Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Buscando a Sheldon Cooper

Dice una amiga que Sheldon Cooper existe y que es éste de aquí:

Gregori Perelman: matemático, ruso y compañero de piso de su madre.

Hace unos años resolvió un problema matemático dificilísimo, uno de los Problemas del Milenio: la conjetura de Poincaré.

Quisieron premiarle con 1 millón de dólares, pero él dijo “bah, tontos, yo paso” y lo rechazó, estableciendo así la conjetura de Perelman: ¿cómo es posible que un ser humano rechace un premio tan apetecible?

Ahora Perelman se ha propuesto resolver un enigma mayor. Leer sobre él me ha hecho acordarme de otro Sheldon Cooper.

Bobby Fischer, el mejor ajedrecista de todos los tiempos (no lo digo yo, lo dice Kaspárov). Un bicho raro de cojones. Al igual que Perelman se retiró en el momento más exitoso de su carrera, pero nos dejó citas y anécdotas con los que acrecentar su leyenda. Por ejemplo:

“Soy meramente un hombre, pero un hombre extraordinario. Mi mundo es el tablero blanco y negro del ajedrez. En mis jugadas hay que ver movimiento y al mismo tiempo arte; quien no consigue verlo me da lástima.”

¡Claro que sí! La modestia no es para genios, es para los peones del tablero.

Aquí le tenéis a los 14 años disputando un torneo. ¿Estaría viendo arte en ese momento? ¿O tenía uno de esos padrastros que no te deja concentrarte en nada hasta que te lo arrancas y te quedas con el dedo en carne viva?


El lunes hará dos años que falleció.

Según dicen, lo hizo obsesionado con ideas paranoicas. Y quizás estaban justificadas pues tuvo que acabar sus días en Islandia, siendo un fugitivo de la CIA y del FBI. Su delito: jugar una partida de ajedrez en la antigua Yugoslavia, cuando EEUU había impuesto un bloqueo en ese país.

Milos Forman quiso hacer una película sobre el torneo de Reykjavík (1972) en el que Fischer le arrebató el título de campeón del mundo a Boris Spassky.

El problema fue que se impuso a sí mismo un obstáculo insalvable: quería que los dos contrincantes fuesen interpretados por Spassky y por el propio Fischer.

“Nunca encontraría a un actor que pudiese dar la imagen del campeón mundial, o que poseyese siquiera una mínima porción del magnetismo que Fischer irradiaba simplemente al sentarse al tablero”.

Al parecer consiguió hablar con ambos ajedrecistas. No fue difícil convencer a Spassky. En cambio, con Fischer…

“Comprendí finalmente que la personalidad de Fischer no era compatible con los rigores del rodaje, y abandoné el proyecto”.

¡Pues claro, bobo! ¿Qué esperabas?

El proyecto naturalmente se fue a la porra. Sin embargo años después Zaillian dirigiría una estupenda película sobre un niño prodigio del ajedrez: Buscando a Bobby Fischer.

Hay un detalle que delata a Sheldon Cooper como un personaje de ficción y no como un auténtico genio de la vida real: va demasiado al peluquero. Fischer y Perelman, no.

Superioridad capilar.

P.D: La solución al enigma planteado en el anterior post es A.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Buscando a Sheldon Cooper

  1. Anatoli Karpov Pendejo en dijo:

    “Bobby Fischer, el mejor ajedrecista de todos los tiempos (no lo digo yo, lo dice Kaspárov). ”

    ¿A vosotros cómo os caía Kaspárov? Os caía bien ¿verdad?. Es que con vosotros, era distinto… con vosotros era distinto. A mi me eructaba y me proyectaba el eructo a la cara cuando jugábamos. Y me daba patadas por debajo de la mesa. Me hacía el fuck you al ponerse mejor las gafas… es que con vosotros era distinto…

  2. sí, no hay que ser muy listo para saber que Fischer y Kasparov son los dos mejores jugadores de ajedrez de la historia. ¿alguien puede dudar de eso?

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: