Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

La gala de los Goya 2011: Una noche de en… de sueño, sueño mortal

Más me duele a mí, que me la trago entera pase lo que pase: la gala de anoche fue un coñazo absoluto.

Ni Buenafuente estuvo acertado (mucho menos sus guionistas, mal que me pese) ni el ambiente era favorecedor: Sinde y De la Iglesia haciendo como si nada (pero con Alex guardando una carta afilada en su chaqueta, en forma de discurso), los absurdos de Anonymous en la calle gritando y lanzando huevos y, reconozcámoslo, uno de los años más flojos que se recuerdan de cine español.

El desastre, como comentaba, empezó ya en la calle (por cierto, gran elección la del Teatro Real, quedaba estupendo y más en planos de helicóptero. Quizá lo poco de lujo y bien hecho de la noche) con los tontitos de la máscara de V de Vendetta que iban convocados por Anonymous.

Me gustaría que estos chavales leyeran (por leer algo) el cómic de V de Vendetta. Se iban a sorprender. Y les iba a entrar vergüenza. No nos engañemos, no iban a protestar por la “Ley Sinde” en sí. Iban a protestar porque les chapaban sus descargas, su ración gratuita “caiga quien caiga” en el sillón de casa “porque yo lo valgo”. Vean si no (vídeo pésimo) algunas de las consignas:

Watch live video from anonymousgoya on Justin.tv

Se las apunto por si no han resistido:

– “Payasa”
– “Cágate en los Goya”
– “La censura, para la cultura”
– “Ito, ito, ito, que se joda Milikito”
– “Series yonkis (aplausos) Series yonkis (aplausos, a lo futbolero)”

Aparte, se repartían octavillas con las páginas de descargas de las películas de algunos de los protagonistas de la gala, a los que algunos valientes, hasta querían hacer llegar sus papelitos, por joder un poco.

Súmenle a unos tarados lanzando huevos, que también los hubo. Aunque otros gritaran “esos no nos representan”, pero claro, si somos maximalistas en buscar un “enemigo”, no esperemos que no lo sean en el “otro bando”.

Porque no, no eran David Bravo, Maeztu, etc… no. Eran los bulleros. Como bien indica en su completo post El Señor Insustancial, unos cuantos idiotas con máscaras compradas a la Universal Pictures, protestaban por el posible cierre de webs de descargas.

Bonito inicio de la jornada. Sólo otro iluminado como Jimmy Jump podía darle el broche de oro.

Pero pasemos a lo que nos interesa (o no): la gala en sí.

LOS VÍDEOS GRACIOSÍSIMOS

Empezó con un vídeo copiado a los de los Oscar, donde deduzco que se gastaron todo el presupuesto de realización y guión. Y aun así…

Luego, durante la gala, fueron esparciendo unos supuestamente graciosos vídeo-montajes de falsos trailers, intentando hacer gracia como el año pasado con el de Celda 211 (Movida en la 211) convertido en comedia. Bien: si no eres original (que no lo fue ya el de 211, porque es algo que vimos años antes en youtube con El Resplandor y Mary Poppins), tienes que ser muy, muy gracioso… y lamentablemente, no eran nada graciosos. Hasta el propio contratista del invento, Alex de la Iglesia, puso una cara de poema tras el falso trailer que le tocó a su “Balada triste de trompeta”. Un horror.

Además: ¿Pa Negre de Tolkien? ¿Balada triste, película de la Marvel? ¿Pero a qué público nos dirigimos, amigos?

I WANT TO DEDICATE THIS OSCAR TO MY FRIEND ESTEBAN ALENDA

Vaya sobrada se pegaron los ganadores (salvo honrosas excepciones).

El primer Goya, el de Karra Elejalde ya marcó la tendencia: saludar hasta al gato de tu hija, literalmente. Con 2 cojones. Ahí recibieron una dedicación 3 pueblos distintos y media humanidad. Además, la bromita de “ésta la pago yo” a sus compañeros de candidatura no les hizo ninguna gracia (la manita de la acompañante de Eduard en el hombro en plan “tu tranquilo, Edu, tranquiloooo..” fue muy reveladora).

A partir de ahí: desparrame. Daba por pensar que, ya que tenían tantas ganas de usar la trampilla esa del Teatro Real, por qué no lo hacían en la mesa de ganadores con algún agraciado.

Pero el colofón absurdo (lo de Maragall y los SMS ya es otro tema) lo marcó la ganadora al mejor cortometraje. Una señora que no conozco, pero que en mi casa se rebautizó como “La Bordiu” y que hizo un show de más duración que su obra premiada que contenía suspiros, llantos, risas, gorgoritos y desesperación.

Hasta se agradeció que Drexler hiciera lo de siempre: recoger el premio cantando una estrofa y fuera. Gracias, Jorge.

MOMENTOS MUSICALES-GRACIOSOS-HAPPENINGS

¿Eran necesarios? ¿Y tan largos? Lo de Tosar y sus colegas… dolió. Lo de Maribel con Buenafuente, no tenía sentido. Pero lo del micrófono ese tuneador de voz con chiste previo de “tengo una cosa alargada y dura con la que disfruto mucho” fue de vergüenza ajena.

DAVID PINILLOS DIRECTOR NOVEL

Tras verle, muchos, confundidos, pensaron si era este el hijo de Trueba. No, no lo era, ese era Jonás Groucho.

EL VÍDEO DE LOS QUE “NOS DEJARON”

Bonito homenaje anual a los que han muerto, en la industria cinematográfica. Bonito homenaje que el realizador decidió mandar a la mierda cogiendo planos lejanísimos de la pantalla donde ni se ve la foto ni se lee la rotulación, ignorando totalmente quién es. Brillante. Espero que vuelvan de sus tumbas a atormentarte, maldito patán.

HOMENAJE A MARIO CAMUS

Aparte de la chapuza de un vídeo-presentación que parecía hecho con Power Point y que, en su aparición estelar, se oyera la megafonía diciendo “Presentan Federico Luppi y…” y luego callando de golpe, Mario salió con ganas de discurso y se lo marcó. Eso sí, González-Sinde pasó como de la mierda y se puso a hojear una revista que andaba por allí (el Vogue, dirán los de Intereconomía) y el realizador, siempre avizor para mostrar cualquier detalle que convirtiera en caspa y chapuza la gala, lo mostró. Carlos Bardem y su novia, también actriz, también pornográfica Celia Blanco, también tuvieron su plano en el discurso de Camus (cuanta relación con el director deben tener…) mirando el móvil, cada uno el suyo, la mar de entretenidos. Bravo.

PREMIOS DE GUIÓN

Se los dieron a un guiri y a un director. Y si vemos al resto de nominados, el panorama no prometía nada mejor. Malos días para la profesión en este país…

PREMIO A MEJOR PELÍCULA EUROPEA

Nominando a 3 candidatas a película de Habla No Inglesa de los Oscars… del año pasado!!! Estaba claro que iba a ganar El Discurso del Rey, aunque sólo fuera por la novedad (a la misma hora, esta película barría en los Bafta británicos). Hay que revisar esas normas. Como pasó con premios del Sindicato ALMA, lamentablemente, los premios mayores marcan las fechas y temporadas. A los ALMA se las marcan los Goya. A los Goya, los Oscar. Si no, queda raruno raruno. Eso sí, la señorita que subió a recoger el premio, concisa y mona. ¡Bravo!

PREMIO A MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA

Salieron Federico Luppi (ahora sí) y Leonardo Sbaratacatabalagglia. Uno con bufanda y otro con boina. Entre eso y que arrancaron un aplauso por un futbolista de otro país en el año que ganamos el Mundial, parecía más una tertulia en San Mamés que una gala de cine. Absurdo.

MOMENTO PAJARES

Todos sabemos que estuvo ahí. Y que habló al menos un minuto. Aunque sólo duró en plano 10 segundos. ¿Qué pasa, que se coló como Jimmy Jump?

Eso sí, nos sirvió para ver lo bien que le queda a Belén Rueda la cara nueva que se ha comprado.

EL MEJOR CHISTE DE LA NOCHE

El único chiste acertado, el mejor, el improvisado: Buenafuente, tras la riada de premios, al final acierta a decir:

“Oye, que fuerte lo de Pa Negre, ¿no?. Habrá que ir a verla”

Bravo.

Y qué cierto.

Por cierto, señores de periódicos como “El Mundo”. Ya que son tan mesetarios y “Españoles” (léase con ahínco) como para decir “Pan Negro”, no sean tan paletos y gilipollas como para hablar de “Buried”.

Que se nos ve el plumero.

¡En fin, enhorabuena a los premiados!

Pero esas horas no me las va a devolver nadie… argh.

Anuncios

Navegación en la entrada única

17 pensamientos en “La gala de los Goya 2011: Una noche de en… de sueño, sueño mortal

  1. canelafina en dijo:

    No comparemos Pa Negre con Buried…mas que nada porque es imposible comparar algo que no se ha visto con cualquier cosa. Me gustaría saber cuales son los criterios de adjudicación de estos premios ya que a mi parecer y visto lo visto están más politizados que intereconomía o un certamen de eurovisión. No es que se vea el plumero de nadie…es que ciertamentem, si ya se ve poco cine español, para que hablar de cine catalán… me voy a borrar de este tipo de eventos en los que sólo cuentan los tratos con politicos para sumarse un tanto.

  2. No creo que lo que canelafina dice tenga que ver nada con lo que comenta escrito por.
    Si aceptamos que el catalán es una lengua (por muy dentro de la península que esté cataluña) y se hace una noticia sobre ello, es de gilipollas profundos traducir el nombre de una pelicula rodada en Catalán y llamada “Pa Negre” y al español, y acto seguido hablar hablar de Buried y no traducirlo al español igualmente.

    A lo mejor es que el redactor ni sabía lo que significaba Buried, pero este “todoloqueseacatalandentrodeespañadebesertraducidoporque¿quésecreenestosconsulengua?nismo” ya empieza a dar un poco por saco.

    Y lo dice un andaluz de Málaga, que me importa un carajo lo que haga cada uno con su lengua, pero si le importa ver como cada tontito va arrimándose al sol que mas le llena los bolsillos, en vez de remar todos para un, mas o menos, mismo sentido.

    Saludos

  3. Pues no podría estar mas de acuerdo con Antonio…

  4. Odio sonar a troll. Pero si esto son “premios de la profesión” y los de guión se los dieron “a un guiri y a un director”, alguien debería hacer examen de conciencia y afrontar una verdad que duele. Que alguien se pregunte por qué. Que alguien haga algo.

  5. Pero en serio, ¿quién descarga cine español?

  6. Escrito Por en dijo:

    Bale, no suenas a troll por opinar, tranquilo, y es fácil pensar lo que dices. Vamos, estamos acostumbrados.

    Pero creo que pasa otra cosa a lo que insinúas: pasa que, en muchos casos, prime mucho más a la hora de mover una película y producir algo un nombre de director que un guión competente.

    Y que es múcho más sencillo nominar un guión de una película sólo porque es de las que han tenido más promoción, que no porque el guión sea bueno (esto no pasa sólo en esta categoría).

    La prueba de ambas cosas es que estaba nominado a mejor guión “Balada triste de trompeta”. O “Room in rome” al adaptado. Y en fin…

    Pues eso.

    Y Franny: sí, se descarga. Otra cosa es que sea una descarga tan masiva como la de cine americano, que no, no lo es. Pero se descarga. Tampoco la presencia de cine español en salas es masiva, así que casi podríamos decir que es algo proporcional. Hasta “mentiras y gordas”, esa película por la que siempre se aprovecha para insultar a la Sinde, estaba en las principales páginas de descarga… ¡en screener!. Prueba a buscar “a 3 metros sobre el suelo”, o “Entre lobos”, o “Balada triste de trompeta”, por ponerte algunas de este año, en cualquier buscador. Las tendrás en Torrent, en Megaupload, etc…

  7. John Constantine en dijo:

    La verdad es que yo uso gafas, así que te voy a felicitar por ver la etiqueta de Universal Pictures en las máscaras de Guy Fawkes porque demuestra que tienes una visión privilegiada, entre otras cosas. De todos modos cuando tienes la necesidad de llamar a la gente tontitos o idiotas ya demuestras la solidez de tus argumentos.

  8. Escrito Por en dijo:

    Cuando reduces todo lo expuesto a eso, es cuando queda demostrado que me quedé corto.

  9. Entiendo lo que dices. De todas formas cuesta creer que esas simplezas funcionen tan bien entre la gente de la industria (que no digo que no pase, solo digo que cuesta creerlo).

    Desde la perspectiva de un observador absolutamente ajeno, a mí la sensación que me da es que el gremio del guión está alejado de los otros gremios, como que no hay buen rollo (lo que tampoco me extraña demasiado, teniendo en cuenta que en los blogs se les pone constantemente a parir, a mí tampoco me haría gracia, como entiendo que tampoco os la haga a vosotros que se os ningunee). Dejando aparte que la calidad de los guiones sea tal o cual, que ahí no me quiero meter. Pero sí, supongo que tienes razón.

    En cualquier caso, si de verdad es una cuestión de marketing, que el gremio de guionistas se ponga a ello. Cuanto antes. Puede ser que ellos estén ahí gracias a vosotros, pero vosotros también estáis ahí gracias a ellos (parafraseando al ex presidente).

    A Franny: yo me he descargado este año Celda 211 y Buried. Y antes, cosas de Buñuel, y cosas de Erice, y cosas de Ricardo Franco. (Y también compro cosas).

    John Constantine, lo tuyo sí que es un argumento sólido. Carajo.

  10. Chorlito Madrid en dijo:

    Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, Escri. ¡Como para no estarlo! Si has dicho verdades como puñacos…

    Yo añadiría, por añadir algo tres cosas:

    – Que Cayetana Guillén-Cuervo lleva una cabeza que le viene dos tallas grande

    – Que Lydia Bosch y José Coronado presentando juntos me pareció un atentado al buen gusto. ¿A qué clase de mente enferma se le puede ocurrir juntas a este par de intensos? Es como Natalia Dicenta y Pedro Ruiz cantaran a duo.

    – Que, como bien dijo un amigo mío, Maribel Verdú vestida sobreactua.

    Y aprovecho también para agradecer y besar a mis colegas. Que con las risas que nos echamos comentando la gala conseguimos que se nos hiciera un pelín más amena. Madredelamorhermoso…

  11. Utilizar la palabra “mesetario” para explicar su postura ya dice mucho… Podía haber dicho “prensa de Madrid” también… ejem, sin comentarios.

    Aquí la cuestión es echar balones fuera, pero el hecho es que no hay quien encuentre talento en este país para escribir un guión medio decente para una gala y mucho menos para una película, pero se repite el mismo esquema que en el resto de la industria cinematográfica (y así va) que es que al final los malos son los otros, que no nos dejan, porque nosotros somos muy brillantes y blablabla… Llorando todo el día.

  12. Nadie va a decir nada del perro de la lotería?

  13. Escrito Por en dijo:

    Otro que coge lo que quiere. La frase es “ya que son tan mesetarios y españoles”. Si hubiera dicho: “Señores abertzales, ya que son tan norteños y vascos” o “Señores de ERC, ya que son tan mediterráneos y catalanes”, no le hubiera parecido ofensivo. Porque no se refiere a que los de la meseta sean así. Son así los de El Mundo, los que resalzan como paradigma de “lo que debe ser España” lo que pase y piense la meseta.
    Algo obvio y que se entiende de primeras, pero veo que cuesta.
    Y en cuanto a “mi postura”, no es una “postura”. Es una lógica. Traducir un título porque está en catalán y no traducirlo cuando está en inglés es de PALETOS. Sea usted de la meseta, de Gibraltar, de Girona o de donde le de la gana y no se sientan ofendidos.

    Y los balones fuera, no. Si usted quiere decirme que, efectivamente las películas que se producen son las que tienen mejores guiones, pues bien. ¿Que le creo? No. Igual que los programas que se producen y las series que se hacen no son las más originales, las de mejores guiones o las más trabajadas sobre el papel que se han presentado a las televisiones y productoras. Son las que consiguen vender.

    Y, si lo lee, verá que en la respuesta indicaba que es algo que pasa en muchas otras categorías. No lo limitaba al guión.
    Obviamente, muchísimos guiones que se han rodado, son malos. Muchos otros sin rodar, también. Pero también hay muy buenos rodados sin reconocer por la falta de promoción de esas películas y muchos otros, sin producir.

    Y no sea usted negativo y demagogo para pensar que “no hay quien encuentre talento en este país para escribir un guión medio decente para una gala”, que cada día tiene usted en la tele muchísimos programas con guionistas competentísimos que escriben programas como El Club de la Comedia, El Intermedio, Buenafuente, Se Lo Que Hicísteis, El Hormiguero… además de series y demás, que han demostrado que talento y humor, hay de sobra. Pero no siempre se está acertado o se trabaja lo suficiente. Me consta incluso que hay guionistas muy capaces en el guión de la gala. También me parece que no estuvieron al nivel. Lo siento.

    Pero claro, cuando se entra a leer a medias y con ganas de responder lo que sea, porque le ha jodido verse reflejado en algún lado, es lo que pasa.

  14. En serio Escrito Por, ¿no se da cuenta usted que se ríe descarnadamente de todo lo que pilla, criticando todo lo criticable, y en cuanto alguien osa a tocar algo que le afecta directamente dice cosas como esta?: “Pero claro, cuando se entra a leer a medias y con ganas de responder lo que sea, porque le ha jodido verse reflejado en algún lado, es lo que pasa.”. Claro, que para alguien cuya rutina es poner a parir a cualquier cosa que se mueva, no me sorprende la verdad. Ahora lo único que espero es mi turno, o cualquier otro comentario despreciativo al respecto. Todo, menos algo de humildad…

  15. Escrito Por en dijo:

    Amigo Jarl, todo depende del tono que se utilice y el contendio del comentario. A mi me parece genial que se discrepe, que no se opine igual (faltaría más) e incluso que a uno le parezcan tonterías lo que digo (a mi mismo me lo parecen 1 de cada 2 veces cuando releo), pero a lo primero intento contestar explicando mi postura, a lo segundo valorando la postura y a lo tercero, pues o ignorando o respondiendo, si me fastidia, supongo que por impulso.

    Y si alguien entra en un blog de guión para decir la gilipollez de “no hay quien encuentre talento en este país para escribir un guión medio decente para una gala”, como comprenderá, no voy a ponerme a hablar en plan comprensivo y alegre.

    No creo que esto cree un sentimiento de temor a la mayoría de comentaristas, respetuosos e inteligentes, que soléis hablar por aquí, vaya. Si es así: no temáis!

    Humildad, mucha.
    Respeto, más.
    Tono en los posts: el que sale, siempre en tono de coña impregnando lo que digo, creo que la gente ya lo sabe. Es un blog, algo coloquial, sin más intención que comentar. Y sí, siempre hay una rémora de señora criticona, seguramente buscando más la atención del lector y la broma que otra cosa.

    Pero vaya, volviendo al caso, si alguien comenta sin humildad ni respeto, supongo que exigirlo sería algo hipócrita, ¿no?

    Y tal y cual…

  16. Escrito Por en dijo:

    Eso y que tengo digestiones pesadas y me sienta fatal dormir siestas, claro.

  17. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices sobre la gala, fué soporífera y el guión era malo si, pero gran parte del problema fueron los dicursos, No se pueden guionizar?

    Otros momentos estelares que añado

    1. Leire Pajín, que despidan inmediatamente a su estilista
    2. La cara de la Bang cuando perdió
    3. Belén Rueda ya no es ¨Los Ojos de Julia¨es ¨Los Ojos del Botox¨y lo mismo digo para Ana Belén, que estaba estupenda y la ha pifiado pero bien.
    4 Puigcorbé y Rosa María Sardá fué terrorifico, vale que iba de rollo nostalgia,pero esto fué ya más bien Tuttankamon

    En cuanto al temita de moda, ni la Ley Sinde ni Alex y sus internautas con careta están afrontando el problema. Algún tipo de Ley era necesaria pero hasta que los Estudios Americanos se den cuenta que les va a pasar lo mismo que con la música y se dignen a negociar con Megaupload y demás no se va a solucionar.

    Y por mucho que quieran Alex y la ministra esto pasa por ahí, no por cerrar páginas o dar todo gratis.

    En casi todas estas páginas que no están en España existen abonados que pagan 10 euros al mes por descargarse lo que quieran. Si negociasen los estudios y pagases un premium por descargarte cosas buenas otro gallo cantaría.

    Cerrar no es la solución, la solución es negociar.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: