otros huyen de los doblajes, y casi todos, lo que quieren, es ver lo que les apetece cuándo y dónde les da la gana.

    TCM es un canal que me encanta, y lo he pagado durante mucho tiempo… pero el problema de estos canales es que todos se mueven en los mismos horarios. Si se te escapa la sesión de las 16,00 estás perdido, ya no puedes ver peli en ningún canal de cine… lo mismo con las 22,00, etc… y muchas otras veces, las películas que resultan más interesantes las echan de madrugada, o cuando uno está en el trabajo.

    Antes, uno estaba acostumbrado a programar el vídeo… pero a estas alturas de la vida, lo más cómodo es poner a bajar la peli/serie que quieres mientras preparas la cena y zas! tenerla lista a tiempo. A la definición que quieras, en el idioma que te da la gana, pausando, etc… tampoco tienes que esperar a que llegue a España, lo puedes ver subtitulado al día siguiente de su emisión. No tienes que esperar a que la serie sea comprada por tal o cuál canal… no tienes que tragarte anuncios, no pierdes los nervios al ver que la peli que tanto esperas ya está en dvd en su país de procedencia y aquí su estreno en cines ya va por su enésimo retraso.

    Y es increíble que todavía nadie ofrezca todo esto de forma legal. Es una pena que la mejor manera de hacer las cosas sea acudiendo a una página con un nombre tan hortera como SeriesYonkis (o cualquier otra) y que, joder, está hasta arriba de insoportables popups y te destroza los ojos de lo mal maquetada que está.

    ¿Tan difícil es superar a una página tan horrible? Yo creo que no. Entonces… ¿no será que no interesa cambiar? ¿Que la situación actual es demasiado rentable y por eso nadie mueve un dedo?

  7. Escrito Por en dijo:

    UrNazi, el enlace no sé por qué no va, pero es este:

    http://www.canaltcm.com/escritopor/post/2011/01/02/la-ley-sinde-s…–

    O si quiere, en el buscador de arriba de este blog, ponga “Ley Sinde” y “Escrito Por” y encontrará varios de ellos. El primero es de cuando más o menos se empezó a hablar de ella, el segundo dice claramente que es una taradez de planteamiento y luego la cosa sigue. Elija.

    Y sí, se comporta usted como uno de los que critica.

    Cacahuete
    No, hombre, que no opines igual no es lo mismo que ser un Troll, eso es más cosa de la educación y formas y fondo demagógico, pero no pasa en tu comentario!

    Lo que dices del canon es cierto: se paga. Se paga por discos duros, Cds, Dvds… es decir: lo que permita almacenar. O bueno, se pagaba, que ahora ha salido una sentencia que lo anula (hasta que reformulen bien la ley que lo permita y volvamos a lo mismo). Pero el canon lo que hace es legitimar la copia privada. En otros países, donde no hay canon, no es legal la copia privada. La copia privada es ese CD o DVD que yo me puedo copiar para “uso privado” no comercial, sin problemas. Y es en lo que se basa la “legalidad” del sistema P2P de intercambio de archivos, vaya. Para asumir la supuesta pérdida de ingresos que pueda suponer eso, se creó el canon. Para eso y para evitar lo que hacen otros países: tratar como delito una copia privada o que se lo copies a un vecino.

    ¿Me parece bien? Pues no, me parece arbitrario. Porque, como se dice siempre, puede que yo quiera comprar discos duros, cds o dvds para grabar mis cosas y no tengo por qué pagar. Y tienen toda la razón del mundo. Creo que debería existir un sistema más justo para todos. Y esto lo pienso en general de casi todas las actuaciones de la SGAE, casi siempre excesivas en cuanto al trato a las personas y particulares.

    Los ingresos de Seriesyonkis, no los tengo, porque no son públicos. Pero en un artículo que enlacé en la primera vez que puede usted leer “Seriesyonkis” en mi post (si hace clic en la palabra que se ve azulita, lo verá), puede hacerse una idea, porque más o menos, salieron a la luz.
    Pero el tema es que, aunque fueran bajos, es un dinero injustamente ganado.

    E insisto: no hay que mezclar los derechos de autor con otros conceptos. No son un impuesto. No son un “canon” (El canon es uno de los métodos que han creado para cobrarlos). Y de hecho, no están justamente remunerados. Ya ponía el ejemplo de que en una emisión en internet, que puede llegar a millones de espectadores (como un capítulo de Aguila Roja, El Internado, etc…), no se está pagando nada. Y por ventas de DVD, tampoco. Así que fíjese lo contentos que estamos los autores con que se nos enmierde en todo esto y encima, nos den por saco los productores desde el principio. Pero bueno, esto ya es muy largo y en otras ocasiones hablé de este problema en el blog y ya me sale un comentario muy largo :S

    Ah, y otra cosa. Entiendo que es usted un sibarita y quiere ver la peli o la serie cuando usted quiere, en la calidad correcta y de la forma más adecuada a sus intereses. Voy a establecer un paralelismo aún a riesgo de caer en una comparación injusta de series=alimento. Pero yo puedo bajar al menú del día de debajo de mi casa a comer. Sirven comidas de 2 a 3. Precio barato, unos 8 euros. Comida bien, sin más. El sitio es cutre, pero se puede estar. Incluso hay comedores subvencionados que dan comida gratis. O me puedo tomar un bocata en la barra. También puedo ir a un restaurante más vistoso y comer mejor, pagando un poco.

    Por supuesto, prefiero comer exquisiteces, en mi casa, traidas velozmente a mi demanda, en abundancia y de los platos más curiosos y apetecibles. Y que frieguen luego, por favor. Lo que no puedo pedir es que eso me cueste también 8 euros. O gratis. Entiendo que es un “sibaritismo” y por tanto, deberé pagarlo. ¿No?

    Javi Completamente de acuerdo, excepto en lo del artículo que enlazas, donde los datos son unos que “La asociación de Internautas” dice que tiene que ha visto por ahí. Y mira… es que yo de la asociación, pues poco.

    Pero lo que dices de que seriesyonkis ha visto un hueco vacío y ha hecho ahí negocio es cierto. Y es que eso es lo que se debería hacer, potenciar esos servicios. Y en España se ha ido lento en eso (como se va en todo), pese a que ahora se empiezan a poner las pilas con servicios como Filmin. Pero vamos, que falta mucho y hay que espabilarse.

    De hecho, por ahí intentaban ir los tiros del post: en que el futuro es ese y las cosas están cambiando!

    Saludos!

  8. Escrito Por en dijo:

    UrNazi, vamos a ver si así sí lo puedes ver:

    PINCHA AQUÍ

  9. Cacahuete en dijo:

    Para Escrito Por:
    Antes que nada, gracias por contestarme.

    Le ha quedado un comentario largo pero no pasa nada, me gusta leerle. Además, a mi me han quedado DOS comentarios enormes, asi que supongo que estamos empatados ^^.

    Tiene razón en dos cosas: el canon NO es derecho de autor y el simil alimento=pelicula NO es bueno.

    Voy a empezar con un fácil y previsible (si me lo permite el señor Por) “al César lo que es del César”.

    Nunca voy a opinar que “los guionistas, productores, directores de cine y actores son unos crápulas, unos jetas que no paran de pedir y apenas dan a cambio nada” porque es una locura. Si trabajas en algo lo más lógico es que se te pague con lo que, negociaciones mediante, estipules que se te debe pagar. Si eres cocinero y crees que el menú que haces vale diez euros eres tan digno de cobrar como si eres guionista y cobras tres mil euros por capítulo de serie(nótese que son cantidades de dinero imaginarias, supongo que un guionista medio por capítulo cobrara ochocientos euros o más, a lo peón de albañilería).

    Lo que me sabe mal de todo el asunto “piratería=memuerodehambrunaymalaria es que ni están tan mal las cosas ni se está haciendo nada por corregirlo.

    O al menos nada que yo crea que es lo más adecuado.

    Discutiendo con el señor Santamano(soy un pesado, qué le vamos a hacer) de estos temas en Bloguionistas me tocó llegar al mismo tema, “no se puede legislar haciendo lo mejor para todos”. Y es un argumento, bajo mi punto de vista, falso. Se DEBE legislar de esa forma. La industria, la más afectada, debería sacarse un modelo de negocios de la manga que le robe la cuota de mercado a Seriesyonkis y sucedáneos y además les reporte un beneficio, en lugar de intentar moldear las leyes que nos rigen a todos, o a la mayoría, para que se adecuen (lo he dicho bien? que se amolden, vaya) a lo que ella, que es una minoría, quiere.

    Imagine que inventa un Spotify de series. No un netflix, aunque es algo (netflix) interesante y con un amplio catálogo, sino un modelo de streaming de la nueva ola “freemium”.

    En resumidas cuentas; yo(la industria) pongo a tu disposición un catálogo de series y películas más o menos amplios y tu a cambio tienes dos opciones:

    En la opción A, la free, tu vas a tener anuncios por todos lados y vas a tener una cuña de anuncios al principio y una cuña de anuncios en medio de una duraciön estimada de X minutos.

    La opción B, por el contrario, te elimina las cuñas de anuncios y, además, te hace partícipe de las mejores series un poquito antes. Para que lo disfrutes. Y no vas a pagar tanto, unos cinco euros al mes.

    Por supuesto, en ambas opciones, las series de estreno las tienes antes de que se emitan por televisión(digamos, para no ser injustos con las cadenas de televisión, dos horas antes). Y además las puedes ver cuantas veces quieras con las condiciones que te otorga el modelo al que estés suscrito. Esto lo hacemos con algunas series, no todas, y nos lo podemos ahorrar porque siempre vamos a ser más inmediatos que seriesyonkis. Nosotros, como mínimo, tenemos la serie de turno que tu quieras AL MISMO TIEMPO que se está emitiendo por televisión. ¿No te da pereza tener que esperar a que la suban a Megaupload, y luego copien el enlace a Seriesyonkis? ¿Y qué me dices de la cantidad de enlaces rotos de Seriesyonkis? Un coñazo. Nuestro modelo de negocio, puesto que pagamos por el contenido, nos permite tenerlo sin ningún problema(la letra pequeña ahora diría que excepto irregularidades en la red o problemas técnicos inesperados).

    Tu puede que opines (quizás sólo para desautorizar mi ejemplo), como mucha gente que conozco, que “para qué pagar por spotify si lo tengo gratis. Que idiotez”.

    Spotify llegó a finales de Diciembre o principios de Enero a más tardar (que ahora mismo no recuerdo la fecha) al millón de suscriptores. Lo que significa que ya es un modelo de negocio rentable AUNQUE EL RESTO DE SUSCRIPTORES SEAN DEL MODELO FREE.

    Spotify ya gana dinero.

    ¿Por qué no hacerlo así, o parecido, con las series? Y con las películas, ya que estamos.

    Porque es mucho más sencillo protestar. Gritar. Patalear y llorar y querer que el modelo de negocios que ya tengo establecido perdure para siempre.

    Con respecto al “no hay que mezclar” tampoco hay que mezclar que a un guionista, porque la productora de turno le pisotee, le pague una miseria, con que al guionista de turno, porque la productora no gane tanto como pensaba, le pague una miseria.

    En Estados Unidos los guionistas estaban, si no me equivoco, como los guionistas españoles ahora(“cobramos una miseria y no nos llevamos nada por explotación de merchandising ni por DVD ni por nada que no sea “has hecho el guión, muchas gracias, puntapié y a la calle””) y protestaron y al final les dieron lo que merecían. Con salvedades, pero protestaron+negociaron=consiguieron ganar un puñado de derechos más.

    Un apunte más (el último que soy muy pesado):
    en España el canon está como medida para compensar a los autores por el uso, en el ámbito privado, que yo le de a una “copia cultural”, ya sea película, canción, libro o pieza de arte y/o cultura de cualquier tipo. Yo veo bien que me impongan un canon arbitrario e injusto si luego puedo hacer lo que me plazca con mis “copias culturales” MIENTRAS que no me lucre con ello. Seriesyonkis no sube ningún contenido a su servidor, no almacena las series, simplemente canaliza los enlaces. Pero es más fácil meterse con Seriesyonkis que con Megaupload, supongo, que es el que debería mejorar sus algoritmos de detección de material con derecho de autor.

    Y aún así, repito, para mi gusto y opinión, creo que estamos buscando culpables en un universo (el de internet) equivocado. En vez de señalar con el dedo y decir “seño, ha sido él quien me ha quitado la pelota” se debería buscar una manera de ponerse al mismo nivel de opciones y “quitarles la pelota” en sus narices. En vez de decir “spotify de series en España no es viable” digan “aunque no ganemos mucho con un spotify de series crucemos los dedos, sabemos que tontos hay en todos lados pero también sabemos que hay mucha gente responsable”.

    Creo yo, vamos, que tampoco soy materia en esto ni mucho menos.

    Ya para terminar, siento de nuevo el comentario largo y tedioso, seguro que repetitivo y aburrido y redundante, y si has llegado hasta aquí mil gracias.

  10. Escrito Por en dijo:

    Me parece todo estupendo, pero:

    a) ¿En qué momento he dicho que un “Spotify” de series no pudiera ser viable?

    b) ¿En qué momento he dicho que no haya que buscar un nuevo modelo y ponerse las pilas? (De hecho ¿ha leído el título del post que nos ocupa?)

    c) ¿En qué momento me ha visto a mi “Gritar. Patalear y llorar y querer que el modelo de negocios que ya tengo establecido perdure para siempre”? (Anda que no he hecho posts sobre Spotify y todo el sistema y que hay que cambiar)

    d) ¿En qué momento ha leído algo aquí como “piratería=memuerodehambrunaymalaria”? (No, los autores no somos muertos de hambre. Pero tampoco gente de pasta. Sólo queremos que se nos pague por lo nuestro, como todo el mundo.)

    Más o menos, porque es todo lo que suelta en su comentario. Y me duele, más que nada porque indica que no ha leído nada de lo que he escrito o comentado después.

    Y bueno, suele ser un poco el problema de todo este “conflicto”. Que uno sólo quiere escuchar su discurso y no se para a escuchar con calma la opinión del otro. A veces (no le culpo, últimamente nos pasa a todos) uno tiende a sustituir lo que dice el otro por lo que cree que dice el otro, en una unificación “son todos iguales y si este dice A, es que dice también B, C, D y E, como aquel que leí una vez”. Y no, esto no funciona así, al menos en mi caso.

    Y por cierto, la huelga (la última vaya) de guionistas en USA no fue porque no cobraban todo eso que dice. Es porque cobraban “poco” para lo que consideraban que se ganaba en toda esa producción. Sobre todo en ventas de DVD y explotación on-line, que iba a ser fundamental en la industria en la actualidad y el futuro.

    En España no es que se cobre poco. Es que NO SE COBRA.

    Pero a su vez, la diferencia con esa huelga, de haberla aquí, es que en España no tenemos un sindicato vertical obligatorio para poder trabajar en la industria, que obligue a todos los guionistas a afiliarse y seguir las directrices del mismo si uno quiere trabajar. Así, si el sindicato dice “a la huelga”, van todos a la huelga. Si no, van a tener jodidísimo volver a trabajar como se les ocurra no secundarla, porque les expulsarán del sindicato y jamás les dejarán.

    En resumen: aquí no estoy señalando con el dedo y buscando culpables. Me parece a mi que el post tiene un título claro, como miles anteriores: el mundo está cambiando y hay que adaptarse y adaptar la industria.

    Pero eso no justifica que unos jetas se aprovechen y ganen dinero con el trabajo de otros. No son 2 cosas contradictorias, son complementarias y necesarias: adaptar la industria y defender sus derechos.

    Otra vez, un comentario largo, lo siento mucho, pero encantado de discutir. Saludos y gracias!

  11. Escrito Por, estaría bien que dedicaras un post algún día a explicar a algunos indocumentados la ENORME diferencia entre derechos de autor y derechos de explotación. Y derecho de distribución, de comunicación pública, y quién recibe las subvenciones y en qué momento, etc.

    Así por lo menos insultarán a quien deben sin quedar como cenutrios.

  12. gabkarwai en dijo:

    Joder Escri la habéis liado parda en un santiamén. Y lo peor de todo se ha desviado el tema de Netfix y Fincher. Porque de eso trata el post, de nuevos tiempos, nuevos negocios. De no estar anclado a una cadena televisiva, y sobre todo, de cambiar una estructura empresarial que se está quedando obsoleta.

    De eso va no del dime y direte este que os traéis que en ocasiones puede ser un diálogo provechoso y en otras es: venga, no seáis pesaos.

    Dicho todo desde el buen rollo, que no semeenfadenadie 🙂

Deja un comentario:

