Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Cisne negro: estar locatis da miedo

Ya he visto Cisne negro. Con esta van cinco películas que he visto de todas las nominadas a los Oscar:

Cisne negro – SÍ

– 127 horas – NO

Origen – SÍ

– Los chicos están bien – NO

La red social – SÍ

– El discurso del rey – NO

Toy story – SÍ

– Winter’s bone – NO

Valor de ley – SÍ

– The fighter – NO

Con este conocimiento exhaustivo de las nominaciones ya puedo opinar que mi favorita para llevarse el Oscar 2011 es Pozos de ambición de Paul Thomas Anderson. Recoge el premio James Cameron (porque nadie se atreve a decirle que este año tampoco le toca).

Efectivamente, no hay ninguna película que me apasione este año. Aunque recordando que En tierra hostil y Avatar partían todo el bacalao del evento anterior pienso que tampoco pinta tan mal la cosa, en comparación. A no ser que gane Origen. Entonces sí, entonces la cosa está muy malita.

No lo lamentaré en cambio si se lo llevan Cisne negro o La red social.

Estas dos películas tienen el mérito de aparentar ser mejores de lo que en realidad son.

Fui a ver la de Aronofsky dispuesto a que me encantara, por The wrestler, por la Portman (¡pibón y actrizón!), por el tema, por el trailer…

Pero no ha podido ser. Esta película se parece más a Requiem por un sueño (o “Cuidao con la droga que es muy mala y te cortarán un brazo y te sodomizarán“) que a The wrestler, aunque se tiende a asociarla más con ésta última.

¿Qué nos cuenta El cisne negro? (Sí, tal y como sospechas a partir de aquí SPOILERS).

Una bailarina se enfrenta a la oportunidad de su vida y la presión le desencadena un brote psicótico.

¿Y cómo nos lo cuenta?

Desde el punto de vista de ella y con los efectos de una película de terror. Es decir, que está plagada de sustacos en plan “me miro en el espejo y ¡pum! aparece algo que no debería estar ahí”. Una manera muy efectista de abordar la locura.

Es una pena porque la historia tiene elementos que me gustan y Aronofsky sabe narrar, pero el tema daba para más, mucho más.

No me interesan tanto los efectos de la locura de esta bailarina como las emociones que la desencadenan: el miedo al fracaso, envidia, celos, pánico a que nos coman el terreno, a no tener lo que hay que tener…

Pero el relato toma esos derroteros de terror y la penetración psicológica del personaje se va haciendo mutis por el foro.

Anuncios

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “Cisne negro: estar locatis da miedo

  1. Completamete de acuerdo. “Cisne negro” se queda en poca cosa y parece mucho mejor de lo que es, cuando lo piensas un poco después de verla.

  2. Totalmente en desacuerdo.La película no podría ser mejor. La música de Tchaikovsky durante toda la peli emociona hasta al más insensible y a quien le guste la danza y entienda lo dura que debe ser la profesión, estoy convencida que le gustará la pelicula, al margen del suspense, el terror o la intención de transmitir el “quiero pero no puedo con la presión”, que la actriz borda,y que la hace entretenida, fresca y lo más elogiable, en ningún momento lineal. Pero eso es lo maravilloso del cine, que hay gustos para todos.

  3. Que mas da en dijo:

    Yo la he visto y esperaba otra cosa.

    En la escena final se debió poner un tapón en la herida y se lo quitó después de aterrizar en la colchoneta, sino no me explico como acabó la escena…

  4. Que mas da: SPOILER

  5. totalmente de acuerdo con el mindundi guionista frustrado que escribe esta mierdaca de blog. En la peli falta penetración psicológica. Y lo que es peor aún: falta penetración, a secas. Y esto, estando la Portman presente, es un crimen.

  6. Viejo canoso y atractivo en dijo:

    ¿Queréis dos buenas razones para no ser antisemita? Las nalgas de Natalie Portman.

  7. Al Swearengen en dijo:

    A ti si que te hace falta, Mengano.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: