Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Los Premios ALMA

Amigos, por fin los guionistas sacamos la cabecita, poco a poco…

El sábado pasado 5 de Febrero, en la Sala Berlanga, en Madrid, se entregaron los primeros Premios ALMA, del sindicato de guionistas.

¿Los premiados? Bueno, es lo de menos. Lo importante era que se hicieran. Que se instauraran. Que por fin, haya unos premios para los guionistas, dados por guionistas.

En esta primera edición fueron pocas las categorías, como poco era el presupuesto del que disponía ALMA (supongo que un sindicato que refleja a los guionistas no puede tener dinero, obviamente, por seguir el ejemplo de sus representados…), pero oye, sacaron ahí de donde no había con patrocinadores (no, no eran empresas farmacéuticas de ansiolíticos ni marcas de pijamas. Y por supuesto NO eran peluquerías) y, me consta, en un tiempo récord, se marcaron una gala bien maja.

Aun así, os digo los premiados:

Largometraje:
‘Celda 211’, por Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría

Sí, a estas alturas, Celda 211 sigue ahí recogiendo premios. Es lo que tiene que los tiempos de concurso de los Goya sean distintos a los de los ALMA. Supongo que en la próxima, se corregirá esto, más que nada porque suena a… viejo. ¡That’s life!

Aunque con la cosecha de este año… la verdad es que es comprensible. Panorama!

Documental:
‘Garbo, el espía’, por María Hervera, Isaki Lacuesta y Edmon Roch

Otra que también arrastra premio desde los Goya del año pasado

TV Movies y Miniseries:
’23 F. El día más difícil del rey’, por Helena Medina

Que se lleva 2 premios: uno el de ALMA y otro el de haber ganado en su momento a la tv-movie que Antena 3 programó por esas fechas sobre el mismo tema. Me extraña que no las repongan ahora que llegan las fechas…

Serie:
‘Cuéntame cómo pasó’, por Eduardo Ladrón de Guevara, Alberto Macías, Marisol Farré, Curro Royo, Carlos Molinero y Jacobo Delgado

Un clásico. Supongo que el que guionistas ya clásicos habrá ayudado a que se alzara con el premio, como homenaje, pese a llevar mil temporadas.

Programa de no ficción:
‘Buenafuente’, por Oriol Jara Vales, Júlia Cot Roca, Toni Mata Damunt, Roger Rubio Mora, Javi Martín Torrente, Tomás Fuentes Ligero, Alvaro Carmona Martinez, René Alvarez Makela, Rafel Barceló, Jordi López Casanovas, Alex Navarro Ruiz, Javier Abascal Carrey, Alex Sala Torres, Laura Llamas Blasco y Marc Ramia Briones.

Y otro clásico. No creo que sea la mejor temporada del programa, pero se premia más “lo bailao”. Y no, no fueron todos ellos a recoger el premio! Eso sí, tuvo gracia porque la gala la presentaban 2 de los rostros de un rival en la categoría, “El Intermedio”: Juanra Bonet y Beatriz Montañez

Premio especial ‘Una vida de guión’:
Lola Salvador.

Este lo entregó la Ministra, la Sinde, que este fin de semana estrena la gala de los Goya y “Valor de Ley”. Por si no la conocíais, Lola Salvador ha sido la guionista de ‘El crimen de Cuenca’ o ‘Las bicicletas son para el verano’, entre otras obras ya clásicas de nuestro cine. Eso y que ha sido la “profe” de unas cuantas generaciones guionistas en activo, al menos por unas horas.

En resumen: una gala amena, con sabor a “homenaje a los guionistas” sin importar los premios puntuales. Supongo que en años venideros, cogerá fuerza, nombre y ya, se disputarán todos la categoría con emoción.

Pero bueno, da gusto ver que, por un día, nos juntamos y como decía el Señor Lobo, nos… eso.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Los Premios ALMA

  1. “ESO”, sí. Madre mía, una gala aguantando a la Montañez, a la mamporrera ideológica de Wyoming… Y ¿Celda? Pero… ¿Celda? ¿La del Resines de antidisturbios y los motines etarras por toda España? Cómo está el gremio…

  2. Los de la WGGB se tendrán que estar preguntándose si ésta gala es verídica o una obra de ficción… xD, es una broma.
    Me parece muy bien que se empiece a reconocer (por desgracia poco a poco), la labor de ésta profesión en nuestro país, aunque celda 211 ya está algo pasada en comparación con el actual volumen de películas que han surgido después de la ya mencionada.
    Aún así, es una muy buena iniciativa. Un saludo.

  3. Claro, en el guión ponía que tenía que ser Resines, seguro.
    Cómo están los comentaristas trolls…

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: