Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

Crítica de la crítica (I): sustratos y planos

Primero de todo vamos a hacer una distinción:

Están las perras de la noche.

Y están los Cachorros del cinemá (de España).

No confundir, porfa.

Aquí hablaremos de los cachorros.

Decepcionante, ¿verdad? Es que de las perras poco tengo que decir. Bueno, sí: yo soy una de ellas. Y ya.

Ahora que ya está todo claro nos vamos a comprar el número 40 de la Cahiers, correspondiente al mes de Diciembre.

Lo abriremos por la página 32 y leeremos lo que Carlos Losilla ha escrito sobre Uncle Boonmee, una película tailandesa dirigida por el último director de moda entre los críticos de cine y los jurados de los festivales internacionales: Apichatpong Weerasethakul.

“Apicha”, el director más sexy según la crítica especializada.

Este Losilla se marca 4 columnacas de crítica que- me apuesto la minifalda de perra de la noche que llevo puesta- no leeréis (¡os conozco, mamones, y siempre me desobedecéis!) así que procedo a copiar/pegar los 3 párrafos más representativos de todo el texto y debajo de cada párrafo haré una interpretación personal de lo que creo que este cachorro del cinemá nos está intentando ladrar.
————————————————————————————–
PÁRRAFO 1 (COMIENZO):

“Pero también hay otras cosas en la película de Apichatpong que borran esa linealidad, o por lo menos la convierten en otra cosa, en un artefacto más ambiguo y huidizo, hasta el punto de que cualquier interpretación posible no sólo resulta arriesgada, sino incluso temeraria, por lo menos si uno no es tailandés y no conoce al dedillo los modos culturales de esa parte del mundo. Tómese lo que sigue, pues, solo como la mirada curiosa de un turista cinematrográfico ante un país lleno de imágenes impenetrables”.

Traduzco: no he entendido la película, pero ojo, no es que yo sea tonto, es que este tío es un críptico. Y además guiri. Pero guiri de verdad. Que a lo mejor te vas a su país, te tiras un pedo en la cara de su madre y estás quedando bien y todo. Aun así soy un crítico y os debo una explicación, y como os la debo, os la voy a dar.

PÁRRAFO 2 (NUDO):

“La forma especular es la figura retórica preferida por AW, y de ahí que ese extraño interludio irradie hacia los extremos de la película toda una serie de imágenes, literales y metafóricas, que la cierran sobre sí misma aún conservando su carácter de objeto ambiguo, abierto a cualquier especulación. Uncle Boonmee utiliza todas los avatares del espejo para estructurarse y desestructurarse continuamente como un bucle infinito”.

Traducción: La película tiene imágenes muy bonitas, aunque no te enteras mucho de qué van. Hay como símbolos de algo, pero no se puede estar seguro de qué es lo que vienen a simbolizar. Yo al menos no lo estoy. ¿Será verdad que la han entendido los otros críticos? No. No puede ser. Es imposible. ¡Panda de farsantes!

PÁRRAFO 3 (DESENLACE):

“Si tomamos cualquier plano de Uncle Boonmee veremos dos niveles: una imagen de una extraordinaria limpidez y, como agazapados en su interior, múltiples sustratos y capas de sentido, que brotan tanto de la composición del encuadre como del tratamiento del sonido, de las cosas que se ven y las que se ocultan. Como el cine actual que más nos sorprende, esta película conmovedora es capaz de mostrar algo así como los recovecos de la transparencia, los pliegues de la vida. Detrás de las sombras que somos ya no hay epifanías, como quería André Bazin, sino aún más sombras. Y también el goce de descifrarlas”.

Traducción: Las escenas son bastante raras, con encuadres y sonidos extraños, para que no te olvides de que te están contando algo profundo. ¿Y qué es? Pues no lo sé. Esta película me está creando un complejo… Me gustaría saber qué diría André Bazin de ella. Él fundó esta revista en Francia. Me partiría toa la caja si Bazin saliera de su tumba y dijera que esta peli es una mierda.
————————————————————————————–
CONCLUSIÓN: al principio me parecía que este crítico audaz ha aplicado a su texto lo mismo que vio en la película: confusión. Allí donde Apichatpong pone una imagen rara Carlos Losilla pone una construcción gramatical igualmente incomprensible. Porque la frase…

“de ahí que ese extraño interludio irradie hacia los extremos de la película toda una serie de imágenes, literales y metafóricas, que la cierran sobre sí misma”

… ¿qué demonios quiere decir? ¡Nada! Exacto.

La idea de que un crítico escriba de un modo que anticipe al lector las mismas sensaciones que va a tener cuando vea la película me mola.

Pero, ¡ay! La teoría se desmonta leyendo otros artículos de la misma revista. Todos escriben como si fueran Apichatpong visto por Carlos Losilla. Todos tienen miedo a no haber entendido la película.

En consecuencia, y sintiéndolo mucho, ésta es mi nota a la crítica:

Los más atentos os habréis preguntado: ¿por qué Escrito escribe en negrita algunas de las palabras utilizadas por Losilla? ¿No le basta con machacar la crítica en su conjunto? La respuesta es tajante: ¡NO! Igual que hay que decir no a la violencia y no a los caramelos que se regalan en las puertas de los colegio, hay que ser intolerante con la retórica petulante del que escribe con miedo a parecer un simplón. Esas palabras y expresiones en negrita son altamente contagiosas y, por lo tanto, hay que mantenerlas aisladas. Cuarentena indefinida para ellas.

Más crítica a la crítica, próximamente… Y ahora me voy a perrear.

Anuncios

Navegación en la entrada única

21 pensamientos en “Crítica de la crítica (I): sustratos y planos

  1. jajaja que grande!! me ha encantado, gracias

  2. Perreaaaa, perreaaaaaa!
    Grandioso.
    ODIO a esos gafitas. ARGH!

    Me encanta el grafismo de la nota. Deberías poner más notas así!

  3. Yo tengo una duda, una película que habla de lo recovecos de la transparencia, ¿de qué género es? Porque podría parecer erótica.

    Ah, y como tuve una compañera de clase tailandesa os puedo solucionar una duda: Sí, todos los tailandeses tienen nombres imposibles, el de mi compi era Pattamaporn Sangwichit.

  4. Sánchez Zamora Norton en dijo:

    Este Losilla creo que escribía en el “Dirigido por”, con eso está todo dicho. Confiesa Escri, a tí tampoco te gusta Estiralapicha alpingpong, así que todo este rollo, ¿para qué…?
    Pero te lo perdono, porque has vuelto a poner “Las perracas de la noche” ¡¡GENIAL!!

  5. Chansons d´Amour en dijo:

    Todo es criticable en la vida, pero la crítica de una crítica puede formar como dice Carlos Losilla en esta crítica un “bucle infinito”. Yo critico la crítica que tú haces de otra crítica y si alguien critica la mía puede ser el comienzo de un nada, pero no te preocupes.

    A diferencia del estilo que muestra Carlos, tu crítica resulta obvia, excesivamente alusiva y en ocasiones un tanto ambigua. No entiendo el comienzo hablando de un vídeo colgado en el youtube llamado “perras de la noche” para después hablar de un redactor de la revista Cahiers du Cinema. Supongo que puede resultar gracioso. A mí no. Opino que las interpretaciones que haces de los párrafos citados tienen más que una intención puramente informativa la de generar una provocación barata, pesada y más digna de una revista del corazón.

    Si no te gusta la película no es necesario que generes animadversión hacia los que sí que les agrada tratando de demostrar una supuesta incoherencia en sus críticas.

    Con este comentario no pretendo resultar ofensivo para nadie, sólo que me ha molestado este intento por deslegitimar a un crítico que me agrada y al que tengo respeto de un modo vacío y -en mi opinión- carente de argumentos.

  6. qué grande eres… lo que me he llegado a reír!! y ya con el dibujito de la nota, ha sido la guinda! jajaja. La verdad es que a veces intentamos ser tan serios, parecer tan cultos que se nos va la olla y escribimos unas frases que las entiende rita la cantaora. Y sí, totalmente de acuerdo contigo: no se ha enterado de nada!!

  7. ¡Qué manía! ¿Por qué hace falta entenderlo TODO?
    Que levante la pata el que no se ha sentido en algún momento de su vida cinéfila: Apichatpong, Losilla o Escrito por. Pues eso.

  8. Doctora Amor en dijo:

    ¡BRAVO!

  9. marty mcfly en dijo:

    PLAS PLAS PLAS PLAS, genial!
    Estoy harta de esas pedanteces, joder.
    Un día te pillan despistao o bajo de moral y te crees idiota. Pero no! No eres tú el idiota.

  10. Fernando en dijo:

    Me parece interesante que Losilla solo da su opinión (te guste o no su esnobismo) sin ofender a nadie, ni insultar ni nada. En cambio en tu artículo eres faltón, y tu única argumentación es que la película es una “mierda”. Es muy fácil burlarse de las cosas. Pero te animo a que escribas en tu blog el porqué no te gusta el film de Apichatpong Weerasethakul.
    Y no os parece ofensivo hacer bromas (y ya son recurrentes) sobre el nombre de una persona de otra cultura, ¿o creéis que José Antonio Etxeberría (por ejemplo como nombre inventado) no es marciano para un Tailandés?
    Así que insisto, espero ver con ganas tus razonamientos de porqué el film de Weerasethakul es una “mierda”. Y por favor, habla de puesta en escena, sonido, iluminación, intención dramática… no solo digas que es aburrida o lenta.

    Muchas gracias,
    Fernando Pomares

  11. Hallenbeck en dijo:

    Qué lástima que el sentido del humor no se venda en farmacias, porque a más de uno le hace falta una buena dosis…

  12. Escrito por en dijo:

    No he visto Uncle Boonmee. Me gustaría verla. Es probable que me encante y todo. Creo que el título del post es bastante claro sobre las intenciones del post. A los que lo habéis entendido: gracias.
    .

  13. Al Swearengen en dijo:

    Estoy encantado.
    Muchas veces he tenido la sensación de que algunos críticos (algunos ya han cambiado la denominación a historiadores) y yo – que no entiendo ni de arte ni de ná de ná – no vemos las mismas películas aunque se llamen igual y las pongan en los mismos cines.
    A veces las repaso una y otra vez, pero nada, que no son las mismas.
    Un empeño que se me lleva mucho tiempo y dinero.
    He entendido perfectamente su comentario, no como otros, lo cual me llena de gozo y de orgullo al ver que no estoy solo.
    De todas formas, seguiré mirando, a ver si cuela.
    Besos crípticos, metafóricos, en bucle, y que pivoten en una audaz propuesta para todos.

  14. Al Swearengen en dijo:

    Se me olvidaba, no he visto la peli, pero seguro que mola un puñao.
    Ese chavalote tailandés tiene pinta de ser un enrrollao y un crack.

  15. “A los que lo habéis entendido: gracias.” (Apichatpong Weerasethakul y Carlos Losilla 😉

  16. Es que están los críticos de cine y luego están los crípticos (con p de pedantes) del séptimo arte, una rama de la profesión bastante cansina.

    En general, en las secciones de cultura hay gente muy dada al relumbrón gramatical y metafórico, supongo que piensan que eso les hace más iniciados o más inteligentes o simplemente son así de raritos. Para mi gusto son aburridos y carecen de interés, así que no suelo leerlos.

  17. La madre de Eolita en dijo:

    Eres un cachondo. Me he reído un montón. Ya me avisó mi hija.

  18. Fernando, la película es una tomadura de pelo insufrible. Como el snobismo de algunos que confunden la cultura con la colitis mental y que, en el mejor de los casos, esconden tras sus palabras, el ansia de reconocimiento y un clasismo vergonzante.

  19. Mario Lancia en dijo:

    No se crea, La madre de Eolita… Si no fuera por tres o cuatro que prácticamente le apañamos el blog…

  20. mapachito violento en dijo:

    Los cachorros intensitos deberían estar agradecidos de una lectura tan minuciosa (con el lujo de una maravillosa traducción) de Escri 😛

  21. buenísimo! ha vengado a aquel adolescente aficionado al cine que fuí que se traumatizó la primera vez que compró un fotogramas!

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: