Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Pa negre: una vuelta de tuerca más

Cuando ya era un hecho que Pa negre lo estaba petando Buenafuente soltó: “pues habrá que verla”.

Hombre, después de 9 Goyas un poco sí que nos picaba la curiosidad, ¿no?

Ya me he rascado. He visto Pa negre. Todavía la estoy digiriendo. Me ha gustado, pero no tengo claro hasta qué punto.

Lo que sí sé es que no me parece una película más de (pos/pre) guerra con niño. “Me sonaba a ya vista”, me había dicho un amigo. No tanto, joder, que no hay que fijarse sólo en los brochazos de trazo gordo, hay que mirar los detalles.

Aquí hay varias vueltas de tuerca más.

Es una historia sobre perversidad y autoengaño. Lo que está en juego se parece más a Los 400 golpes que a La lengua de las mariposas, por ejemplo. El contexto histórico funciona como un caldo de cultivo. La posguerra es como el escenario gótico en un cuento de Poe. Es la casa embrujada en la que van a aparecer los fantasmas, y éstos ni siquiera se acuerdan de a qué bando han pertenecido cuando estaban vivos y meneaban la cadera por los bosques de Cataluña.

Me ha convencido la intensidad de la narración. Y una sensación de inquietud y malestar que, parece ser, son marca de la casa Villaronga. Hay un estilo, y eso me gusta.

No me convence tanto la duración. Creo que el relato está descompensado, que incide mucho en algunas partes y no tanto en otras quizás, más interesantes. Tampoco me gusta cuando se pone poética, hablando de los ángeles y la libertad de los pajaritos. A mí esas metaforillas me conmovían en 6º de EGB. Ahora me parecen un poco cursis. Pero bueno, tampoco es que se abuse de ese recurso.

¿La recomiendo?

Por supuesto que sí.

Por si alguien quiere verla y en su ciudad no la ponen en ningún cine: se podrá ver online en la web de Filmin a partir del día 23 de febrero a un precio, seguro, muy asequible y con buena calidad de imagen y sonido.

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Pa negre: una vuelta de tuerca más

  1. Mola lo de Filmin, yo estoy esperando a verla por ahí, así lo pruebo!

  2. Filmin tiene además una sección de cortos (está colgado “Mañana”, aprovecho para la autopromoción). A mí “pa negre” me defraudó un poco, y eso que la vi antes de los Goya. Los actores muy bien, el principio impresionante y tal, pero el malo malísimo de Sergi López (malvado alcalde facha, ¿cuántas veces hemos visto ya eso?) y todas las conversaciones con el chaval del manicomio me chirriaban.

  3. Escrito por en dijo:

    Hombre, pero quedarse en que el alcalde es facha es un poco capcioso, no? Esta no es una película de personajes maniqueos.

    En lo que sí te doy la razón es en lo de las conversaciones con el chaval del ¿manicomio? (¿era eso?), porque es bastante poeta de la mousse.

Deja un comentario:

