Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

¿En qué deriva un guionista?

Ahora se ha puesto de moda hablar de las pensiones.

No, no de esos sitios donde uno se va a distraer horizontalmente con quien sea menester a bajo precio. Me refiero a las pensiones por jubilación.

El Gobierno ha pactado con los sindicatos una reforma que va a hacer que la mayoría de gente, si quiere jubilarse con la pensión máxima, haya tenido que trabajar hasta casi los 70 años (67). Vaya, que va a tener que haber cotizado 38 años y medio. Haber trabajado 38 años y medio.

Y no, no vale el: “este año he tenido un par de cositas, de 3 meses y más o menos con eso y el paro, apaño todo el año e igual estirando en casa de mis padres…”, no. Me refiero a años trabajados.

Y bueno, no voy a entrar en valoraciones políticas, que me dan pereza ahora mismo, sino en mi existencial duda, yendo hoy en autobús a mi bendito trabajo en los tiempos que corren: ¿Escri, cómo lo llevamos? ¿Llegaremos a los 67 con 38 años y medio currados en esto?

Y la respuesta… es el silencio.
La duda.
El sudor frío.
El miedo.

Que ya jode, entrando ahí en la treintena, agobiarse uno por su jubilación, pero… es que no lo veo claro.

En una profesión como la de guionista, donde en cine, trabajas de freelance y cobras por trabajo hecho y en televisión, si tienes suerte, te contratan para producciones en temporadas de 3 meses de duración si son programas, puede que algo más si son series, ¿cuantos trabajos se necesitan para cotizar 38 años y medio?

Probablemente, el currículum de un afortunado que trabaje 38 años y medio en televisión podría usarse para empapelar el Pirulí de TVE.

A ver, a todos nos gusta la idea de pensar en que vamos a hacer varias cosas, excitantes, y no un sólo trabajo monótono… pero la verdad es que uno lo mira desde esta perspectiva de “lo que te queda, macho” y da sustito.

Porque, además, ¿un guionista… toda la vida será guionista?
Hay varios caminos:

a) Sí, como Azcona, dedicarte toda la vida a esto, a escribir.
b) Pasar a coordinar, a dirigir y luego a ser productor ejecutivo. Viene a ser un creativo que controla el producto. Puede que se deje de escribir, puede que se complemente.
c) Pasar a dirigir cine (o televisión) aprovechando una oportunidad de dirigir algo escrito por ti.
d) Mandar a la mierda todo y abrir una ferretería.

A veces me pregunto en qué opción acabaré.
Y si al final, entenderé tanto de guiones como de alcayatas.

Ni idea.

Para que luego digan que esto es fácil.
Y una mierda así de alta…

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “¿En qué deriva un guionista?

  1. gabkarwai en dijo:

    Escri, toda la razón. Yo a veces me lo pregunto. Pero creo que en la respuesta falta la e) la f) la g): es decir e) pasarte a la pedagogia, f) escribir una novela, g) montarte un bar. Algo de eso había puesto por aquí servidor:
    http://guionistasvlc.wordpress.com/2011/02/01/saber-perder/

  2. Buen post. Yo antes pensaba que me podía dedicar a escribir otras cosas (novelas, básicamente) pero después me enteré de lo mal pagadas que están y se me fueron las ganas. O eres Ruiz Zafón o te mueres de hambre igualmente.

    En fin: lo mejor es no pensarlo.

  3. No preocuparse, que yo tengo la solución. Sólo necesito un ingeniero y un socio capitalista y nos hacemos de oro con mis inventos:
    – La cama que se mueve como su fuera un tren, ideal para conciliar el sueño. También disponible en formato cuna, para niños que no se duermen nunca.
    – El chip que se pone a cualquier objeto y que permite que les hagamos una perdida y sepamos dónde están. Porque yo no sólo pierdo el móvil, también las llaves, la cartera, la agenda…
    Estos dos son mis planes de futuro.

Deja un comentario:

