Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Esperando Septiembre: la aventura de la autoproducción


Hoy he entrevistado a Tina Olivares, una guionista que se ha atrevido a hacer lo que muchos no se atreven.

Tina, ¿qué has hecho? ¿Es verdad que has escrito, producido y dirigido una película sin ayuda de Gerardo Herrero ni de otro productor?

Eso dicen por ahí. Pero yo todavía no me lo creo. Aunque he visto mi foto asociada a habladurías… que si “autoproducción” que si “cine independiente”.. tendré que pedir derechos a alguien.

Primero hablemos un poco de “Esperando Septiembre” (después ya me explicas cómo te has convertido en John Cassavetes). ¿De qué va? ¿Qué les pasa a los personajes?

Esperando Septiembre es una comedia coral, de sonrisa simpática y sostenida y alguna risotada por aquí y allá. Los personajes caen bien dentro de sus mezquindades. Son cinco amigos que sufren la crisis económica y se encuentran de sopetón 20 millones de pesetas. En billetes de las antiguas pesetas…, un tesoro de dos caras, porque convertir tanto dinero en euros en el banco de España sin que nadie sospeche es una chispa complicado. (por cierto, las pesetas son convertibles a euros de manera indefinida, para quién no lo sepa)

Sí, Fele Martínez sale en la película de Tina.

Yo te he conocido como guionista de televisión y me gustaría saber qué te llevó a tomar esta decisión. ¿Escribiste el guión pensando en que lo dirigiera otra persona o desde un primer momento sabías que te ibas a encargar tú?

Yo soy guionista como un posible camino a la dirección. Dirigir cine siempre fue el objetivo. Empecé como ayudante de producción en cine, en Lola Films, Star Line y otras productoras. En el año 2000 cambié de oficio y empecé a escribir guiones para Globomedia. En 2009 me dije que tenía que dirigir un largo y utilicé una idea que barajaba desde hacía tiempo. La de alguien que se encontraba en el solar de una casa una bolsa con millones de pesetas. …en pesetas. Hasta la fecha, tenía dos cortos escritos y dirigidos “Las hormigas acuden puntuales a las citas” (lo podéis ver pinchando en estos links1ª parte y 2ª parte) y “Energy!”. Hacer un largo era parte del camino.

¿Y lo de autoproducirte? ¿Ha sido muy difícil? ¿Te han ayudado mucho?

Este parto ha tenido un montón de comadronas. Hay mucha gente que me ha echado una mano de manera altruista y les estoy tremendamente agradecida. Autoproducirse es una cuestión de tiempo, contactos y energía. Tienes que ser multitarea y una persona paciente. La gente te ofrece lo que tiene y cuando puede. El virtusiosismo está en saber dar uso a los recursos que tengas, sean los que sean, tal como te llegan. Y no perder amistades, eso es lo más importante.

¿Puedes explicarme qué se siente siendo el promotor, el arquitecto y el obrero? ¿Algo parecido a la libertad (creativa) o es más bien como que se te cae la casa encima?

Estaba tan ocupada con lo que tenía que hacer a cada momento que no me daba tiempo ni a pensar qué sentía. Creo que principalmente sientes agobio. Autoproducirse nunca es un paseo por las nubes. A no ser que seas un irresponsable al que no le importa hacer perder su tiempo a la gente, creo que sientes la presión de llegar al mejor puerto posible con el proyecto. Fijate, tal vez, incluso sea más presión que cuando hay financiación convencional, porque la gente está ahí, no por dinero, sino porque creen en ti. Eso es muy fuerte.

Sé que hay muchos guionistas a los que les gustaría hacer lo que tú has hecho, pero o les falta valor o se autoconvencen de que se van a poner en cuanto terminen todos los capítulos de The Wire… Tú que has dado el paso y has visto lo que hay al otro lado, ¿recomiendas la experiencia? ¿Lo volverías a hacer?

Yo hice Esperando Septiembre cuando me acabé todas las temporadas de “The Wire”. Por supuesto que lo recomiendo: ¡¡¡Haganlo!!! ¡¡Autoproduzcanse!! Se van a sentir bien …al final.

¿Crees que el “hágaselo usted mismo” tiene futuro?

Sip. Sin duda. Por varios motivos. Primero: los recursos se democratizan. Se puede hacer una peli con una hancycam HD, …ponle 900€, un micro Senheisser directo a cámara con un cable canon por unos 400€, editas la imagen con la suite de Final Cut que vale otros 900€, editas sonido con Protools por 300€. (Estos sofware son profesionales y estoy hablando de comprar los originales.) Total: 2500€. + el mac: 1500€ ¿Ver tu película terminada y la gente disfrutando de tu arte? Priceless. Segundo: la red de distribución por internet no tiene fronteras, es asequible para el que oferta e ilimitada para el que demanda. Actualmente la gente entre 15 y 40 queda para ver la tele, “¿esta noche vemos una peli?” “Si” “¿A las 9 en la salita?” porque cada uno prefiere consumir sus horas a su gusto delante de la pantalla del ordenador. Tercero: La industria o el sistema, como quieras llamarlo, es selectiva. No se produce a todo el mundo. La autogestión sólo depende de ti. Nadie te excluye. Si quieres, puedes. Cuarto: el dinero. Todavía no es muy popular en España pero en nada habrá páginas de “crowdfunding” que cerrarán el círculo. Así como plataformas de distribución como Apple TV y otras. Si eres interesante, puedes hacerlo y ganar dinero con ello.

Tina, la audaz.

Volviendo a la película, ¿hay algo de lo que te sientas particularmente orgullosa? Me refiero a algo concreto, un momento mágico. ¿Una escena, una línea de diálogo, un plano…?

Estoy orgullosa del equipo. Ha sido increíble. Todos estábamos comprometidos con lo que estábamos haciendo y nos hemos divertido un montón. Y en cuanto a la peli, a pesar de sus carencias técnicas, creo que gusta porque tiene algo que está más allá del dinero. Tiene como… verdad. No sé. Algo que conecta mucho con la gente.

Estrenarla ha sido un tema casi tan complejo como el de rodarla. ¿Qué problemas te has encontrado?

Distribución convencional. Con la iglesia hemos topado. Esta respuesta es tan larga que la dejo para una segunda entrevista. Si tu quieres.

¿Algo que añadir?

Puedes ver “Esperando Septiembre” en Madrid, en la Sala Berlanga, del 11 al 17 de Febrero a las 18:00. Precio entrada: 3 euros. Vente a la fiesta que se va a hacer con los grupos de la banda sonora de la peli el sábado día 12, en Ciudadela, plaza 2 de Mayo, nº 4. Mas info en facebook. Busca Esperando Septiembre y agrégate.

Anuncios

Navegación en la entrada única

11 pensamientos en “Esperando Septiembre: la aventura de la autoproducción

  1. Buena entrevista.
    Me quedo con ganas de saber dos cosas mas.
    1- Cual fue el presupuesto real que se invirtió en la película?
    2- Qué tipo de acuerdo llegó con actores, grupos de música, etc? Es decir, todo el mundo colabora, pero qué sucede si esto se convierte en un éxito comercial?

  2. Kike Andrés en dijo:

    La película, aparte de estar hecha con mucha ilusión, es altamente recomendable y de visión obligada para despertar a la gente y demostrar que es cierto lo de “si quieres puedes”.

    En cuanto al coste de la película me gustaría que Tina nos matizara los gastos de rodaje (atrezzo, comidas, etc.) que seguro que tienen un alto interés informativo.

    De nuevo os recomiendo la película. Los actores están muy bien y el guión es muy interesante.

    Espero que tenga la suerte que se merece.

    También espero que el captcha de este blog no lo siga haciendo algún enfermo mental.

  3. Decir cuánto ha costado esta película sería mentir a cada minuto que mencionara una cantidad, porque es un pozo sin fondo. La peli sigue haciendo gastos ahora que la vamos a estrenar y continuará haciéndolos después.

    Cuando me preguntan cuánto me ha costado digo, “tengo una película pero no tengo la entrada de una casa” o “tengo una película pero no tengo un coche nuevo”, digamos que son los términos del sacrificio realizado.

    La peli está rodada a luz natural, así que coste de iluminación = 0. Se resiente en algún momento pero no importa, la gente está a la trama.

    Y si esto se convierte en un éxito comercial (Dios te oiga) todos cobramos en proporción a nuestro porcentaje dentro del coste del presupuesto. No se si me explico. Si mi trabajo valdría tanto y eso es un % del total. Cobraré del total de beneficios, ese %.

    ¿Si? ¿no? ¿Se entiende, verdad?

    Kike, gracias por tus ánimos y buenos deseos. Dios te oiga a ti también.

  4. Olivares02 en dijo:

    Cuando menciono a Dios que cada uno ponga el suyo.

  5. Muy buena entrevista, pero nos quedamos con ganas de una segunda para saber que ocurre con la distribución. ¿La gente que no reside en Madrid no podrá verla en salas? Sería interesante saber si va a haber una ruta itinerante de proyecciones por toda españa, o si tendrá algun tipo de estreno por internet mediente alguna plataforma.

    O sencillamente, ¿como y cuando puedo ver esta película?

  6. Olivares03 en dijo:

    Hola Igneo,

    Por lo pronto, sólo se puede ver en Madrid, además en “1” solo cine. (Si, los cineastas independientes somos así de chulos 🙂

    Pero confío que pasen dos cosas: 1) que a raíz de esos pases en Madrid una distribuidora nacional decida hacerse cargo de ella.
    2) Que harta de la vida, decida colgarla en internet tras haberla paseado en festivales un par de meses más.

    En todo caso, lograrás verla. Esto lo firmo.

  7. joder, te felicito. con dos cojones. el medio audiovisual se ha democratizado (abaratado, vaya) con las nuevas tecnologías y experiencias así tienen que ocurrir más a menudo, hasta que encontremos la forma de que sean rentables y no depender tanto de productoras y distribuidoras…
    otra vez felicidades y mucha suerte, si pasa por barcelona la iré a ver.

  8. Javier Noguerias Pérez en dijo:

    Alentadora entrevista. Enhorabuena.
    Sólo falta, para que todo esto sea perfecto, una página en internet que nos permita ver este tipo de cine por un módico precio.
    Las películas podrían amortizarse en incluso producir beneficios, y los espectadores veríamos lo que realmente buscamos sin piratear a nadie y colaborando con el cine independiente.

  9. Hugo Serra en dijo:

    Hola:
    Ante todo, enhorabuena. Mucha suerte y paciencia para Tina y todos los involucrados en locuras como ésta. Yo todavía sigo inventandome fórmulas para mi film “Shevernatze” del que soy co-productor y distribuidor, un poco más “cara” pero absolutamente independiente también (ya se estrenó, igualmente en 1 sala, en octubre de 2009, con una mini-gira por otras después. Ahora la sacamos en DVD).
    Javier, las paginas para tener las pelis con calidad, legales y de pago si que existen: http://www.filmotech.com y http://www.filmin,es ya van teniendo su fuerza y catálogo. Y llegarán los de Voddler a España (ya operan fuera) y por fin todo el mundo dirá: ¡¡¡esto era lo que queríamos!!!
    Por tanto, a apoyar el estreno yendo a verla los que estamos en Madrid y luego a seguir anunciándola y promocionándola, a ser posible en alguna de esas plataformas y donde te dejen.
    Un saludo

  10. Simplemente comentar que Tina Olivares a respondido a todas nuestras preguntas, y algunas más en este post de bloguionistas

    http://bloguionistas.wordpress.com/2011/02/09/entrevista-a-tina-o

    v.

  11. ¿Qué pregunta no ha respondido aquí?

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: