Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Rubalcaba en la HBO

Vaya titulo de post más marciano ¿verdad?

Pues ojo, que algo así leí el otro día en la prensa “seria”. Lo de llamar prensa “seria” a la prensa esta que dirigen señores con traje (y a veces tirantes) está un poco en entredicho: ya hace años que la prensa dejó de ser seria para ser una batalla de editoriales asustadizas con “a ver quién vende más periódicos” acompañándolos de cualquier tipo de regalo y ahora, “a ver quién consigue más clicks” en las webs gratuitas donde ofrecen su información.

Gratuitas, de todas formas… no tanto. Llenitas de Banners que ocupan toda la pantalla a la que te descuidas o te dejan sordo con soniditos, músicas o vídeos que se lanzan solos.

Pues bueno: va el otro día El Mundo, en su edición digital al menos (la otra no la consulto, válgame dios) y con 2 cojones, titula:

Hale pues. ¿Y qué quiere decir esto? Pues nada, que Olga R. Sanmartin debe tener mucho peso en la redacción o una vía directa, para colar esa noticia en primera plana de elmundo.es

Porque vamos a ver… The Wire, no es precisamente una serie conocida para el público mayoritario. Aunque en España se emite por el canal TNT, un canal estupeeeeeeeeeeendo al que deben abonarse, buscarlo o hacer lo imposible por tener, se lo digo yo, sin ningún tipo de interés (silbidos de disimulo). Pero vamos, que no es “Hispania”, o “El Internado”. Es “The Wire”, una serie de la que hablan frikis como nosotros.

Y va y ¿hacen una comparativa de la política de Rubalcaba con The Wire?

Una cosa es que hagamos bromitas sobre la imitación de José Mota, que si le gustó, que si no, que si hasta el Rey le hacía coñas (desconocemos si Rubalcaba se la devolvió con la brillantísima imitación que le hizo Puigcorbé en ese otro programa de humor: Letizia y el Príncipe)… pero ponerle al lector una comparativa con The Wire es algo que ni a Hernan Casciari se le ocurriría si le dejaran editar el periódico una semana.

Y os preguntaréis… ¿qué comparaba? Pues bien, comparaba la escenificación en las ruedas de prensa que montaba Carcetti, quedando como un tío comprometido, rodeado de la plana mayor de policías siempre, con la que se monta Alfredo Pérez Ruby Tuesday por acá.

Aquí tenéis el artículo, por si lo queréis leer.

¿Que tiene razón en el parecido? Sí, bueno, la verdad es que podría. Al fin y al cabo, Carcetti no es más que la representación de la política actual: la búsqueda de objetivos personales a costa de los comunes. Así que, sí.

Pero… bueno, me pregunto si Olga R. Sanmartin habrá terminado de ver la 3ª temporada de The Wire, en la que se centran en la política de todas todas… para pasar a ver la 5ª, en la que hablan claramente de la prensa actual y el tratamiento informativo, primando el sensacionalismo, el impacto, la primera plana, la influencia en la política… sobre la información y la veracidad.

Ahí, me gustaría ver sus paralelismos. Yo, los tengo claros.
Venga Olga. Unos capitulitos más y te conviertes en mi ídola.

Anuncios

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Rubalcaba en la HBO

  1. Niño Melón en dijo:

    No conozco a la tal Olga, pero me consta que los periodistas, y no sólo los guionistas, también ven ‘The Wire’, y que igual que en portada se puede sacar noticias sobre economía que la mayoría de los mortales no entienden aunque intuyen, también se puede hablar de una serie de televisión que, aunque no todo el mundo haya visto, también es una referencia.

  2. levothroid en dijo:

    Niño Melón, ¿estás bien? ¿quieres que te prepare una tila?

  3. Al Swearengen en dijo:

    Casi mejor un valium, Levothroid.

    Muy bueno lo de la 5ª de The Wire, Escrito. Lo suscribo al 100 %.
    Un vistazo a esa genial temporada de la serie y nos confirmará lo que ya sospechábamos sobre la cacareada y sobrevalorada profesión periodística y los medios en los que se desarrolla.

    Acabermos como en Deadwood.

  4. Mr. Pepe en dijo:

    Muy buen post. Olga es una valiente, una valiente tontalbullas.

  5. grande el comentario acerca de si ha visto la 5ª… leyendo el artículo está claro que, si la vio, no entendió nada.

  6. Shoeshinefree en dijo:

    “Algo parecido ocurre en la ficción de la quinta temporada de The Wire, cuando, con la excusa de apresar a un asesino en serie de mendigos inventado, los policías aprovechan para atrapar al número uno de los narcos de Baltimore”

    O sea, que sí ha visto la 5ª temporada.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: