Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

¿Está el enemigo? Que se ponga: Un blog de un productor

Es una debilidad humana que viene desde las épocas prehistóricas el ver el mundo desde la maniqueísta imagen de “buenos” y “malos”. O mejor dicho: “nosotros” y “ellos. El “ellos” se puede sustituir siempre por los malos, por los enemigos, por los que nos quieren hacer daño con una breve aparición de miedo, dudas o incertidumbre.

Así que los guionistas, que como somos humanos (y a veces, mirando nuestras pintas, prehistóricos) también tenemos los fallos asociados a la especie, también pecamos de maniqueísmo muchas veces y no sólo en nuestros guiones. Pecamos a la hora de elegir a “nuestro enemigo”.

Porque sí, miren: esto del audiovisual en este país, es una jungla. Y está llena de Charlies (pensamos), dispuestos a destrozarnos. Así que los guionistas, para unificar a nuestro enemigo y al causante de todos nuestros males, muchas veces recurrimos a esa figura oscura…

EL PRODUCTOR

Channnnnnnnnnnnnnnn, chan, channnnnnnnnnnnnnnn
(Música de sorpresa-tensión)

Al fin y al cabo, es el “empresario”. Y los guionistas, ya sabe usted, somos unos bohemios y unos liberales que odiamos al patrón, siempre reduciendo a cifras nuestro “arte”.

Pero bueno, la cosa no es así. Igual que hay productores piratas, hay productores legales. Igual que hay muchos que venderían a su madre por sacar el proyecto adelante de manera chunga, hay muchísimos que luchan por cuadrar cuentas en una quijotesca ilusión por hacer cine y televisión. Ni todos son demonios ni todos son monjas.

Bueno, algunos hay que sí van de monjitas, de las de pedir y luego descubres que son monjitas, pero de estas:

Pero, olvidémonos del maniqueísmo radical: los productores no son siempre el enemigo. La mayoría de las veces, pueden convertirse en el aliado. Eso sí, hay que vigilar:

– Tenerlo todo bien registradito antes de dar pasos.
– Firmar todos los compromisos por anticipado. No regalar ni una coma.
– Comprobar la viabilidad de la productora (investigar historia).
– Dejarse aconsejar por compañeros y por expertos (como el gabinete jurídico del sindicato de guionistas ALMA, en servicio gratuito) antes de firmar nada.

Si nadie pone pegas a este proceso, entonces estás tratando con profesionales.
Si alguien pone pegas a alguno de estos puntos, entonces, sal corriendo.

De entre varios productores majos que existen, tuve la suerte de conocer a uno de ellos y tener una pequeña conversación sobre esto y aquello. Se llama Pancho Casal. Me pareció un tipo de fiar. Por la experiencia de otro compañero, además, sabía que era de los que ponía un contrato de cesión temporal a precio de mercado antes de intentar mover un guión. Algo que parece lo mínimo, pero hoy en día sigue siendo raro (la mayoría dice eso de “te lo muevo y ya si sale, hablamos de dinero”, quemando el proyecto sin coste para él y perdiendo tú el presentarlo con otra gente, sin duda más capaz). Eso ya era un punto. Por otra gente, supe que era lo que llaman “un tío legal”.

Hace poco, descubrí que este hombre había abierto un blog. Un blog personal: El blog de Pancho Casal. Y que en él, iba contando y explicando el mundillo del cine, pero desde ese punto de vista tan especial: el del productor. Eso ya, aparte de la calidad como productor, es valiosísimo como trabajador del medio.

Allí, montones de información interesante, brotan en cada entrada. Allí, un guionista DEBE bucear para entender la otra parte de la industria, la que muchas veces deja el romanticismo y tiene que mirar a la lógica y la practicidad. La que debe pensar en “industria”. Y la que hay que escuchar para entender, con su análisis, cómo y por qué se levantan proyectos.

Su última entrada, es muy, muy interesante: “¿Como presentar un proyecto a un productor? Ideas para guionistas“.

Si queréis saber qué atrae a un productor para leer un proyecto, aunque sea sin entrar en contenido, debéis mover el dedito y hacer un clic allí. Recomendado: El Blog de Pancho Casal. Y que dure.

Anuncios

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “¿Está el enemigo? Que se ponga: Un blog de un productor

  1. johndemol en dijo:

    muchos Panchos se necesitan en esta profesión!

  2. Sinceramente, si eres guionista y no sabes cómo presentar un proyecto a un productor, vete a estudiar medicina. Y el blog de este señor es de lo mas básico del sector. Creer que cuenta algo muy muy interesante, comprueba que hay mucha gente muy muy poco preparada para hacer cine en España. Quizás por eso el cine español es lo que es..

  3. carmen, tus prejuicios delatan tu ignorancia sobre el tema

  4. No entiendo cómo no ha borrado el comentario de Carmen aún.

  5. Escrito por en dijo:

    Eso es porque no entiendes que solo borro los tuyos. Eres como los garbanzos en la bolsa de frutos secos: los tuyos los aparto. El resto, me los como.

  6. EN EL FONDO, SÉ QUE PODEMOS SER AMIGOS.

  7. ¿por que´ no me has borrado el comentario? ¿es que ya no me quieres? pensé que lo nuestro era especial

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: