Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Vengadores, reuníos!

Sí, hoy me pongo cinéfilo-comiquero.

De ahí el título del post. Porque bajo ese grito, en los tebeos, se juntaban todos los superhéroes del universo Marvel (el de la editorial) que pertenecían a dicho grupo: Los Vengadores.

No, no son los de la película de Uma Thurman y Ralph Fiennes con Sean Connery de malote disfrazándose de osito de gominola, basada a su vez en la mítica serie de televisión “Los Vengadores”. Son otros, los del tebeo. Estos:

Vengadores, en el cómic, ha habido miles (Vengadores una vez, vengadores siempre, que dicen) y más o menos, todos los que han tenido algún poder o habilidad en los cómics de la editorial, han formado parte del equipito en sus páginas.

Y ahora, con la fiebre de adaptación del cómic a la pantalla grande, pues se está creando el mismo clima.

Hubo película de Spiderman, que no es Vengador de la primera hornada (aunque en los cómics sí lo es, al cabo del tiempo) y funcionó bien. Hubo película de Los 4 Fantásticos (que no son vengadores, aunque algunos miembros, en los cómics, sí lo son) y funcionó. Hubo película de Hulk, este sí, un vengador, y tuvo hasta su secuela… donde ya se anunciaba un futuro proyecto “Vengadores”. Lo mismo pasó en la de “Iron Man” (sobre todo, la segunda parte). Sólo faltaban un par de pilares fundamentales en el grupo… que están al caer este mismo año:

Thor, el poderoso dios del trueno de la mitología nórdica…

Y sobre todo, El Capitán América. Que aunque no fue el “creador” de los Vengadores, fue una de sus primeras (y fundamentales) incorporaciones…

Vale, sí: faltan el hombre hormiga y la avispa. Pero admitámoslo, jamás van a hacer una película de ellos, que ni siquiera han tenido cabecera propia de cómic. Así que, ahí están los cimientos para el próximo evento: Los Vengadores.

Es curioso como, poco a poco, recuperamos un concepto cinematográfico que ya se había perdido hace tiempo, pero a más nivel, con más dinero: los seriales.

Antes, se pasaba al cine el estilo de los seriales radiofónicos (que a su vez venían del cómic o la novela pulp), que seguían niños y familias, pegados a la radio. Un poco más de dinero, actores, platós y zas: seriales en el cine, de serie B, de Flash Gordon, Batman, Superman, de vaqueros, de aventureros…

Ahora, como ya pasara en los 80 con Indiana Jones, Star Wars y demás, el serial pasa al gran presupuesto y los cómics se adaptan directamente para la gran pantalla, con el reclamo de el espectáculo. Porque no, el reclamo para esa taquilla que hace rentable el producto no son unos personajes que conocemos los frikis… y los que nos rodean por nuestras camisetas. Es la promesa del “gran espectáculo”. Entretenimiento.

Así que ahora no sólo se adaptan cómics, personajes, para una película, sino que se adaptan piezas de un puzle. Futuros crossovers. Aliens contra Predators. Se adaptan ya las sagas, los especiales de verano: se crea la estrategia editorial de Marvel (y DC) de interconectar los productos, llevando al público como vasos comunicantes. Es un poco la estrategia telecinco, pero en vez de triunfitos, granhermanos y contertulios de Sálvame, con sus personajes.

¿Funcionará?

Lo veremos cuando estrenen la de “Avengers”. Es una película muy, muy compleja, a mi modo de ver. Los cómics de grupo son difíciles de trasladar al cómic y que eso resulte (ver Watchmen) vivo y compensado. En otros casos, por casting, se prima a un personaje y se destruye el espíritu (ver Liga de los Hombres Extraordinarios). ¿Qué pasará ahora?

A mí son esos los misterios que me interesan de estas películas. No el cómo harán para reproducir Asgard, la Mansión de los Vengadores, a Cráneo Rojo o todo eso… mi pregunta es: ¿cómo harán eso creíble?

Un superhéroe, un personaje, solo… se puede. El camino del héroe. ¿Varios?

Lo hicieron, diréis, con X-Men. Pero ahí tenían una ventaja grande, un tema, un mcguffin: todos eran mutantes, todos tenían un nexo común, venían del mismo sitio. Pero ¿los Vengadores?…

Por cierto, hablando de X-Men, también estos preparan nueva entrega. Si ya hicieron película del origen de Lobezno, verdadero protagonista de la saga mutante en el cine, ahora lo hacen de los otros 2 protagonistas secundarios más importantes: Xavier y Magneto.

X-Men Fist Class

Marvel va a por todas.
Algo que ha pillado DC, que sigue con su táctica habitual: mantenerse firme en los grandes iconos de la casa: Batman, Superman, Wonderwoman (los tres esperan estrenos en un año).

Eso sí, para ir teniendo algo que comer, un estreno con pinta de Serie B muy adornada: Green Lantern.

¿Probará DC a atreverse con una Liga de la Justicia?

Anuncios

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “Vengadores, reuníos!

  1. La Mazmorra de Latveria en dijo:

    El proyecto de la Liga de la Justicia se echó para atras porque Nolan no quiere implicar a su Batman y Superman tampoco estará conectado, si bien es cierto que hubo grandes etapas sin estos dos personajes, es muy dificil atraer al gran publico sin el gancho d elos héroes más famosos de DC

    si os gustan los comics, las películas basadas en ellos y estar al tanto de las noticias de ese gran mundo unios en facebook a “La Mazmorra de Latveria”

  2. (“Destrulle” no, por favor) 😉

  3. Escrito por en dijo:

    Cierto, Miguel. Te pido disculpas por el daño que haya podido causar a tus pupilas.

  4. Pancho Casal en dijo:

    Nuevo post en mi blog: ¿Son necesarias las distribuidoras cinematográficas?

    http://panchocasal.blogspot.com/2011/03/son-necesarias-las-distri

  5. no entendi ni mirda pero estuvo mal

  6. Escrito Por en dijo:

    Pancho, hombre, el otro día escribí un post sobre tu blog y me alegra que vengas a comentar por aquí!
    Aunque así, dejando un enlace sin más, a palo seco, en este post en concreto que no tiene nada que ver, queda un poco Spam el mensaje! Jeje. Coméntate algo más otro día y bienvenido!

    Por otra parte, ya vi el post que enlazas y sí, está muy interesante.

  7. “Vale, sí: faltan el hombre hormiga y la avispa. Pero admitámoslo, jamás van a hacer una película de ellos, que ni siquiera han tenido cabecera propia de cómic.”

    Bueno, permiteme que te corrija en esto, el hombre hormiga SI ha tenido cabecera propia en Marvel, y además una bastante reciente, aunque tambien es cierto que no se trata del hombre hormiga “original” …. y la serie duró 13-14 numeros? no se decirte … pero vamos, coincido en que es extremadamente dificil que jamas se vea una pelicula de estos personajes, por lo menos como protagonistas.

  8. Escrito Por en dijo:

    Alan, claro, me refiero al Doctor Pym, no al nuevo (mucho más interesante) que guionizó Kirkman (Los Muertos Vivientes, Marvel Zombies).
    Es un personaje completamente diferente y por eso, sí tenía recorrido para esos 13-14 números (aunque siendo sinceros, más que el personaje, el que vendió esos números fue el guionista).
    Pero ya me entendiste.

    Aun así, acabo de ver con asombro como sí se está trabajando en una posible película sobre el Hombre Hormiga (según leo en Wikipedia), así que mira, me tendré que tragar mis palabras si sale!!

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: