Escrito Por

El blog de Escrito Por: guionista y, sin embargo, humano..

La Ley Sinde sigue ahí, amenazante…

Tras la polémica, ¿que ocurrió? Que la Ley no se aprobó.
¿Por qué?
Porque ningún grupo político acompañó al PSOE.

Podríamos decir: “porque el resto de grupos políticos entendió el mensaje de la plataforma de cibernautas/ internautas/ gruposdeopinión/ notasconganasdefigurarenalgo”. Pero mentiríamos. Esos grupos, lo que hacían, era política de intereses. Unos estratégicos (el PP, por no ir de la mano del PSOE), otros nacionalistas (CIU, CC, PNV, etc… sobre todo los primeros, pedían a cambio del apoyo prebendas que nada tenían que ver con propiedades intelectuales ni copyright, con “tolmorro”).

Podríamos decir que fue “porque la clase política española es cobarde” (y supersticiosa, añadiría si fuera Batman). Pero eso es más el argumento de Alejandro Sanz y no me parece de recibo coincidir con Alejandro Sanz en nada. No es que fueran cobardes, es que realmente, creo que se la suda mucho el tema, al fin y al cabo.

Total, que no es ninguna de estas dos cosas. ¿Y por qué es? Pues vaya a saber. Y es que si algo caracteriza a las decisiones de los políticos en este país, es que no las entiende ni dios.

El tema es, ¿por qué la Ley Sinde no debería aprobarse?, ¿por qué sí?

Yo creo que, tal cual, no hay manera de aceptarla. Es un remiendo ya roto. Una ñapa. Una tirita en una herida delicada. Ese invento de chapar webs saltándose la intervención judicial no hay manera de defenderlo y es lo que hace zozobrar todo el proyecto de Ley. ESO es lo que da todas las armas a sus detractores: los que lo razonan justificadamente y los que hacen la demagogia más barata para ello.

Y al final, ¿quién paga?

Nosotros.

Los autores.

Si es que al final, somos los que pagamos el pato: ni ley, ni protección, ni se nos acaba pagando por mil cosas que deberían pagar, ni se nos acaba de respetar y valorar el trabajo socialmente como debería (ojo, no digo que deba alabársenos, pero de ahí a que se piense que nuestro curro no tienen ningún respeto y uno lo puede fusilar como le salga de los cojones sin miramiento e invocando tonterías como “libertad de expresión” o “la cultura es gratuita”…) y encima, por culpa de INÚTILES como los POLÍTICOS o la SGAE, día tras día, nuestra imagen va cayendo por los suelos.

Así que… algo habrá que hacer, ¿no?
Porque sí, hay que hacer leyes que marquen unos límites.
Hay que modernizar la industria y adaptarla a nuevas dinámicas, nuevos hábitos, nuevos modos: modernizar.
Hay que pedir a las telefónicas, que venden esos ADSL carísimos, que paguen su parte de la fiesta. Que ya les vale.

Pero también, hay que hacer un debate ético.
Hay que plantearse, de una vez, ciertas cuestiones y dejar de reír con el colega pensando: “Me voy a bajar to google! Al lo loco! Lo tengo tó!”.

¿Que se puede hacer? Claro. ¿Que no es ilegal? Parece ser que no.
¿Que es ético? Depende el caso…

De su uso y de la consciencia de lo que se hace.
Pero hay que saber que no hay ningún derecho inalienable que diga que mi curro tenga que ser gratuito. Sobre todo si YO no lo decido.
Y que no es normal que tengas en casa material por la jeta. Ni lógico.
Y que no es una excusa pensar que “de qué se quejan los españoles, si es todo americano lo que me bajo”. Porque esto es una lucha de creadores. No de nacionalidades.

A mi, me gustaría ver ese debate, bien planteado. Aún no lo he visto.

Quizá eso, ayudara mucho más a realizar luego el de las Leyes.

Anuncios

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “La Ley Sinde sigue ahí, amenazante…

  1. gabkarwai en dijo:

    Escri, con todo mi respeto y admiración, que ya lo sabes, difiero contigo (y con mucha gente) en una cosa: “Ese invento de chapar webs saltándose la intervención judicial…”. Pero aún no tenemos claro la distinción de poderes? Que eso lo dábamos en el antiguo EGB. El legislativo puede dictar leyes. Luego los jueces serán las que las hagan cumplir o no. Más allá de si han consultado con letrados o jueces, se puede legislar.
    Me hacia gracia que el otro día el tal presidente de la Asociación de internautas (4 tios que teclean como yo y se creen que tienen más peso por eso), decía que ya se ha intentado cerrar webs y que el juez los ha absuelto. Claro coño, si es que con la ley de ahora un juez no puede cerrar nada. No hay jurisprudencia. Creo que nos hace falta unas buenas dosis de instrucción en leyes a todos los audiovisualeros, porque no se pueden confundir churros con merinas.

    En todo lo demás, estoy contigo.

  2. Escrito Por en dijo:

    Gab, colegui!
    A ver, el problema es que la Ley pretendía hacer cierres “preventivos”, sin resolución judicial que indicara si era ilegal o no la actividad de la página. Vaya, que querían hacer por vía administrativa cosas que no estaban amparadas por la vía judicial. Lo cual era, cuanto menos, raruno. Más que nada porque indicaba como ilegal administrativamente algo que judicialmente no lo es y no se ha podido culpar a nadie (los famosos enlaces).

    Así que, como muchos dicen, el problema de base radica en la Ley, explicada y expuesta como el culo. Y de paso, en la Ley de Propiedad Intelectual, que también es una chapuza anticuada.

    Y la jurisprudencia (casos ejemplares anteriores) no pesa tanto en España como en el sistema anglosajón. Aquí vamos a la Ley. Y más que “hecha la ley, hecha la trampa”, es que si se hacen como el culo, ha agujeros a tope. A ver si nos fijamos en los agujeros y legislamos con cabeza. La Ley Sinde, tal y como estaba (y metida ahí de soslayo con la Ley de Economía Sostenible) era un quieroynopuedo.

    Aun así, el fondo del post era más de cara a lo que decía del debate social-ético. Lo otro… pues es complejo y como dices, muchos necesitamos ese cursillo porque ya te la meten por todos ladoooos! 😀

    Un abrazo!

  3. no se yo en dijo:

    Esta jodida la cosa.Quien va a participar ese debate ético?los 2 colegas del “me lo bajo tooo”,los políticos( juas juas).alejandro sanz?. O quizas los que gritan cultura para todos mientras se bajan la última de hanna montada?Esta mal la cosa..

    Aunque visto desde otro punto, un debate con Alejandro Sanz puede dar mucho juego…,la ministra Belen Esteban y Alejandro sanz, ni en la época dorada de la clave

  4. Repite una mentira mil veces y se convertirá en verdad. No es cierto que se fueran a cerrar páginas sin intervención judicial. Las páginas que tuvieran contnido ilegal serían denunciadas y luego un JUEZ sería el que dictaminarí si es lícito o no su cierre. Éso es lo que pone la ley, lo que pasa es que es más fácil hacer correr una verdad a medias que informarse.

    ¿Qué es una medida preventiva? Si la policía sospecha que a la puerta de un colegio hay una panadería que vende droga a los niños no espera a que un Juez dictamine el cierre. Se toma una MEDIDA PREVENTIVA para evitar que se siga cometiendo el delito. Después con las pruebas reunidas el Juez dirá si son ciertas o no. Lo que no se hace, porque no cabe en ninguna cabeza, es que hasta que el Juez se pronuncie, permitir que la panadería siga vendiendo material a los niños del colegio.

    Aplicad eso a una página web con contenidos ilegales

  5. Escrito Por en dijo:

    Lo que viene a ser como la Ley Corcuera…
    Me estás dando la razón. Se chapa la página saltándose la intervención judicial, de entrada, y luego pues ya se lo pleitearán.
    Eso es peligroso.

    Viene a ser lo que la famosa “Ley Corcuera”, aplicada a las webs.

    Y no se puede cerrar una panadería por mucho que se “crea” que venden droga. O se demuestra, o no. Si no se demuestra o no hay pruebas, un juez jamás la cerrará. Igual con una web.

    No por inventarse la justicia según la vemos y contarlo mil veces, se convierte eso en un código legal.

  6. El JUEZ es el que toma la medida preventiva. Sí se puede cerrar PREVENTIVAMENTE una panadería igual que a un tío al que denuncia su mujer por malos tratos un Juez le pone una orden de alejamiento PREVENTIVA para evitar que se la cargue en el tiempo en el que él está sopesando las pruebas y los testimonios. Si después el Juez llega a la conclusión de que no hay delito se éxculpa al tío y se abre la panadería. Igual con una página web.

  7. Fernando Hugo en dijo:

    Pero ¿cómo va a ser posible un debate si, para empezar, la gente, es obvio, no se ha leído la Ley, y se sigue insistiendo en que no existía la figura del juez? Si existen medidas preventivas para otros delitos, ¿por qué no aquí? Este debate es más complejo, y deberían intervenir juristas, que para eso son expertos.

    Al final, nos creemos lo que los “internautas” (Dans y compañía, pues menudos gurús se han buscado) han hecho recorrer por la Red.

    Lo que me da risa es que haya un vídeo por ahí, en el You Tube, donde se habla de las presiones de la industria cinematográfica americana (que las hay) pero no se diga nada de los intereses de las compañías que suministran el ADSL. Hombre…

    Imposible un debate, cuando los del gremio no tenemos representantes que sepan, pero que sepan bien, del tema, y puedan argumentar frente a la sarta de estupideces (que no a los argumentos razonables que también los hay) de esos representantes de los “usuarios”.

  8. Profesor Fate en dijo:

    Si de pequeño tenías un solo casette grabado de un amigo con música de Kiss, Barricada o Modern Talking, tu argumento se cae. Loquillo decía hace poco que de joven robaba discos porque no tenía un duro; en la misma entrevista tachaba de intolerable el tema de las descargas. Los únicos que se quejan de las descargas de internet son los atistas-autores (y no todos): hay algo inquietante en eso. Esos artistas no se quejan de sus propias compañías discográficas, de sus representantes, de la editoriales, de las distribuidoras, etc. Yo he comprado tres veces algunos álbumes que considero míticos, en tres formatos distintos, y les aseguro que no compraré en un cuarto formato “A por ellos que son pocos y cobardes”

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: