Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

El cine español es la mierda de siempre

Vale, el titular lo he puesto adrede. ¿Por qué? Porque es lo fácil y es lo que muchísima gente espera leer en internet, dentro de esta lucha loca por meter hostias a todo un colectivo, englobado en un supuesto género “cine español”. Ahí se mete a cualquiera: a Almodovar, Vigalondo, Alex de la Iglesia, Cobeaga, Aranda, Medem, Garci, Amenabar, Mañas… los que ustedes quieran: son españoles y en su ADN está escrito el “hacer cine malo” y punto.

En cambio, en el resto de países del mundo, las filmografías son la repera. En todos. No es cosa de Estados Unidos, no. La gente que dice “el cine español sucks” implícitamente dice que el cine del resto del mundo, es mucho mejor. Aunque quieran decir “a mí me gustan más las americanas”, o mejor dicho, norteamericanas.

Pues bien, ayer fui al cine. Uno de estos de gafas de pasta y gente que se mesa la barbilla, en V.O.S (gracias a dios, si algo bueno ha traído esto de las descargas, es que poco a poco el ver en Versión Original Subtitulada se está convirtiendo en algo más “normal”, aunque leeeeeeentamente…). Fui a ver “El mundo según Barney”, película canadiense, aunque con aires yankies, empezando por el reparto (Paul Gialmatti y Dustin Hoffman, entre otros). La película: intrascendente. Intenta hacer 3 géneros en uno (empieza en comedia, sigue en película romántica, acaba en dramón) y lo que hace es aburrirte esperando que acabe de una vez. Tiene sus momentos, pero son pocos.

Pero no vine a hablar de esto. Vine a hablar de los trailers de antes de la película. En ellos, nos presentaban 2 inminentes estrenos en estos cines, de dos películas francesas.

Oh, el cine francés.

No es la mierda del cine español.

Pues bien. Una película, con reparto de estrellas venidas a menos, como Catherine Deneuve y Gerard Depardieu, perpetraba el peliculón: “Potiche: mujeres al poder”, super actual, y cuyo trailer es… este:

Yeah! Que extraño, ¿no? ¿No tendrá algún guionista español, de esos tan malos? No sé… pero, no pasa nada. Para eso ponen otro trailer. Esta, es más aún de la risa. Esta es de coñas de franceses… y belgas! Apasionante!

Del director de “Bienvenidos al Norte” (esa que han adaptado en Italia como “Bienvenidos al Sur”, ya saben, el arte europeo, no como aquí) llega… “Nada que declarar”

Maravilloso.
Esto, no es que me haya ido a verlo a Francia, repito. Esto se va a estrenar por aquí. Y oigan, me alegro.

Es una lección soberana en la cara para todos los del mundillo en España.
Sin duda, estas 2 lo petarán en las descargas. Es más, entiendo que los franceses reclamen que no se pueda uno montar una web con publicidad y ganar pasta a costa del contenido que otros producen y crean, porque ellos sí tienen cine guay y no nosotros… de ahí sus leyes sin Annonimous de esos. Porque es lógico.

Aquí no, aquí lo lógico es que nos den, que nos lo hemos buscado, por hacer cine de mierda.

Claro.

Anuncios

Navegación en la entrada única

32 pensamientos en “El cine español es la mierda de siempre

  1. Que puedas pisar una mierda de perro en Copenhague no quiere decir que sea más probable que te pase en Madrid. No sé si me explico…

  2. A ver, Escrito por, no seas tramposo. Sabes mejor que nadie que es imposible que la primera película sea tan mala como el tráiler. Bueno, al menos muy muy difícil.

    Y sí, en cuanto conoces un poco el cine francés, descubre que el 95% de películas son “españoladas”, bueno, no, “francesadas” bueno, eso…

    Y sí, la clave es hacer coproducciones, porque así al rebajar la parte española, son menos malas… Cuantas más nacionalidades mejor, es la única esperanza del cine patrio…

  3. Cataplasma en dijo:

    Generalizar no es bueno (por la entrada lo digo), pero ¿quién es capaz de aportar un sólo título del pasado año de la filmografía española que pueda hacerle algo de sombra a “Un profeta” (J.Audiard)? (puestos a generalizar, tramposear y simplificar, me uno a la fiesta).

    Tu entrada me parece tan poco apropiada, como hacerle desprecio a la historia del medio, con la relevancia que el cine francés ha tenido a lo largo del pasado siglo XX (con ola y movimiento influyente a nivel internacional incluido), y la poca influencia que el cine español ha causado en otros países y continentes, a excepción de los de siempre (minorías en todo caso).

    Saludos.

  4. Víctor E. en dijo:

    A ver si me entero, ¿Que en otras naciones tengan basura (suponiendo que lo son, porque ni las has visto) justifica o redime la nuestra?

    Lo que está claro es que la culpa siempre la tiene otro; generalmente, el espectador. Sí, el ladrón ese que se descarga nuestro cine sólo para criticarlo.

  5. Siempre desde el máximo de los respetos a todas las opiniones, e de decir que el cine español no me gusta en absoluto. Nunca e visto una españolada en el cine y de todo el cine patrio que e visto, únicamente aprobaría las siguientes:

    El Día de la Bestia y Torrente 1 y 2.

    El resto son basura pura y dura. El problema del cine nacional, es muuuy simple, pero nadie parece querer verlo: hacen cine únicamente para ganar chorra-premios que no importan a nadie y recibir el aplauso de los coleguillas del gremio que comparten su misma ideológía política (esa es otra, es imposible ser más sectario que esta gente. Sólo dan trabajo a la izquierda) y no el cine que demanda el público. Mira cuando hacen lo que la gente realmente quiere ver, como la taquilla se comporta de maravilla. Tenemos varios casos y curiosamente, la mayoría tienen capital privado: El Laberinto del Fauno, El Orfanato, saga Torrente, Alatriste, Spanish Movie, etc. Lo mejor que le podría pasar a la industria, es dejar de recibir dinero público y así se espabilarían de verdad. Es muy fácil gastar el dinero de todos y no arriesgar el curro a la hora de invertir de invertir en uno u otro proyecto, como sí hacen desde el sector privado.

    Siempre que leo que el cine español ha bajado en recaudación y en espectadores, me alegro, para ver si de una vez, les da por hacer un poquito (sólo uncpo) de autoreflexión y dejan de echar las culpas a los norteamericnaos. Señores, el cine, a parte de ser cultura, es una industria y hay que hacer lo que la gente demanda. Tomemos ejemplo de nuestros vecinos franceses y que no me vengan con la cantinela de siempre, que no se puede competir contra la industria made in USA, porque no es cierto. Lo que ocurre, es que te tienes que poner a hacer comedias, películas de miedo, fantasía, etc y no gili-chorradas de films sobre la guerra civil, dramas, etc. Es que parece que les guste estar en el pozo. Menos lloriquerar y más ponerse las pilas, leñe.

  6. Joder, qué mal escribes

  7. Escrito Por en dijo:

    Lord D
    A ver, si he de presuponer que la película es mejor que el trailer, hemos de presuponer también que las películas españolas esas que no se llegan a ver, son también mejores de lo que se piensa la gente. Vamos… por presuponer. Y aun así, en estas, no hemos visto ni el trailer la mayoría de las veces.

    En cuanto a que coproduciendo “se rebaja la parte española, son menos malas” me parece muy, muy gratuito y sin base, la verdad.

    ¿Estas 2 que pongo aquí cuanta parte española tienen? ¿Y los 300 estrenos infames al año de películas americanas nefastas?

    Cataplasma
    Precisamente no has entendido que criticar esa generalización absurda de “el cine español es una mierda” es el objetivo del post poniendo un ejemplo igual de tonto.

    En cuanto a lo de desprestigiar al cine francés. En fin. ¿Cuándo lo he hecho? Lo que he hecho es poner ejemplos de que mierdas, cuecen en todos lados. Y no por ello se menosprecia a toda una filmografía. Que aquí, nos cuesta bien poco poner a parir todo y pensar que es una mierda, ante cualquier cosa que venga de fuera. Y tampoco es eso.

    De todas formas, si la Nouvelle Vague tiene que ser el garante de que el cine frances es genial, pues aquí podemos sacar a Buñuel, a Berlanga, a Almodovar, a Erice, no sé… lo que usted quiera. Nombres no nos faltan, admirados en todo el mundo. Quizá sí nos falta un poco más de amor propio. O nos sobran ganas de esparcir desprecio.

    Y lo de “Un profeta”, aquí mismo hablé de lo genial que es. Pero también es cierto que es una destacada en años. Si quiere, compárela con los propios Oscars, no se vaya a los Goya. Y dígame que película le hace sombra o se acerca. Luego, diga: “vaya mierda el cine americano”.

    Victor E.
    Oh, ¿se siente culpable? Porque nadie le ha señalado…
    No, no redime nada. No creo que haga falta “redención”. Creo que hay muchas, muchas cosas a corregir y hacer mejor, a hacer bien. Pero eso no implica que me parezca lógico el que se califique a todo el cine hecho en este país en un género absurdo inventado, llamado “cine español”, que “es malo”. Eso es una tontería.
    Y en cuanto a “la culpa”. En fin… ¿dónde ve usted una culpa?
    Lo que critico, otra vez, es la demagogia de los que justifican esas descargas y protestan contra la defensa de lo suyo de los cineastas (palabro) españoles escudándose en “pero si las vuestras no las bajamos, que son malísimas”. Me parece una defensa idiota.

    En Francia, la ley es mucho más restrictiva que la aprobada Ley Sinde. Y se puso en marcha hace mucho más tiempo. Supongo que, viendo estos trailers, allí protestarán unos Annonimus franceses diciendo que ellos tampoco se bajan cine francés, que “c’est une merde”. ¿O no?

  8. Escrito Por en dijo:

    El pobre de Robert E. Howard está ahora llorando en su tumba…

  9. Únicamente he dado mi modesta opinión y sinceramente, creo que la mayoría del público opina como yo.

  10. Escrito Por en dijo:

    A ver, Conan, es que… entrando en que hablas de producción del “sector privado” frente a… ¿Qué? ¿Producción del sector público? ¿Es que no sabes que TODAS las películas en españa, todas, acaban teniendo por activa o pasiva, subvención? Si no, no se harían, las produjera Tele 5 o quién fuera. Todas las que mencionas, han sido subvencionadas. Y TODAS las películas, se hacen con capital privado.

    ¿De qué demonios hablas entonces?
    Partiendo de esta base en tu análisis… ¿cómo seguimos?

    Y en fin, si de TODO el cine español, sólo te parece salvable “El Día de la Bestia”, “Torrente 1 y 2”, pues sólo puedo decirte una cosa:

    A ver si vemos más cine.

  11. Víctor E. en dijo:

    Sí que me señalan, cada vez que pago un canon por un disco duro que utilizaré para editar mi material en FCP, por ejemplo. A usted (si prefiere no tutear) es al que no han señalado, porque mi segundo párrafo no iba para el blog.

    Lo más curioso es que su post es tan reduccionista como la actitud que critica, con las manidas etiquetas que asignan una opinión y actitud únicas a cosas como “la gente”.

    Y de nuevo, ¿lo que se haga fuera disculpa lo nacional? ¿No pasa nada por tener una ley reaccionaria si la francesa lo es más?

  12. Escrito Por, créeme, e visto muuuuucho cine y muchas españoladas. No todo el cine que veo es tipo Michael Bay, ni mucho menos. E visto títulos como: Como ser John Malkovich, Donnie Darko, La Fiera de mi Niña, etc, y en el terreno nacional, películas de Goya Toledo, Maribel Verdú, Almodobar, Bigas Luna, etc y únicamente salvo las que ya mencioné con anterioridad. Oye, que yo no critico a quienes les guste ese tipo de cine, ni muchíiiisimo menos (sólo faltaría que todos tuviésemos que tener un mismo gusto), lo que critico, es que se inviertan con dinero público en cine que no interesa a nadie (entíendase mayoría) y que sólo da pérdidas. Hay más sectores del mundo de la cultura que no reciben subención; ¿entonces por qué el cine sí las recibe?. Por no hablar de la Ley Sinde, que censura la libertad del ciudadano. El famoso canon se estableció para compensar a quienes piratean, ¿entonces por qué arpueban ahora esta ley?, nos están sancionando doblemente. Ojo, esto te lo dice una persona que tiene 303 películas tanto en BR como en dvd, y TODAS originales. Además, nadie, repito, nadie pierde el tiempo descargando españoladas; aquí si hay alguien que tiene que quejarse con razón, son los estudios americanos, ya que son sus películas las que el personal descarga.

  13. Cronicasderick en dijo:

    Sin haber visto la película, y sin entrar a valorar la “calidad” de la película de “Nada que Declarar”, debo decir que el doblaje le hace un flaco favor a ese trailer. Lo he visto en francés y cambia totalmente. Hay que tener en cuenta la peculiaridad del acento belga, y del pique que siempre ha habido entre franceses y belgas. De hecho en Francia, el equivalente de nuestros chistes de leperos son los chistes de belgas.
    Si lo que quieres dar a entender es que zurullos de películas los hay en todos lados, estoy de acuerdo contigo. Pero es un hecho que los zurullos franceses, y esta película especialmente atraen a más gente a los cines que el resto de zurullos . Ahí, está la diferencia principal. Aquí tienes las cifras de taquilla francesa del 2011actualizada al 16 de marzo. 5 productos franceses entre los 10 más taquilleros. Enlace original: http://fr.wikipedia.org/wiki/Box-office_France_2011

    1 Rien à déclarer 7 761 322 6 (en cours)
    2 Le Discours d’un roi 2 413 000 5 (en cours)
    3 Black Swan 2 292 698 4 (en cours)
    4 Au-delà 1 905 094 8 (en cours)
    5 Les Femmes du 6e étage1 541 688 3 (en cours)
    6 Largo Winch 2 1 281 113 3 (en cours)
    7 Le Fils à Jo 1 214 726 9 (en cours)
    8 Tron : L’Héritage 1 158 317 5 (en cours)
    9 True Grit 1 109 813 3 (en cours)
    10 La Chance de ma vie 1 047 705 10 (en cours)

  14. Escrito Por en dijo:

    Conan, la expresión “churras con merinas” te suena?
    Esta mezcolanza de cosas al tun tun, me lleva loco.

    El canon era para compensar la copia privada, no el pirateo. No confundamos una cosa con la otra. En otros países no es legal ni la copia privada, por lo tanto, tampoco hay canon.

    Y la Ley (que no tiene que ver con el canon) lo que persigue es, al menos en su principio como tal, perseguir las páginas que se LUCRAN con las creaciones de otros, de las que no tienen ningún derecho adquirido. Otra cosa es que la aplicación no nos parezca bien (yo ya me manifesté acerca de eso: no me parece acertado el procedimiento). Pero sí el fondo.

    ¿Qué sector de la cultura dice que no recibe subvención? Por favor, ilústreme.

    Y por cierto, si me mete a “La fiera de mi niña” en esa lista, así por marcarse un farol, no caiga en lo fácil de resumir el cine español en “Goya Toledo, Maribel Verdú, Almodobar (SIC), Bigas Luna”. Cite a Buñuel, Berlanga, Erice, Saura, Franco -Ricardo, que le veo-, Fernan-Gómez, Antonio Isasi-Isasmendi, Mario Camus y muchos otros… Si no, queda maniqueo, cojo y algo… desinformado.

  15. Escrito Por en dijo:

    Cronicasderick, efectivamente, eso quería decir.
    Y sí, hoy mismo podrás ver que Torrente 4 lo ha petado. En fin…
    Pero yo soy un FIRME DEFENSOR de Torrentes donde los haya. Que se hagan, cuantos haga falta, o más. Y la de “Nada que declarar”, igual. Pero vamos, que yo vi el trailer en francés (recordemos que estaba en un cine v.o.s) y… no sé, supongo que tiene más gracia por el chiste del acento belga-acento francés, pero tampoco era la bomba la historia.
    Pero vamos, que sí, que parece que la gente en francia va a ver cine francés. Para eso siempre han sido muy suyos!

  16. Anónima pero maciza en dijo:

    Conan no tiene ni puta idea, y a ver, los paletos SON MAYORIA en cualquier zona del orbe, incluyendo Francia, ¡pues no faltaría plus!

  17. Escrito Por, el canon era una chuminada con la que intentan que el cine español recaude a base de impuestos, lo que no consigue de ninguna manera en taquilla.

    Y por cierto, si me mete a “La fiera de mi niña” en esa lista, así por marcarse un farol, no caiga en lo fácil de resumir el cine español en “Goya Toledo, Maribel Verdú, Almodobar (SIC), Bigas Luna”. Cite a Buñuel, Berlanga, Erice, Saura, Franco -Ricardo, que le veo-, Fernan-Gómez, Antonio Isasi-Isasmendi, Mario Camus y muchos otros… Si no, queda maniqueo, cojo y algo… desinformado.

    A ver Escrito Por, yo de faroles nada y para empezar, cito las películas que estime oportuno (solo faltaba). Si te duele lo que digo, pues mira, ajo y agua, pero desde luego lo que no voy a tolearar es esta falta de respeto que estás teniendo con quien discrepa contigo. En ningún momento yo he cuestionado tus conocimientos, ni e etiquetado tus opiniones.

    Hasta aquí todo lo que tenían que decir sobre el tema.

  18. Anónima pero maciza, ¿te das cuenta de qué tanto tú, como Escrito Por, no sois capaces de tener una productiba discusión sin descalificar a los demás?. Pues nada, perfecto, seguid así oye. Sólo os faltó decir que quienes opinamos distintos somos unos fachas, jajaja.

  19. Anónima pero maciza en dijo:

    Pues ya te lo digo, ¡facha, más que fachaaaaaaaa…! ¡Jajajaja!

  20. Otra cualidad del español medio es la falta de autocrítica. Abofeteemos al ignorante espectador español en vez de pensar qué es lo que estamos haciendo mal. O mejor, ¿por qué no estrenamos nuestras películas sólo en el extranjero? Seguro que el expectador foráneo sabrá valorar mejor nuestro cine.

    Por otro lado, destacar a Paul Giamatti, y sobre todo al gran Dustin Hoffman poniendo las notas de humor, en una película que se deja ver.

  21. Escrito Por en dijo:

    En efecto, las escenas de Dustin Hoffman con PAul Gialmatti son de lo poco rescatable. El resto… sin más.

    Y respecto a la autocrítica: en este blog ha habido, y mucha. Lo que no se puede admitir es que simplemente haya ataques “porque sí”, injustos y continuos. Pero autocrítica claro que la hay!

  22. Azur, quizá al español medio le falta autocrítica. Pero eso será tanto al que se dedica al cine y lo defiende, como al que se dedica a ponerlo a parir.

    Para que la gente lo entienda un poco mejor, lo voy a explicar clarito: Escrito por trata de ser irónico, comparando las cansinas (y reiterativas y tópicas) generalizaciones sobre el cine español con una hipotética generalización del mismo calibre pero sobre el cine francés, belga o europeo en general (y ya puestos el americano). Obviamente, el resultado de semejante generalización conduce al absurdo.

    Y la conclusión que se produce, por si no han sido ustedes lo suficientemente avispados para seguir el razonamiento, es que las generalizaciones son eso: UNA MIERDA ABSURDA.

    Y yo añado: UNA MIERDA ABSURDA que no conduce a NINGUN DEBATE CONSTRUCTIVO sobre el cine que se hace en este país. A partir de aquí, pongámonos a hablar de lo que quieran.

  23. el problema del cine español es un problema de márketing. ¿Por qué una soberana mierda como “Torrente” es un taquillazo? Pues porque poco antes de estrenarse el señor Segura sale hasta en la sopa promocionando su engendro. Las TVs y revistas aprovechan para rellenar espacio con esa caca y el fulano hace propaganda gratis… ¡Todos ganan!

    Por otro lado es cierto, como muy bien dice Conan, que hay cazasubvenciones profesionales, ¡ojo, en todos los ámbitos! (¿verdad que sí, doña Cayetana?) que paren bodrios cinematográficos en los que no creen ni ellos mismos, hinchan el presupuesto, cobran la subvencionaca (que al estar el presupuesto sobredimensionado no sólo cubre gastos sino que genera beneficios a los perpetradores del film) y la película va directamente a un cajón, una vez cumplida su misión (que no es, desde luego, ser visionada). No sé si me he explicado con claridad.

    Espero no haber levantado ampollas pero la realidad es así.

  24. MUY IMPORTANTE LEER ESTE COMENTARIO en dijo:
  25. MrChochele en dijo:

    Estimado Escrito por,

    Yo creo que deberías escribir un texto sobre la exhibición. Mira, no puede ser que exhiban avatar en 4 salas de cada multicine de una ciudad pequeña-mediana y, en cambio, nos sea imposible ver “Guest” o “Fantastic Mr. Fox”. Por lo menos hasta que las pongan a la venta en Blu-ray o Dvd, que no son precisamente baratos. Sobre todo si sumamos una supertele y un super-reproductor para aprovechar el producto comprado al máximo.

    Supongo que el streaming a un precio razonable mejoraría mucho las cosas… no lo sé.

    El cine (francés o no) “es cuestión de moral”. De “Los Visitantes” a “Al Final de la Escapada” y de “Torrente” a “El Espíritu de la Colmena”.

    Me uno, con matices, a la gente que sugiere que este post es tendencioso y demagogo.

  26. Chochete para MUY IMPORTANTE LEER ESTE COMENTARIO en dijo:

    ¿Ah, sí…? ¿Y por qué cojones nos ha de interesar ese zurullo sobre José Luis Moreno? ¡AAAAYYY…! ¡¡Vaya lumbrera!!

  27. Luz que ilumina en dijo:

    A mi me hubiera encantado decir lo buena que es “Chico y Rita”, por ejemplo, pero por estos foros nadie ha hablado de ella, incluyendo el de estrenos.

  28. Escrito Por en dijo:

    Luz, por favor, comenta!
    ¿Te gustó? Le tengo ganas, pero la combinación caribe+mariscal+trueba me echaba para atrás. Ilumíneme a mi y el camino a la sala, por favor!

  29. HAROLD Y MAUDE en dijo:

    Para mí soy hay dos tipos de cine; bueno y malo y no me importa de donde sea.

    Barney es una peli tan aceptable como antigua. Hay muchas pelis españolas y americanas mejores y otras tantas peores.

    Por cierto, el cine francés desde que hicieron Amelie se ha vuelto muy moñas e insufrible.

    El cine español vive de espaldas al público y nadie le dice a nadie que ha hecho una mierda y así no hay manera de mejorar.

    El cine americano produce toneladas de basura pero también obras muy interesantes. Y me parece que durante el mandato de Bush se hizo un cine notable por encima de el de la década de los 90 y gran parte de los 80. Quizá porque el artista debe estar rebotado con el poder para hacer sus mejores obras.

    Quizá cuando gane el pp y nos de trabajo a todos :-), vuelva a ver buen cine español como pasó en los 90

  30. Cabroncete en dijo:

    ¿Serrat…?

  31. Luz que ilumina en dijo:

    A Escrito por:

    Bueno, creo que “Chico y Rita” refleja bastante bien el contraste entre La Habana actual y la que sirvió de escaparate a toda una “troupe” de excelentes músicos, no en vano está basada en la vida del pianista Bebo Valdés.
    La recreación de la historia a traves de la animación, no busca tanto la perfección técnica en el trazo de los personajes y sus movimientos, o en la reconstrucción de las localizaciones y edificios, como en (¡lo más difícil!) trasladar todo su poder evocador y emitivo, y para mi lo consigue.
    Ya se que en estos tiempos de sofisticación “pixariana” puede parecer poco, pero si puedes aparcar el cinismo durante hora y media, y te introduces en su ambiente y personajes, puedes disfrutarla plenamente.

    madrid.lanetro.com/cine

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: