Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Valor de Ley: Una del Oeste

Este fin de semana estoy en, por lo que dicen, la tercera ciudad más grande de España por número de habitantes: Valencia.

Pues bien: en Valencia, sólo hay 2 cines donde se proyecta en V.O.S.

En uno, estrenan películas del circuito europeo, con algunas españolas de taquilla más modesta, a priori.

En el otro estrenan todas las películas de moda, porque es un cine comercial multisalas más. Simplemente, tienen una sala donde, el estreno de turno, lo ponen en V.O.S. Y ya.

Panorama.

Ayer decidí ver “Valor de Ley”, la de los hermanos Coen, ya que afortunadamente era la que en el cine comercial, proyectaban en V.O.S. Tuve suerte.

Y por cierto, la sala estaba llena. Es decir: hay mercado. Porque parece que sólo se puede poner cine europeo en V.O. y “oh que cosas”, no va tanta gente. Pues no, señores: pueden arriesgar con títulos de promoción mayor como los estrenos-noticia y verán como la gente elige también la V.O. Sólo hay que ver ejemplos como los cines Ideal en Madrid (y seguramente, otros en Barcelona, perdonen mi ignorancia).

¿Y qué puedo decir de la película?

Pues que… bien.

Vaya, que es bonita. Muy bien fotografiada, muy bien realizada, todo precioso, Jeff Bridges que es un monstruo, la niña lo hace estupendo…

Pero… sin más.

¿Saben el ciclo ese que tienen TODAS las autonómicas de películas del Oeste por la tarde? Pues esta podría ser una de esas películas, solo que con una calidad muchísimo mayor en producción y adaptada a nuestros gustos actuales (bueno, es un decir lo de los gustos, más bien modas) y manera de hacer cine.

Pero, dirán “es de los Coen, algo tendrá diferente”.

Pues en este caso, no sé qué.

Ando despistado con los Coen. Unos cineastas que precisamente, marcaron claramente un estilo personal con sus películas: Barton Fink, Muerte entre las Flores, Fargo, El Hombre que nunca estuvo allí, El Gran Lebowski… y la verdad, ahora, si no fuera por 2-3 cositas, esta cinta la podrían haber firmado otros hermanos con gusto. Y desde “Quemar después de leer” me da la impresión de que se han despersonalizado.

Ojo, que no digo que sean malos. Ni hablar. Digo que… parecen otros.

Y sí, ahí en medio está “No es país para viejos”.

Lo diré: creo que han perdido el humor. Y no hablo de hacer comedia. Hablo de ese humor negro tan… Coen.

No sé. ¿Habéis visto Valor de Ley? ¿Qué os parece? ¿Qué pensáis de los Coen? ¿Se han decoenizado? ¿Soy yo? ¿Vendrá Anton Chirgun con su botellita a explicármelo?

Anuncios

Navegación en la entrada única

10 pensamientos en “Valor de Ley: Una del Oeste

  1. Una sensación similar, que sí, que me ha gustado pero…es de los Coen? en serio? menos por algún momento muy concreto me ha faltado el típico momento de “joder”, al que me tenían acostumbrada..y el final..demasiado normal

  2. A mí me gustó mucho, pero coincido plenamente. Es, posiblemente, la película menos coeniana de los Coen.

  3. “Y desde “Quemar después de leer” me da la impresión de que se han despersonalizado.”

    Como todos sabemos, “Un tipo serio” podría haberla rodado Michael Bay.

    Que no, hombre, no, los Coen son la polla. Y ahora han querido hacer una de aventuras, que también tienen su corazoncito, igual que hace veinte años hicieron “Arizona baby”. Es lo que tienen estos dos, que siempre hacen lo que les sale exactamente del mondongo. Sea lo que sea. Ya vendrán con otro peliculón inclasificable que haga limpieza étnica entre sus fans.

  4. YUHHUUUU!! Si está bien fotografiada y realizada, con Bridges en plan “monstruo” y la coprotagonista lo hace estupendo…a mí me suena a música celestial. La guinda es que se trata de un western… voy a pasármelo en grande.
    Estoy de acuerdo con Snazz, dejémoslos probar de todo no? Con la condición de que solo sea de vez en cuando.

  5. Escrito Por en dijo:

    No sé, si a mi no me parece mal que prueben lo que quieran, como si no quieren ser tan “Coen”, que están en todo su derecho. Sólo que en esta película, el no tener ese sello, la hace una más. Esa es mi impresión. Pero no digo con esto que sea mala, que no lo es, está bien, pero no pasará a la historia (¿y quién lo necesita? que tampoco hay que hacer cada película como si fuera un Ciudadano Kane).

    Eso sí, Snazz, Arizona Baby era muy Coen!

  6. Blas A. Corujo en dijo:

    “Valor de Ley” me pareció otra obra maestra de los Hermanos Coen. Yo soy muy fan de ellos. He visto toda su filmografía desde que tenía doce años. Desde “Sangre Fácil” hasta “Valor de Ley”, no ha perdido su toque. ¿Por qué? A pesar de tener algunas películas algo malillas en su filmografía (El Gran Salto, Crueldad Intolerable…), su toque coeniano no ha desaparecido en ningún momento. ¿Por qué? Cierto. Hay películas como “Quemar Después de Leer”, que parece no ser de ellos. Pero lo que hace una película de los Hermanos Coen, son sus disparatados y originales personajes, y sus guiones que dan una vuelca de rumbo de 180º a mitad del film.

    Cierto. Pero no han perdido su toque, sino que cada película de los Coen nos aporta un nuevo ambiente y una nueva calidad, que nos deja extrañados, pero… se nota que son los Coen, por las razones que he explicado.

    A pesar de que “Valor de Ley”, no tenga un giro de 180º a mitad del film… es una obra maestra. ¿Por qué? Pues su excelente dirección de fotografía, un Carter Burwell en su salsa, unas sólidas interpretaciones (le daría un segundo Óscar consecutivo a Bridges, y otro a Mejor Actriz por Steinfeld), y por un guión que cuenta con diálogos bien narrados, que posee cierto lenguaje que encandila a uno.

  7. Escrito Por en dijo:

    ¿Y eso ya la convierte en “Obra maestra”?
    ¿Si esta película la firmara Perico D. Lospalotes dirías lo mismo?
    Esa es mi duda…

    Bueno, ni siendo de los Coen le llamaría Obra Maestra, vaya. Obra Maestra es… otra cosa.

  8. ¡Valor de ley! ¡Oh,sí! Estupendo.¡Qué novedad…! Prometo verla.

  9. Blas A. Corujo en dijo:

    Es una obra maestra en mi opinión. Yo tengo mi opinión, y usted tendrá la suya.
    Si todo el mundo tuviera los mismos gustos cinematográficos, la vida sería una bazozia.

  10. Chino Cudeiro en dijo:

    ¿Pero por qué, Blas? Si todo el mundo tuviera los mismos gustos cinematográficos, la vida sería un ensueño, todo el santo día dándonos la lengua un@s a otr@s, ¡tralaraaaaá, tralarooooó…!

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: