Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Ubik y otras adaptaciones

Hoy he sabido que Michel Gondry va a dirigir la adaptación de una de las novelas más famosas de Philip K. Dick: Ubik. Me parece todo un reto. Pero ésta es una impresión muy supercial porque apenas recuerdo nada de esa novela. Sé que me gustó y que el argumento me pareció bastante complejo. Y como mi memoria no da para más copio y pego de la wikipedia:

“Joe Chip viaja a la Luna con su jefe Glenn Runciter y un pequeño grupo de antipsíquicos para solucionar los problemas que sufre una empresa con algunos telépatas infiltrados. Allí caen en una trampa en la que muere Runciter. A la vuelta del grupo a la Tierra, una extraña regresión parece afectar a la realidad, y tras encontrar varios mensajes de su jefe en los lugares más imprevisibles, Chip comienza a sospechar que quizá el muerto no sea aquél, o que quizá todo sea obra de una nueva agente con extraños poderes; o que tal vez, inexplicablemente, lo que les sucede no sea mas que el producto de un gigantesco engaño. Sus compañeros comienzan a morir uno a uno, y la única solución para escapar del embrollo parece ser un extraño producto: el ubik.”

Sùpongo que los productores debieron pensar que como Gondry ya hizo aquella peli rarita (Olvídate de mí) era el hombre indicado. No sé quien será el guionista (¿Charlie Kaufman, quizás?), pero le deseo mucha suerte.

Yo por mi parte voy a proponer una minilista de adaptaciones aún sin perpetrar (que yo sepa) y que me gustaría ver. Así, de gratis. Productores, tomad nota:

1. LA HERMANDAD DE LA UVA de John Fante. De este autor ya he hablado aquí antes.

“El mejor cantero de América, el viejo Nick Molise, está de nuevo en crisis con su mujer. Ninguno de los hijos quiere intervenir, Nick no tiene intención de pedir nada a nadie, y menos cuando se lo pasa de maravilla con sus viejos amigos y alberga un montón de proyectos. Su sueño era una tribu de hijos seguidores de su arte, y en cambio tiene un guardafrenos, un empleadillo de banca y un escritor. Henry se embarca en un avión para sumergirse en el mundo de sus padres. Su padre lo invita a una empresa inútil y absurda: construir un secadero de pieles de ciervo, en un pueblo a dos mil metros de altura. Henry duda, después acepta, atraído por la panda de chiflados amiguitos de papá… ”

2. GALATEA, de James M. Cain. Sí, el autor de El cartero siempre llama dos veces, Perdición y Mildred Pierce.

“Es una especie de autobiografía camuflada,” escribió Cain en su prólogo. Esta novela, ambientada al sur de Maryland, narra la historia de Duke Webster, un entrenador de boxeo. Webster se ha visto obligado a trabajar para el propietario de un restaurante cuya mujer, una auténtica belleza, se ha puesto muy fondona. Webster decide aplicar sus técnicas de entrenamiento para ayudar a la mujer a perder peso. El plan funciona y se enamoran”.

Y ya os adelanto que luego todo sigue un poco como en el Cartero (Cain era un escritor de fijaciones).

3. LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE OSCAR WAO, de Junot Díaz. Esta novela ganó el premio Pulitzer en 2008 y aún así tiene una portada horrorosa:

“Óscar es un adolescente dominicano que vive con su madre y su hermana en un gueto de Nueva Jersey. Obeso, desastroso e incapaz de convertir en realidad sus más ansiados sueños: convertirse en el J. R. R. Tolkien dominicano y encontrar por fin el amor de su vida. Algo nada fácil si se tiene en cuenta el fukú, una extraña maldición que persigue a todo el continente americano y por ende a todos los miembros de su familia desde hace generaciones, predisponiéndolos a ser encarcelados y a sufrir trágicos accidentes, y sobre todo condenándolos al desamor. Hasta el verano decisivo en que Óscar decide cambiar su destino”.

Pues aquí me bajo yo. Ahora es vuestro turno: ¿qué adaptaciones os gustaría ver en cine?

Anuncios

Navegación en la entrada única

11 pensamientos en “Ubik y otras adaptaciones

  1. “Las Correcciones” de Jonathan Franzen

  2. “El Dios de la risa oscura” de Michael Chabon.
    Y me apunto el de Junot Díaz para leérmelo.

  3. Pues a mi me encantaria ver “In Tenebris”, de Maxime Chattam, pero hecha por Polanski.

  4. A mi me gustaría ver adaptado el Oxford Pocket, que lo leía yo mucho de adolescente!

    No, va, en serio: tengo ganas de ver si finalmente hacen “Guerra Mundial Z”, maldita sea!

  5. el quinto dia

  6. Grom el Único en dijo:

    Que Frank Oz dirija “Asesinato en directo”, de Ben Elton.

    Que alguien acabe de adaptar la tetralogía de Los Ángeles de James Ellroy (“Jazz Blanco” y “El gran desierto”). A poder ser, ofrecerle la silla del director a Curtis Hanson; a Brian de Palma coger esa misma silla y abrirle la cabeza por lo que hizo con “La dalia negra”.

    Que Chris Weitz dirija “En picado”, del gran Nick Hornby.

    Y que Amenábar adapte las páginas amarillas de Cuenca: es el director ideal para hacer una pelicula soporífera…

  7. Al Swearengen en dijo:

    Que poquito me gusta Michel Gondry y como me gusta Phillip K Dick.

    Hola Grom, cuanto tiempo.

  8. Estrellita Castro en dijo:

    Pues sí, ¡solo farta levohroid, Al! A mí me gustaría ver Ivanjoe dirigida por Juan De Orduña.

  9. Al Swearengen en dijo:

    Estrellitaaaa!!!!

    ¿Que tal? ¿Que es de tu vida?

  10. El dia eterno, de J.G. Ballard,bueno en realidad no es una novela es un relato breve.

  11. Puestos a soñar, ¿por qué no probar con “Lo que sé de los vampiros” de F. Casavella?

    Víctima de un error de juventud, la estúpida convicción de que puede vivir de su talento, Martín de Viloalle abandona España con los jesuitas. Tras una temporada en Roma, donde vive como caricaturista y falsificador, un nuevo giro de la historia le inducirá a seguir a un pintoresco farsante llamado Welldone por las cortes alemanas. Reconvertido en periodista gráfico y empresario de espectáculos -quizás uno de los precursores del cine- en el París de la Revolución, morirá antes de alcanzar ese nuevo mundo con el que siempre ha soñado.

    Aunque su hija, sí, como actriz con compañía propia en los EEUU. Los diferentes episodios de la historia se cuentan a través de los pasajes de una obra escrita por él que figura en el repertorio de la compañía de su hija, durante una gira por las provincias francesas del Canada.

    A la mañana siguiente de la representación, Martín desaparecerá para siempre junto con un grupo de jesuitas que parten hacia territorio índio para su evangelización, con lo que la rueda de su vida habrá dado un giro completo.

    , Martín de Viloalle se verá empujado a un periplo vital que

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: