Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Retos de guionista

A raíz de la torpe carta que Chris Sparling envió a los académicos de Hollywood se ha hablado mucho del reto que supone escribir un guión con un solo personaje en pantalla y una única localización. Eso es Buried.

Estoy de acuerdo en calificarlo de reto. Sí. Pero debéis saber una cosa: yo y otros tan mindundis como yo nos hemos tenido que enfrentar a retos aún mayores.

Retos como la llamada de un desconocido en mitad de una siesta, asegurando ser amigo de un amigo al que no veo hace años. De hecho, ha pasado media década de esta llamada y aún sigo sin verle.

Dejadme que os cuente como siguió el telefonazo: después de la sorprendente presentación ansío saber qué puede querer de mí el amigo de un amigo, pero como soy lento en despertar no encuentro la fórmula cortés de preguntarlo. Callo y confío en que mi interlocutor tome la inicativa. Lo hace. Quiere saber si soy guionista, si he escrito cortos y otras cosas que ya no recuerdo. Contesto a todo que sí. Hasta que me hace la pregunta comprometida: que si estaba dormido. Entonces digo que NO.

Siempre que me despiertan por teléfono y me hacen esa pregunta me sale decir que no. No sé por qué. Es como una voz interior que me empuja a mentir. Acto seguido la voz interior se me quiebra, como sólo ocurre a los que se acaban de despertar, quedo como un mentiroso y me cabreo.

Oh, vaya, sí que estabas dormido. Perdona.

Bueno, sí, ¿pero qué quieres?

Al fin me explica que quiere hacer un corto sobre “la realidad intercultural de la cultura sefardí, todavía vigente en España”.

Ah, digo yo. “Pero como veo que no es buen momento te envío mis ideas por e-mail y luego hablamos”. Bla, bla, adiós.

Fin de la llamada.

Unas horas después me vuelvo a despertar, esta vez por intervención de la naturaleza, que se me estaba acumulando toda en la vejiga. Mientras estoy vaciándola me acuerdo de que tengo que mirar el correo.

Lo abro y me encuentro con un e-mail dirigido a dos personas. Yo y otro tío. ¿Quién es ese otro tío? Lo deduciréis leyendo el contenido del e-mail:

“Hola chicos: Les cuento un poco lo que viene a ser el brief del corto. El personaje es un embajador atípico de la cultura española en el extranjero, ya que el protagonista es originalmente israelí. Sin embargo ese es el nudo de la historia. A ese personaje le pasan cosas, que habrá que definir (Plot points) que hacen pensar. Cosas que determinarán la manera en que van a expresarse maravillosamente, en la confluencia de músicas, escenografías vinculadas a la memoria histórica, luz y expresión en movimiento….por ahí las cosas para empezar a trabajar. Sería bueno hacer un poco de brainstorming para presentar una memoria más clara y subvenciones”.

Mi primera reacción fue indignarme.

Era uno de los e-mails más apestantes que había leído jamás. Encima, lo enviaba a dos guionistas que no se conocían entre sí y les (nos) pedía que hiciéramos una “brainstorming”.

Por supuesto sin hacer ninguna referencia a remuneración o a un mínimo compromiso. “Pues te va a contestar el Tato”. Pensé. Mandé el e-mail a la papelera, sintiéndome poderoso. Y entonces me asaltaron dudas.

“¿Y si gana la subvención? ¿Y si rueda el corto? ¿Y si queda bien? ¿Y si va a los Oscar? Se me va a quedar una cara de idiota…”

“¡No!”

“No seas blando. No te dejes liar por un vendemotos. Esto ya te ha pasado otras veces y no has conseguido nada, ¿es que siempre vas a picar?”

Bien, pues…

¿Qué pensáis que haría un Escrito por más joven?

a) Recuperar el e-mail de la papelera y escribir una sinopsis de dos folios.

b) Recuperar el e-mail de la papelera y escribir una respuesta ácida pero elegante sugiriendo al director que se abriera los panes y defecara de pie.

c) Pasar de todo y echarse otra siesta.

Venga, ¿qué opción es la correcta?

Anuncios

Navegación en la entrada única

12 pensamientos en “Retos de guionista

  1. Comer un taco mexicano super picante, hasta llorar…y al día siguiente cagar fuego!

  2. hiciste bien, yo como director le he pedido favores al amigo de un amigo en alguna ocasion y si haces eso debes ser claro y transparente. No se envia el mail a dos personas se envia a una y si lo que te da no te gusta se dice y punto. Eso que ha hecho es una falta de respeto personal, ya puede ganar lo que quiera, lo que tenemos al final del dia cuando se apagan las luces es nuestro propio ser, conciencia, o como se quiera llamar….
    Yo habria hecho lo mismo

  3. La B me haría estremecer de gozo.

  4. Deberías quedar con él y en vez de una “lluvia de ideas” deberías hacerle una “lluvia dorada”. Grabarlo todo con el móvil y mandarlo al notodo.

  5. Sinsentimientos Pepe en dijo:

    Te haces un correo nuevo con otro nombre y le escribes proponiendo que co-dirija contigo la misma historia que te contó él, diciendo que se te ha ocurrido esa idea genial y que estás buscando gente que le mole y que se involucre.

  6. pues la sugerencia de Sinsentimientos no está nada mal, no señor…

  7. La A, porque cuando eres un cortometrajista que intenta salir a flote te aferras a un clavo ardiendo.
    Por desgracia esre tipo de zánganos con media neurona y además narcoléctica es un bichejo común, pero lo peor es que se creen lis nuevos mesías del cine.
    Definitivamente una lluvua dorada hubiera sido la mejor idea. Vamos, que me pasó algo similar…

  8. Una planta colágena.

  9. Lo único normal que se puede hacer ante ese e-mail es romper a carcajadas y pasárselo a todos tus amigos para que se descojonen también. Luego invitar un día al tipo con la excusa de que te faltan datos para ponerte a escribir, ir a comer a un restaurante sefardí de esos -por ejemplo- y que pague la cuenta y las copas de después -y así averiguas de paso si piensa y se expresa tan mal como escribe.

    Yo una vez me reuní con un tipo que quería que le escribiera una peli tipo Bruce Lee 😀

  10. Por el respeto que te tengo querría que fuera la B. Sin embargo, un sentimiento de empatía y de identificación me hace pensar que fue la A.

  11. pagaría por ver una película con ese argumento (tras tomarme un tripi).

  12. Manu (el otro) en dijo:

    Escrito por habría hecho la B. Tú harías la A. Por eso estás aquí ahora.

    Sefardíes…

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: